Según un informe de Kantar, 68% de los niños mexicanos se decanta por los Reyes Magos, 59% prefiere a Santa Claus y solo un 18% de los menores pide regalos al niño Dios.
Entre las tradiciones de invierno más arraigadas destacan los regalos, siendo Santa Claus y los Reyes Magos los protagonistas principales cuando se trata de llevar obsequios a los pequeños del hogar.
Como cada año, tanto Santa como Melchor, Gaspar y Baltasar luchan por la preferencia de los niños, y de acuerdo con el Estudio “Navidad 2023, de regreso a la normalidad”, realizado por Kantar, agencia líder mundial de consultoría e insights, los Reyes Magos nuevamente refrendan su corona.
El estudio arrojó que el 68% de los niños mexicanos se decantan por el trío de magos. En contraste, el 59% prefieren al también llamado Papá Noel. Aunque este año la diferencia son 9 puntos, no es la primera vez que los niños ponen en primer lugar a los Reyes.
Sólo un 18% de los menores pide regalos al niño Dios, en parte porque su connotación es más religiosa, y porque la historia dice que el niño Jesús recibía los regalos por su nacimiento, y no que los entregaba.
Lo que sí es diferente son las peticiones: este año vemos que, en la carta tradicional dirigida a los Reyes Magos, prevalecen juguetes para disfrutar en el interior del hogar. Entre los deseos de los niños, Kantar encontró: tarjetas de Pokemón, videojuegos, ropa, zapatos, juguetes de Barbie, jersey de equipos de fútbol americano así como de fútbol soccer, juguetes de Imaginext y la autopista de Mario Bros.
Finalmente, aunque pareciera que el cierre de las fiestas es la celebración del Año Nuevo, todos los mexicanos coincidieron en el estudio, que la fecha clave es el Día de Reyes. Esta reunión para partir la tradicional “Rosca de Reyes” es realmente la culminación de las celebraciones decembrinas, y en consecuencia este día marca el inicio del “deber” y las “responsabilidades” del nuevo año.