• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Monks, Agencia Creativa del Año en los TikTok Ad Awards 2026
  • El nuevo liderazgo creativo en Zurda Agency Argentina
  • Daniel Burman asume como Head of Original Content de Disney+ para América Latina
  • Dos Equis innova en EDC México 2026 con su experiencia de brazos robóticos
  • Agencia Social y Coca-Cola reunieron a diversas comunidades frente al Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA
  • El argentino Alejo Igoa fue reconocido como el youtuber de habla hispana con más suscriptores del mundo
  • Green River’s No BS Valentine’s Day se conecta con lo más real (y más cringe) de la cultura de las citas
  • Eduardo Speranza y su mirada estratégica sobre la evolución de los medios en Argentina
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Balance del Hot Sale 2021: ¿nace un nuevo consumidor?
Marketing

Balance del Hot Sale 2021: ¿nace un nuevo consumidor?

By Redactor V07/06/2021
Facebook LinkedIn
Con consumidores más prudentes, compras menos impulsivas y solidaridad, el Hot Sale dejó en evidencia los cambios en el comportamiento del consumidor.

El Hot Sale ha dejado muestras evidentes del comportamiento del consumidor en épocas de pandemia y de las nuevas tendencias que parecen establecerse a largo plazo. El evento de venta online más esperado del año, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), detectó un crecimiento en su facturación que alcanzó más de 25.000 millones de pesos (un crecimiento del 29% en facturación respecto a 2020); sin embargo, no fue gracias a las ventas.

Si bien 2021 fue el año en el que mayor cantidad de marcas participaron desde 2014, más de 900 en comparación con las 709 que participaron de la edición anterior, la particularidad de esta edición fue que hubo un número mayor de usuarios que se decidieron a comprar por internet. 3,5 millones de usuarios navegaron por el sitio oficial durante los 3 días del evento; la cantidad de unidades vendidas fue la misma que en 2020, con un total de 6 millones de productos vendidos y 3,5 millones de órdenes de compra, la misma cantidad del 2020. 

“Año tras año en Argentina los eventos de comercio electrónico se consolidan. El 2020 fue sin duda un año histórico para el eCommerce por el boom dado por el contexto sin precedentes que vivimos a nivel mundial, con un crecimiento del 124% en comparación con el 2019 y una venta de 251 millones de productos, más del 79% vs. 2019 y es una tendencia que llega para quedarse. Para las marcas resulta fundamental poseer un ecommerce que satisfaga las necesidades de los consumidores y permita experiencias más inmersivas. Tenemos un comprador más habituado a realizar compras digitales, menos impulsivo, más racional y maduro en lo que a eCommerce se refiere y con foco en las necesidades de consumo diarias, un consumidor que analiza la compra y compara opciones y precios. La compra online se convirtió en un hábito que dejó de ser un comportamiento excepcional y pasó a ser una solución para las necesidades diarias. Ante este consumidor debemos prestar especial atención al diferencial que ofrecemos”, comenta Victoria Wolcoff, Directora de Research de dentsu Argentina.

De todas las visitas realizadas durante los 3 días que duró el evento, el 69% se realizó a través de dispositivos móviles y un gran número de adultos mayores ha realizado compras de forma online. El 29% de las compras fueron hechas por personas mayores de 55 años.

Entre las categorías de mayor demanda, se encuentran las esenciales como alimentos y bebidas, indumentaria, cosméticos, artículos para el cuidado personal y los artículos electrónicos (la categoría con mayor facturación), por el teletrabajo. La de menor salida, que antes de la pandemia era la categoría de mayor facturación y ahora aparece en el sexto lugar es turismo, que hoy ni siquiera forma parte de los 10 productos más vendidos.

Una de las categorías que sí se destaca es la sección Solidaridad, que ha sido incorporada en el evento del Hot Sale 2020 como respuesta a las necesidades sociales agudizadas por la pandemia, posicionándose como una de las categorías más visitadas del sitio.

“Es de esperarse que las categorías ligadas al hogar fueran las de mayor venta online. El hecho de pasar más tiempo en nuestros hogares hizo que el consumidor elija invertir en dispositivos tecnológicos para generar mejores rendimientos en las clases online, el trabajo diario y las reuniones virtuales. Es un fiel reflejo de la importancia del bienestar, la comodidad y el entretenimiento en los hogares para el nuevo consumidor, y el resurgimiento de una vieja tendencia llamada cocooning, la cual suele aparecer en tiempos de crisis y reafirma al hogar como aquel lugar seguro y confortable en el que queremos estar”, afirma Victoria.  

Las bebidas alcohólicas, por su parte, se instalaron como una compra infaltable. Desde el año pasado y como consecuencia de la pandemia, se incrementó la demanda de vinos online, haciendo que el sector de bebidas, que crecía año tras año, se consolide como nuevo hábito de compra, sobre todo entre los millennials.

La base de usuarios de ecommerce se ha ampliado desde un 10-20% de bebedores de vino comprometidos y orientados al descubrimiento, hasta un 40-50% de la población a la que le gusta el vino y lo compra con regularidad. A su vez, la necesidad de acortar la intermediación entre fabricante y consumidor impulsa el crecimiento en las ventas, con una gran diferencia de precio que va desde el 10 hasta el 30 por ciento en algunos casos. “Se generan cambios en los hábitos de consumo, con alimentos más saludables, sin aditivos químicos y respeto por el medio ambiente. El consumidor elije comprar, además, alimentos producidos localmente”.

“Tenemos un consumidor agotado, prudente, que mide, compara y analiza las opciones disponibles, que compra por necesidad, para mejorar su calidad de vida, la tendencia continúa y pareciera ser que durará por bastante tiempo más, un consumidor acostumbrado a comprar online, que ha tomado el hábito a fuerza de necesidad ante un contexto poco favorable para las visitas a las tiendas físicas, pero también más exigente al que se le debe prestar mayor atención, con quien debemos comprometernos en brindar experiencias inmersivas, completas, sencillas y similares o mejores que las que puede tener en una tienda física para que el eCommerce siga creciendo en el país”, agrega la Directora de Research de dentsu.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Pagos digitales, IA y comercio unificado: la brecha tecnológica que México debe cerrar antes del verano turístico 2026

23/02/2026

Uber lanza la “Línea U”: una opción para complementar el transporte público en Buenos Aires

23/02/2026

La visita a Argentina de Jean-Laurent Poitou, CEO global de Ipsos

23/02/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Ipsos revela cómo es el perfil del consumidor latinoamericano en 2026

  • No te lo pierdas

Green River’s No BS Valentine’s Day se conecta con lo más real (y más cringe) de la cultura de las citas

La visita a Argentina de Jean-Laurent Poitou, CEO global de Ipsos

IAB, AVE y CiM analizaron el avance de la industria publicitaria en México

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Air 🏆🇦🇷 La Copa de mundo estuvo en Buenos Aires (sí: la que levantaron Passarella, Maradona y Messi) y en Insider Latam fuimos a vivirlo y contarte todos los detalles.
.
Como parte del Coca-Cola Trophy Tour, recorrimos una experiencia inmersiva con historia de los mundiales, la trayectoria de Coca-Cola como sponsor oficial, trivias, juegos… ¡y hasta batucada! 🥁✨
.
Además, hablamos con Leonardo García y Sergio Londoño Zurek sobre la relación de la marca con el fútbol ⚽ y con el campeón del mundo en México 86, Sergio “Checho” Batista, sobre las chances de Argentina rumbo a 2026 🔥
.
⚽ ¿Se queda la Copa en Argentina otra vez en 2026? Te leemos 👇

#InsiderLatam #CocaCola #FIFAWorldCup #TrophyTour #BuenosAires @cocacola #MarketingDeportivo #SportsMarketing #BrandExperience #Mundial2026
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018