Reproducimos una columna de opinión escrita por Mariana Miranda, CEO de Wavemaker México, quien nos da su visión acerca del futuro de este tipo de IA y de su aplicación en la industria del marketing.
Durante el 2022, vimos y experimentamos diferentes retos y estrategias que sin duda apoyaron a las marcas para continuar con su posicionamiento y su crecimiento, pero, en preparación para el 2023, podemos anticipar que algunas prácticas estarán más presentes o se continuarán expandiendo para acercarse más a las audiencias, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA).
Si bien el término de Inteligencia Artificial generativa es relativamente nuevo, esta ha rondado en la industria desde hace algún tiempo. La mayoría de nosotros se habrá topado con alguna de sus aplicaciones cuando los “deep fakes” empezaron a propagarse por internet. Esta tecnología utiliza IA y aprendizaje automático para crear nuevos contenidos digitales; sin embargo, en los últimos años, se han lanzado diferentes herramientas de IA que generan contenidos realistas en cuestión de segundos, a partir de una palabra clave o instrucción sencilla.
Esta herramienta ayuda a las agencias y a las marcas para que sus estrategias o compañas salgan más rápido y sean más económicas. También apoya a la parte creativa, ya que las agencias lo usan como un complemento para esta tarea, al generar imágenes para alimentar la lluvias de ideas o encontrar ese recurso de presentación perfecto, más rápido que nunca.
La aplicación de la IA es tan funcional, que se cree que para el 2025 el 10% de todos los datos producidos y el 30% de todos los mensajes de marketing saliente de las grandes marcas procederán de IA generativa (Gartner, 2022).
La IA generativa puede desarrollar desde titulares, guiones y textos, hasta voces sintéticas completas y vídeos con avatares parlantes, que sean nuevos y útiles sin necesidad de costos exagerados, ni procesos largos de producción. Además, las marcas internacionales pueden llevar a cabo sus campañas globales, ya que esta también permite la traducción y la adaptación de formatos, lo que abre enormes oportunidades de ampliación.
Actualmente, de acuerdo con Gartner, la mitad de los profesionales de marketing ya se encuentran utilizando IA, lo cual representa un gran impacto y se espera que el gasto mundial en esta herramienta aumente de 50,000 millones de dólares en 2020 a más de 110,000 millones en 2024 y se espera que el mercado mundial de medios generativos alcance casi los 398 millones de dólares en 2025.
Algunos ejemplos de la aplicación de la IA generativa pueden ser la campaña “Self-Esteem” de Dove en UK, en donde crearon avatares a través de deep fakes para ilustrar el impacto nocivo de las redes sociales en la autoestima. Otro ejemplo es el del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que, en colaboración con Wavemaker, hizo su primera voz sintética que da apoyo y consejos a las madres sobre la lactancia materna y permite añadir y actualizar contenidos en tiempo real y difundirlos a través de los puntos de contacto digitales habilitados para audio.
Si bien podríamos pensar que esta herramienta se asocia más con otro tipo de industrias, debemos recordar que la tecnología es parte de cualquier sector, y que la Inteligencia Artificial nos ayuda a los profesionales del marketing a generar nuevas experiencias, y oportunidades de hiperpersonalización que nos permitirán conectar mejor con las audiencias deseadas, a través de mensajes de alta calidad, escalables y optimizados.