La campaña del Grupo Editorial y la agencia Cheil “Audiolibros 2023”, se impuso con un metal dorado gracias a su enfoque centrado en el consumidor. Es el primer premio para la agencia en Effie México.
Penguin Random House se llevó un metal de oro en la pasada edición de Effie Awards México en la categoría David Vs. Goliat, por su campaña “Audiolibros 2023”, creada por Cheil México & Cheil Worldwide.
Inti Leonardo Mejía, Director de Estrategia en Cheil, junto a Daniel Oliva, creativo de la agencia y Jazmín Serrano Orozco, Manager; celebraron este reconocimiento, el primero para la agencia en Effie México, destacando que representa la consolidación de su alianza con Penguin Random House y también un cambio en la estrategia publicitaria hacia un enfoque más centrado en el consumidor.
Sobre la campaña, destacaron que el enfoque estuvo en las necesidades de los oyentes, logrando resaltar también las grandes oportunidades que hay en el mercado: “Representa para nosotros la posibilidad de mostrar que en el mercado mexicano hay una forma diferente de hacer publicidad que conjuga el entendimiento de las audiencias, de la marca y de la performance del negocio”, explicaron.
Asimismo, agradecieron a Penguin por confiar en la propuesta: “El hecho de que estemos aquí es en gran medida porque nos han dado ese espaldarazo y para nosotros ha sido una oportunidad para demostrar nuestro compromiso, creemos que esta es la base para cualquier relación entre clientes y agencias”.
Los desafíos del mercado mexicano
Por su parte, Alan Viruet, Gerente de Negocios Digitales y Carlos Obregón, Brand Manager de Ebook y Audio en Penguin Random House, se refirieron a los desafíos que enfrentan en el mercado mexicano. “Si bien está creciendo rápidamente, comparado con otros mercados como EE.UU, el mercado de los audiolibros en México es todavía incipiente”.
Según explicó Viruet, el éxito de la campaña está en resolver una necesidad de negocio, pero también en acercar el producto a los consumidores de una forma innovadora. “La idea no es sólo vender el audiolibro, sino que además la gente esté convencida de que es una nueva forma de interactuar con el conocimiento”, dijo agregando que otro elemento clave en la campaña fue la audiencia, ya que el usuario de audiolibros tiene sus particularidades, en comparación con otros formatos.
De igual forma, aseguraron que la campaña se destacó por su enfoque “mobile first”, al entender las necesidades del usuario de audiolibros y utilizar formatos de audio que conectaran con sus intereses.
“La idea es que los usuarios se vayan haciendo el hábito de consumir más audiolibros en los momentos clave del día a día, camino al trabajo, haciendo labores en el hogar, etc.”.