El reporte anual revela el crecimiento acelerado de las apps de GenAI y una integración más profunda de la IA en los flujos de trabajo de marketing.
AppsFlyer presentó su análisis anual de tendencias en apps móviles, el cual muestra cómo la inteligencia artificial definió el comportamiento del consumidor y las estrategias de marketing en 2025. La adopción de GenAI avanzó con rapidez en todo el ecosistema, con un aumento de 16% en instalaciones y una inversión global de 824 millones de dólares en iOS y Android. Las apps de GenAI se ubicaron entre las categorías de mayor crecimiento del año, número uno en Android y número cuatro en iOS, lo que confirma su peso creciente en experiencias creativas, de productividad y de asistencia con IA.
El reporte también analiza por primera vez el uso de agentes de inteligencia artificial en marketing. Los datos muestran que 57% de las implementaciones se enfocó en automatización técnica, como configuraciones y revisiones de integridad de datos, y 32% se destinó a optimización del negocio. El estudio identificó diferencias claras entre industrias: los equipos de gaming usan agentes para mejorar eficiencia y proteger márgenes, mientras que retail y fintech los emplean para escalar tráfico y volumen. Estas tendencias señalan un cambio temprano pero relevante hacia la automatización supervisada, donde la IA apoya la toma de decisiones mientras los equipos mantienen la dirección estratégica.
“Muchos especialistas en marketing dicen que aún tienen dificultades para medir un retorno claro de inversión en IA, aunque la curva de adopción demuestra otra realidad”, dijo Inna Weiner, VP Product, Data and AI, AppsFlyer. “Las apps de GenAI aceleran su adopción entre los consumidores, y detrás de escena los equipos de marketing usan cada vez más agentes para simplificar procesos y mejorar eficiencia. En AppsFlyer seguimos comprometidos con ayudar a los equipos a navegar este entorno que evoluciona con rapidez, con la claridad y confianza que necesitan para crecer”.
Además del auge de la IA en apps y flujos de trabajo de marketing, el reporte presenta varias tendencias más amplias que dan forma a la economía de las apps en 2025.
El gasto global en adquisición de usuarios (UA) creció 13% y sumó 78 mil millones de dólares, impulsado por iOS y principalmente por inversión de apps non-gaming: el gasto de UA en iOS creció 35% mientras que Android se mantuvo estable. El segmento non-gaming incrementó 18% hasta 53 mil millones de dólares, y gaming creció solo 3% hasta 25 mil millones de dólares.
El remarketing se expande mientras la retención gana importancia: el gasto en remarketing creció 37% y alcanzó 31.3 mil millones de dólares y ahora representa 29% de toda la inversión en marketing de apps, arriba del 25% en 2024. El remarketing en iOS subió 71%, con incrementos destacados en Transporte (+362%), Viajes (+145%) y Finanzas (+135%).

El segmento de Compras redefine la distribución global del gasto en UA: la inversión para adquirir nuevos usuarios en Compras subió 70% en general y 123% en iOS, impulsada por presupuestos de ecommerce basados en China que modificaron de forma significativa la participación por categoría y región.
Latinoamérica registró algunos de los mayores crecimientos en re-engagement a nivel global: impulsados por México y Brasil, que lograron dos de los aumentos más altos en conversiones de remarketing en iOS a nivel mundial, México creció 426% año contra año (uno de los más altos en el mundo) y Brasil creció 157% año contra año.
En México los marketers priorizan las audiencias por performance: La adquisición de usuarios disminuyó 28% año contra año, en línea con otros mercados dominados por Android que también perdieron participación relativa a nivel global.
Europa emerge como una región destacada en crecimiento: España, Italia y Reino Unido registraron algunos de los mayores incrementos año contra año a nivel global, mientras que Estados Unidos se mantuvo como la economía de marketing de apps más grande del mundo con 42% del gasto en UA.
El rendimiento por plataforma muestra una divergencia clara entre mercados: las instalaciones pagadas en iOS aumentaron entre 40 y 85% en mercados de occidente, mientras que Android registró caídas en regiones clave, Estados Unidos 30%, Reino Unido 13%, pero tuvo un crecimiento fuerte en mercados emergentes.
El reporte “Las 5 principales tendencias de datos de 2025 y lo que significan para 2026” de AppsFlyer está disponible aquí.
