Fiel a su propósito social, Gatorade sigue desarrollando iniciativas que aseguren el acceso de los latinoamericanos a la práctica deportiva. Estadios del Barrio, la más reciente de ellas, ha impactado a cuatro ciudades colombianas.
Para Gatorade el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales, como lo son la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo, entre otros. El deporte supone entonces un camino para seguir convirtiéndonos en mejores personas, profesionales y comunidades.
Sin embargo, no todos los latinoamericanos tienen acceso al deporte. Ya sea por falta de infraestructura o el mal estado de la misma, muchas personas no tienen un espacio adecuado donde realizar la actividad física. Es así como Gatorade halló su propósito social en inspirar y promover el acceso al deporte en los jóvenes y las comunidades.
Estadios del Barrio
Según la Financiera de Desarrollo Territorial en Colombia, más del 60% de la infraestructura deportiva en este país se encuentra en regular o mal estado. Ante este panorama, en 2022, Gatorade lanzó “Estadios del Barrio”, una iniciativa que busca adecuar y mejorar los espacios de entrenamiento públicos.
En la primera edición, la marca benefició alrededor de 25.000 personas y a más de 500 deportistas de las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Asimismo, logró impactar a más de 27 escuelas deportivas, 10 instituciones educativas y 100 equipos de microfútbol femeninos y masculinos en las tres ciudades.
Ahora, Gatorade completó la segunda edición del programa mediante la adecuación de dos nuevas multicanchas en Cartagena y Medellín. Los espacios fueron inaugurados mediante torneos de microfútbol y voleibol con escuelas deportivas de las comunidades locales, que contaron con la presencia de Jorge Luis Cantillo Pérez, entrenador de la Selección Bolívar Voleibol Femenina Mayores, en Cartagena y de Catalina Usme, jugadora de la selección colombiana de fútbol femenino, en la ciudad de Medellín. Los invitados especiales acompañaron los torneos e impulsaron la visibilidad del talento que nace en los barrios.
“Sabemos que las canchas de los barrios en nuestro país son un punto de encuentro para la recreación y el deporte, especialmente para los jóvenes que ven en la actividad física una plataforma para lograr sus sueños y desarrollarse deportivamente. Colombia es cuna de grandes deportistas, no solo del fútbol, sino de otros deportes como el voleibol, por eso, este año, volvemos a Cartagena e impactamos a una nueva ciudad como Medellín, para seguir contribuyendo a la visibilidad de nuevos talentos”, afirmó Juliana Castellanos, gerente de marca Gatorade en Colombia.
Para la adecuación de las canchas en Cartagena y Medellín, la marca realizó la mejora de los espacios deportivos, torneos de inauguración con los equipos locales, premiación y dotación deportiva en forma de uniformes, maletas y balones. Adicional a esto, trabajó de la mano con entidades locales, juntas de acciones comunales, equipos expertos y técnicos, quienes permitieron dar vida a esta segunda edición.
Juliana Castellanos comenta: “Gatorade es una marca que, además de hidratar el talento deportivo, tiene un propósito social superior, donde busca inspirar y visibilizar a los atletas jóvenes. Por ejemplo, en Estadios del Barrio 2022, participó una joven talento del fútbol que hoy ha sido convocada dos veces a la Selección Colombia Sub-17, lo que nos sigue motivando a trabajar por esta plataforma que impacta en la vida de jóvenes atletas y comunidades enteras.”
Alrededor de Latinoamérica
Colombia no es el único país donde Gatorade busca impulsar el acceso a la actividad deportiva. En Brasil, durante dos años la marca ha implementado un programa gratuito de entrenamientos de verano en el emblemático Parque Ibirapuera en la ciudad de São Paulo. Las experiencias abarcan distintas disciplinas como funcional, voleibol y fútbol, así como sesiones educativas en materia de nutrición e hidratación deportiva.
Asimismo, anualmente Gatorade activa el Torneo de Fútbol Gatorade 5v5, una competencia gratuita de fútbol 5 que tiene el objetivo de inspirar a la próxima generación de atletas a alcanzar su potencial a través de la participación en el deporte. Desde su lanzamiento en 2016, 5v5 ha ofrecido a más de 126.000 jóvenes la oportunidad de sobresalir al desarrollar su confianza y ofrecerles oportunidades únicas para aprovechar los beneficios del deporte.
En 2024, la competencia iniciará con rondas eliminatorias locales, seguidas por la final nacional. Los campeones de cada país participante viajarán a Europa para participar en la competencia global contra jóvenes promesas del fútbol mundial. Los jóvenes deportistas exhibirán sus habilidades para tener la oportunidad de coronarse campeones del mundo y obtener la oportunidad de asistir a la final de la UEFA Champions League en Londres, Inglaterra, el 01 de junio de 2024.
Gatorade seguirá acompañando e impulsando las prácticas deportivas en Latinoamérica, inspirando a la mayor cantidad de personas a seguir desarrollándose a través de la actividad física.