Amazon está invirtiendo en Agroforestry and Restoration Accelerator, una nueva iniciativa de eliminación de carbono basada en recursos naturales.
Amazon anunció que está invirtiendo en una nueva iniciativa a través del Right Now Climate Fund: Agroforestry and Restoration Accelerator. Trabajando en asociación con The Nature Conservancy, el Acelerador tiene como objetivo restaurar las tierras degradadas de manera que mejoren los medios de vida de las comunidades locales, al tiempo que elimina el carbono de la atmósfera.
La iniciativa de agrosilvicultura y restauración comienza en el estado brasileño de Pará, hogar del 9% de los bosques tropicales del mundo. Pará es parte de la selva amazónica y enfrenta tasas de deforestación sin precedentes: la pérdida de 3.300 acres de tierras forestales todos los días durante el último año. Amazon y The Nature Conservancy están trabajando en estrecha colaboración con las comunidades para restaurar la selva tropical nativa a través del Acelerador, al tiempo que abren una fuente de ingresos más sostenible para miles de agricultores locales en Pará.
Eliminando carbono y liderando a través de la ciencia
Según hallazgos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, las soluciones basadas en la naturaleza pueden jugar un papel crítico para evitar los peores efectos del cambio climático, como complemento a otras medidas para reducir las emisiones de carbono por el uso de energía. Amazon cree que las soluciones basadas en la naturaleza, como la conservación, la restauración y las acciones mejoradas de gestión de la tierra, son un complemento necesario para hacerse cargo de sus esfuerzos por descarbonizar sus actividades comerciales.
Las soluciones basadas en la naturaleza aumentan el almacenamiento de carbono o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en bosques, humedales, pastizales, tierras de cultivo y entornos marinos. También pueden proporcionar beneficios adicionales como la conservación de los hábitats de la vida silvestre, la protección de la biodiversidad, la mejora de la calidad del agua y la reducción del riesgo de inundaciones. Todos estos beneficios también ayudan a mejorar el bienestar en las comunidades locales.
El compromiso climático
Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019. Como parte de su compromiso con The Climate Pledge, Amazon continúa innovando e invirtiendo en la descarbonización de sus negocios. La compañía ha comprado 100.000 vehículos eléctricos de reparto y es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Amazon también está invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza fuera de su cadena de valor a través del Right Now Climate Fund, que apoya al Acelerador y otros proyectos de eliminación de carbono basados en la naturaleza.
Además, a través de la recientemente anunciada LEAF Coalition, una iniciativa público-privada para movilizar al menos mil millones de dólares para proteger los bosques tropicales del mundo, Amazon y otros socios están trabajando para frenar la deforestación tropical y reducir la cantidad de carbono emitido en la atmósfera.
Apoyar a los agricultores locales y restaurar los bosques
El equipo de Amazon está trabajando en estrecha colaboración con The Nature Conservancy y otras organizaciones de la sociedad civil locales en el Acelerador, ayudando a los pequeños agricultores a restaurar los pastos de ganado degradados en bosques nativos y agroforestería. El Acelerador también proporciona a los agricultores ingresos sostenibles a través de la venta de cacao y otros cultivos, y apoyará a 3.000 agricultores y restaurará aproximadamente 20.000 hectáreas de tierra, una masa de tierra aproximadamente del tamaño de Seattle, dentro de tres años. Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar hasta 10 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera de aquí a 2050, lo que equivale a un año de emisiones de 2 millones de automóviles en la carretera.
El Acelerador también experimentará con formas innovadoras de apoyar a los agricultores y fomentar los mercados de productos básicos forestales sostenibles, incluida la implementación de nuevas metodologías y tecnologías basadas en satélites para cuantificar y monitorear la captura y remoción de carbono. El objetivo del Acelerador es desarrollar soluciones que puedan escalar rápidamente desde la inversión inicial hasta millones de hectáreas de pastos degradados que tienen el potencial de reforestación y agroforestería, lo que puede mejorar los medios de vida en las comunidades locales ahora y para las generaciones futuras.