Astrid Mirkin, Markets VP Spanish Speaking Latam en Rappi, compartió con Insider su visión acerca del rol de las mujeres en posiciones de representatividad, y se refirió al tipo de liderazgo que lleva adelante para lograr resultados óptimos dentro de la plataforma.
En los últimos años las mujeres han logrado conquistar territorios comúnmente asociados a los hombres. La tecnología es uno de ellos. Diversas líderes de esta industria han logrado implementar una filosofía de trabajo propia, con resultados cada vez más efectivos.
Una de esas líderes es Astrid Mirkin, Markets VP Spanish Speaking Latam en Rappi, quien asegura que esta evolución va en la dirección correcta. “Las posiciones de liderazgo específicamente en industrias más duras como la tecnología deben continuar desarrollándose, tenemos un montón de espacio para seguir creciendo allí”, comenta.
Mirando hacia atrás, la VP menciona que las mujeres de su generación no tuvieron la oportunidad de ver a muchas otras mujeres líderes, por lo que está convencida de que uno de los mayores retos es hacerles ver a las generaciones venideras que ellas también pueden lograrlo. “No hay nada que me guste más que cuando me agarra alguna chica, 10 o 15 años menor que yo en la oficina, y me dice ‘desde que te conozco, quiero ser como vos’, y esa posibilidad se le abrió en un universo que antes no existía”, destaca.
Astrid considera que parte del rol que tiene en una compañía de tal relevancia como Rappi es incentivar a otras mujeres a que formen parte de la industria y que aporten a la transformación social que se está viviendo hoy en día. A esto lo describe como un “efecto multiplicador”, que provoca que más mujeres puedan ocupar cargos importantes. “He decido tomar un compromiso con todas las mujeres que trabajan en tecnología de cualquier edad y ojalá también de otras industrias, y he visto que esta posición y esta visibilidad pueden ser usadas como una manera transformadora y catalizadora de un cambio en el futuro”.
Rappi: Pluralidad de voces
Según explica Astrid, Rappi se caracteriza por agrupar a todo tipo de personas, y es lo que incentiva a generar una mesa de trabajo con pluralidad de voces. Teniendo una mirada diversa, se puede tener una visión más amplia de las audiencias a impactar, y probablemente los resultados sean mucho más beneficiosos. Para la VP, esto “aporta una solución mucho más enriquecida”.
Desde su punto de vista, los sesgos están entre los mayores desafíos. “La primera barrera que tenemos que atravesar es el sesgo que hace creer que el lugar que yo ocupo le corresponde potencialmente a un hombre de camisa y corbata”, dice, agregando que la mejor manera de contrarrestar este efecto es reeducando a la sociedad.
Además de educar con el ejemplo, Astrid asegura que rodearse de una red de mujeres referentes a quienes acudir es fundamental. “Tuve grandes mentoras mujeres y estoy encontrando mujeres a lo largo de mi carrera a las que me he pegado, a las que he pedido consejos, a las que he pedido ayuda, y al final la red que se genera es absolutamente poderosa y trascendental”, comenta.
Liderazgo de servicio
Al ser consultada por el tipo de liderazgo que ha asumido dentro de Rappi, Astrid no duda en que se trata de un “liderazgo de servicio”, que resume en tres aspectos fundamentales. El primero, tiene que ver con ponerse a disposición de sus empleados para facilitarles el trabajo y contribuir a su crecimiento. Está consciente de que no puede saber todo, y que está bien apoyarse en su equipo para llevar adelante las tareas diarias. “Una frase que me vas a escuchar decir en cualquier reunión es ‘denme tarea’, yo me pongo al servicio de ellos, me dicen qué necesitan que haga para que ellos puedan tener mucho más éxito en su día a día”, comparte.
El segundo, establece que esta modalidad de poner al equipo en el centro es algo novedoso en el ámbito laboral, y permite trabajar otras áreas de comunicación y entendimiento que comúnmente no se tratan en las empresas tradicionales. “Está la vulnerabilidad, que establece que soy la que menos sabe de ciertas cosas. A veces tengo que animarme a trascenderla, asumir eso y hacer las preguntas correctas”.
El tercero destaca el peso que pueda tener la palabra de alguien en una posición de liderazgo ante otras personas, ya sean clientes o miembros del equipo. “Vos no vas a convencer a las personas de que hagan algo por el hecho de que vos lo digas. Si yo digo, ‘vamos todos a vender esto’, la gente no lo va a hacer porque yo lo digo, los tengo que convencer, les tengo que vender el sueño, les tengo que explicar por qué es importante para ellos”, apunta.
La comunicación, herramienta fundamental
Aunque es Licenciada en Publicidad, actualmente Astrid no se desempeña como publicista, pero reconoce que esa formación le ayudó a desarrollar la capacidad de hacer converger estos tres aspectos. “Al final del día, el rol de los líderes es comunicar. Creo que los líderes de hoy en día debemos pasar muchísimo más tiempo entendiendo cómo comunicar a las personas con las que trabajamos, creo que eso nos haría líderes más robustos, más completos”, comenta.
Dentro de Rappi, uno de sus mayores desafíos ha sido aplicar estos aspectos en una empresa innovadora y en constante crecimiento. “En Rappi entendemos que está bien que te equivoques, porque estamos creando algo que no se hizo antes. Entonces, ¿en qué mundo yo puedo pedirle a una persona que cree algo que no se hizo antes y que lo haga bien de una?, en ninguno”, asegura.
El fallar, caer, levantarse y probar otra vez es algo que Rappi implementa de manera nativa, forma parte de su ADN y los incentiva a seguir probando nuevas metodologías, tal como sucede con Turbo, el servicio de entregas ultra rápidas de la app. “Lo más importante era llevar el servicio a manos del consumidor súper rápido, y en dos meses, desde que tuve la primera llamada hasta que abrimos la primera tienda turbo en Buenos Aires, armamos todo esto. Eso es cultura emprendedora”, reconoce Astrid.
El compromiso y liderazgo de servicio de Astrid es un testimonio inspirador de cómo las mujeres, a través de su compromiso y dedicación, están cambiando el panorama en diferentes industrias, como la tecnología. Su enfoque, en el que la comunicación efectiva es imprescindible, allana el camino para nuevos y mejores líderes en un mundo digital en constante evolución.