Google lanzó dos actualizaciones clave para ayudar a sus usuarios a buscar de cualquier forma y en cualquier lugar: “Busca con un círculo en Google” y una experiencia multibúsqueda impulsada por Inteligencia Artificial.
Como parte de esta evolución, Google ha hecho que sea más fácil expresar lo que se busca de formas más sencillas e intuitivas. Por ejemplo, se puede buscar con la voz o con la cámara de fotos a través de Lens. Y recientemente, han estado probando cómo la capacidad de la IA generativa para comprender el lenguaje natural permite hacer preguntas en el Buscador de una manera más natural.
En definitiva, Google cree en un futuro en el que cada persona pueda buscar de cualquier forma y en cualquier lugar que desee. Ahora, en el inicio de 2024, presenta dos importantes actualizaciones que llevan esta visión a la realidad: Busca con un círculo y una nueva experiencia de búsqueda múltiple impulsada por IA.
Marcar con un círculo (subrayar o garabatear) para buscar
Busca con un Círculo en Google, es una nueva forma de buscar cualquier cosa en la pantalla del teléfono Android, sin cambiar de aplicación. Con un simple movimiento, ahora se pueden seleccionar imágenes, texto o videos de forma más intuitiva (como rodear, resaltar, garabatear o tocar) y encontrar la información que cada persona necesita donde quiera que esté.
Cuando algo despierta el interés del usuario (¡como estas adorables gafas para perros!), puede resultar molesto dejar lo que se está haciendo y utilizar otra aplicación o navegador para empezar a buscar información. Pero ahora, ya sea enviando mensajes de texto a amigos, navegando por las redes sociales o viendo un video, es posible buscar lo que hay en la pantalla cuando surja la curiosidad por algo.
Busca con un círculo se lanzará el 31 de enero a nivel mundial en determinados teléfonos inteligentes Android de alta gama, comenzando con Pixel 8, Pixel 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24. Los anuncios en el Buscador y Shopping seguirán apareciendo en espacios publicitarios específicos en toda la página de resultados en esta nueva experiencia.
Apuntar con la cámara, hacer una pregunta y obtener ayuda de la IA
En 2022, Google pionero en la multi búsqueda en Lens como una nueva forma de realizar búsquedas multimodales, tanto con imágenes como con texto. Desde su lanzamiento, la búsqueda múltiple ha sido la mejor opción para perfeccionar las consultas visuales, como buscar una foto de zapatillas rojas con Lens y agregar la palabra “azul” para encontrarlas en el color preferido. Pero ahora, gracias a los recientes avances en IA generativa, la búsqueda múltiple hace que explorar el mundo sea más fácil que nunca.
A partir de hoy, al apuntar la cámara y hacer una pregunta usando la aplicación de Google, la nueva experiencia de búsqueda múltiple mostrará resultados con información impulsada por IA que va más allá de las coincidencias visuales. Esto brinda la posibilidad de realizar preguntas más complejas o matizadas sobre lo que se ve y encontrar y comprender rápidamente información clave.
Por ejemplo, si nos imaginamos en una venta de garaje y encontramos un juego de mesa desconocido, sin caja ni instrucciones, inmediatamente surgen preguntas como: ¿qué es este juego y cómo se juega? Aquí es donde la nueva experiencia de búsqueda múltiple puede ayudar.
Simplemente hay que tomar una fotografía del juego, agregar una pregunta (“¿Cómo se juega a esto?”) y se obtendrá una descripción general impulsada por IA que reúne la información más relevante de toda la web. De esta forma, se podrá ver rápidamente cómo se llama el juego y cómo se juega. Además con el resumen de la IA, es fácil profundizar con enlaces de soporte y obtener más detalles.
Esta novedad se lanza esta semana en inglés en los EE. UU. para todo el mundo, sin necesidad de registrarse en Search Labs. Para empezar, simplemente buscar el ícono de la cámara Lens en la aplicación de Google para Android o iOS. Aquellas personas fuera de los EE. UU. y que han activado SGE, pueden acceder a una vista previa de esta nueva experiencia en la aplicación de Google. También podrán acceder a resúmenes impulsados por IA de los resultados de una búsqueda múltiple dentro de Busca con un círculo en Google.
Continuar experimentando audazmente con la IA generativa en el Buscador
El lanzamiento de esta semana de información basada en inteligencia artificial para multi búsquedas es el resultado de las pruebas que Google comenzó el año pasado para ver cómo la IA puede hacer que la búsqueda sea mucho más útil, con la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés) en Search Labs. Google recibió muchos comentarios valiosos de personas que decidieron unirse a este experimento y seguirán ofreciendo SGE en Labs como plataforma de pruebas para ideas nuevas e innovadoras.
El objetivo es hacer que la IA sea útil para todas las personas, no sólo para las primeras en adoptarla. En el futuro, a medida que Google siga experimentando y descubriendo qué aplicaciones de la IA generativa son más útiles, las introducirán en el Buscador de manera más generalizada, como están haciendo ahora con los resultados de multi búsqueda.
Las actualizaciones de hoy harán que el Buscador sea aún más natural e intuitivo, pero apenas han explorado la superficie de lo que es posible hacer. Para probar estas últimas novedades, es necesario inscribirse en Search Labs (donde esté disponible) y activar el experimento SGE. Google espera que más usuarios se unan a Labs mientras continúan reimaginando el futuro de la Búsqueda.