Estos “teléfonos tontos” ofrecen sólo funciones básicas como llamadas y mensajes de texto, eliminando las distracciones de las redes sociales y otras aplicaciones. La campaña fue creada por la agencia creativa LePub y contó con el apoyo de la agencia global de relaciones públicas The Romans y la agencia de medios Dentsu Redstar.
Heineken y Bodega, la marca estadounidense curadora de moda, diseño y contracultura, lanzaron ‘The Boring Phone’, una edición limitada de teléfonos diseñados para desconectar temporalmente a las personas de sus dispositivos inteligentes durante las salidas nocturnas.
La edición limitada de estos “teléfonos tontos”, diseñados específicamente para tener capacidades tecnológicas reducidas, fue creada para animar a las personas a disfrutar de mejores conexiones en la vida real durante las salidas nocturnas, desconectándose termporalmente de sus teléfonos inteligentes.
Producido por la empresa de tecnología Human Mobile Devices (HMD), The Boring Phone elimina las distracciones de los teléfonos inteligentes actuales y tiene funciones básicas como enviar y recibir llamadas y mensajes de texto.
La carcasa transparente del teléfono y las pegatinas holográficas se inspiran en el amor de la Generación Z por la moda y el diseño Newtro y recuerdan a los teléfonos móviles de principios de los años 2000. Con los adornos modernos eliminados, el teléfono no puede descargar redes sociales u otras aplicaciones que distraigan de estar presente. También cuenta con una útil semana de tiempo en espera y hasta 20 horas de tiempo de conversación.
Heineken y Bodega se han embarcado en esta colaboración en respuesta a la tendencia global de los consumidores de la Generación Z que desean desconectar de sus teléfonos inteligentes.
The Boring Phone fue lanzado en la Semana del Diseño de Milán el pasado jueves 18 de abril, con una fiesta especial diseñada para mostrar a las personas que “hay más en su vida social cuando hay menos en su teléfono”. Después de esto, los dispositivos se regalarán a personas de todo el mundo para que puedan desconectarse, recuperar tiempo de calidad con amigos, familiares y seres queridos y disfrutar de sus salidas nocturnas.
En junio, se lanzará una aplicación para darle a aquellos que no logren conseguir el dispositivo físico la experiencia del “The Boring Phone”. La campaña seguirá un lanzamiento global con presentaciones en Brasil, México y Alemania durante el año.
Datos reveladores
Para apoyar el lanzamiento, Heineken ha realizado un análisis en profundidad de las actitudes de los adultos jóvenes hacia la tecnología inteligente. El informe reveló datos como estos:
- El 90% de los Zillennials en el Reino Unido y EE. UU. confiesan hacer scroll infinito mientras socializan con amigos y familiares, revisando sus dispositivos un promedio de siete veces en una salida nocturna.
- Dos tercios admiten revisar las redes sociales (62%) cuando están con otras personas, mientras que más de un tercio (36%) confiesa revisar correos electrónicos de trabajo. Tres de cada diez (30%) también revelaron que juegan en secreto en lugar de interactuar con su familia y amigos en el momento.
- Más de un tercio (37%) cree que revisa sus teléfonos con más frecuencia de lo que debería cuando socializa.
- El 32% admite que le gustaría poder desconectar de sus teléfonos durante una salida nocturna.
- Alentadoramente, uno de cada cinco (22%) reveló que ya apaga su teléfono o lo deja en casa antes de las ocasiones sociales y otros dos de cada cinco (38%) dicen que considerarían hacerlo.
La campaña para The Boring Phone fue creada por la agencia creativa LePub y contó con el apoyo de la agencia global de relaciones públicas The Romans y la agencia de medios Dentsu Redstar.
Nabil Nasser, el Jefe Global de Heineken, comentó: “Todos podríamos hacer una pausa en las constantes distracciones de la tecnología inteligente, algo que nuestra investigación ha demostrado que es aún más importante para nuestros consumidores de la Generación Z y los Millennials. Cuando hablamos con ellos sobre el uso de sus teléfonos inteligentes, rápidamente nos dimos cuenta de que muchos sienten que están distraídos habitualmente cuando socializan por su dispositivo pero también admiten que no quieren prescindir completamente del teléfono”.
“En Heineken, queremos fomentar momentos de conexión genuina y ayudar a las personas a experimentar la alegría de la verdadera convivencia. Al crear The Boring Phone, hemos vuelto a lo básico, hemos reducido la tecnología para ayudar a las personas a conectarse realmente mientras disfrutan de una cerveza, sin distracciones constantes de los zumbidos y pitidos”, agregó.
Bruno Bertelli, CEO Global de LePub y CCO de Publicis Worldwide, destacó que Heineken siempre ha tomado una postura hacia la importancia de socializar, reconociendo el valor de las conexiones genuinas en una sociedad inmersa en la tecnología, un enfoque que se ha mostrado constantemente en sus tratamientos creativos. “La introducción de The Boring Phone no se trata simplemente de desconectarse de los móviles, se trata de priorizar las interacciones auténticas. Empodera a las personas para que recuperen sus vidas sociales y fomenten el compromiso en cada momento compartido. Al aprovechar creativamente el resurgimiento de la estética Y2K y el estilo pixelado, la campaña devuelve el atractivo de los ‘teléfonos tontos’. Fusionando nostalgia e innovación y abrazando los momentos sin pantalla, The Boring Phone te invita a un viaje para redescubrir el poder de la conexión humana”, subrayó.
Por su parte, Oliver Mak, cofundador de Bodega, resaltó: “En Bodega, nos vemos a nosotros mismos como un vehículo para conectar la cultura y a los jóvenes, así que cuando Heineken se acercó a nosotros para colaborar en un proyecto diseñado para hacer exactamente esto, estábamos emocionados de participar. A pesar de haber crecido rodeados de tecnología, nosotros, la Generación Z y los Millennials, estamos reconociendo ahora que nuestra dependencia de nuestros teléfonos está afectando nuestra capacidad para hacer conexiones reales y de la vida real. Esto, a su vez, afecta nuestra capacidad para divertirnos, y a nivel macro, el desarrollo de la cultura. Los teléfonos inteligentes pueden ser demasiado interesantes, así que queríamos diseñar uno aburrido”.
“The Boring Phone” Ficha técnica
Heineken
Sr. Director Global Heineken Brand: Nabil Nasser
Heineken Global Communication Director: Daniela Iebba
Heineken Global Digital Director: Rob van Griensven
Heineken Global Communication Manager: Guilherme de Marchi Retz
Heineken Global Head Digital Consumer Innovation: Natacha Volpini Heineken Global PR Lead: Jonathan O’Lone
Heineken Global Brand PR Lead: Joseph Brophy
Heineken Global Director Design, Global innovation team: Mark Van Iterson
Heineken Italy Marketing Director: Jan Bosselaers
Heineken Italy Marketing Manager: Myrsini Tsoukaki
Heineken Italy Brand Manager: Larissa Koper
Heineken Italy Brand Manager: Elena Bellini
LePub
Global CEO LePub, CCO Publicis Worldwide: Bruno Bertelli
Global Chief Creative Officer: Cristiana Boccassini
Chief Creative Officer: Mihnea Gheorghiu
Executive Creative Director: Andrey Tyukavkin
Executive Creative Director: Eoin Sherry
Regional Executive Creative Director: Cyril Louis
Head of Art: Andrea Ferlauto
Creative Director: Corina Patraucean
Creative Director: Rainor Marinho
Global Creative Director: Jack Christensen
Creative Director Art & Technology: Sergey Mast
Associate Creative Director: Valentino Borghesi/Geo Joseph/Roberto Ardigò/Rudy Zulkifly/Yuste de Lucas
Art Director: Flavia Conti
Copywriter: Cristiana Candido
Art Director: Alejandro Gutierrez
Copywriter: Nikolay Malchev
Junior Art Director: Peter Sjo
Global Head of PR & Communication: Isabella Cecconi
Senior Digital PR Manager: Carol Verde
PR Manager: Eleonora Botta
Global Head of Creative Technology: Mauro Mazzei
Head of Digital Production: Vittorio Cafiero
Chief Strategy Officer: Sol Ghafoor
Culture and Insights Director: Mónica Radulescu
Director of Comms Planning: Shane Roche
Strategy Director: Adam Lotz
Global Data Strategy Director, Data & Culture Lab: Ilko Petkov
Group Chief Innovation Officier: Charles Laporte Aust
Head of Experience and Innovation: Francois Rousseau
Global Client Service Director: Shirine Aoun
Global Innovation Client Service Director: Carmit Poleg
Group Account Director: Ilaria Castiglioni, Luigi Palma
Account Director: Rossana de Rosa
Senior Project Manager: Adriana Dinu
Digital Project Manager: Keefe Cordeiro
Account Executive: Candida Franchi
Chief Production Officer: Francesca Zazzera
Head of TV Production: Anna Sica
Producer: Matilde Bonanni
Post-Producer: Sabrina Sanfratello
Art Buyer: Caterina Collesano, Giorgia Bellondi
Production and Print Managers: Daniela Inglieri, Tina Paolella
Digital Film Production
Production Company: SOMESUCH
Executive Producer: Tash Tan
Producer: Emory Ruegg
Director: Rollo Jackson
Director of Photography: Nikita Kuzmenko
Georgia Service Co.: Radioaktive Shelter
Film Post Production
Editor: Fabrizio Squeo, Enrico Munarini
Color: Simone Grattarola @ TimeBasedArts
Post: Prodigious
Mix: Disc2Disc
Key Visuals Production
Photographer: Domingo Nardulli
Agency: AuraPhoto
Producer: Valerio Cordioli
Retoucher: MGCR Studio – Mattia Giani
Illustration
Pixel Artist: Abueloretrowave: Cristian Aranda
Dentsu Redstar
Global Client Director: Kate Hinz
Global Strategy Director: Elio LaGrua
Global Strategy Director: Ricardo Lopez
Global Planning Director: Marie Boucaut
Global Strategic Planner: Laura Gutiérrez
Client Director: Silvia Moroni
Strategy Director: Silvia Garagnani
Communication Strategist: Vittoria Fanticini
Leader: Cristina Profumi
Leader: Daniela Oppes
The Romans
Partner: Sophie Nicholson
Director: Kate Brazier
Associate Director: Olivia Bunting
Senior Account Director: Sophie Lambert-Russell