En el marco del evento de Cerveza Victoria “Cempasúchil: La Experiencia”, donde fue presentada la campaña “Somos ofrendas vivas”, conversamos con Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México, sobre los retos que acompañaron la creación de esta pieza audiovisual para conmemorar el Día de Muertos.
“Somos ofrendas vivas” es el particular título de la campaña anual de Cerveza Victoria para conmemorar una de las fechas más especiales de la cultura mexicana: el Día de Muertos. Para el equipo de Ogilvy México fue una nueva oportunidad para transmitir a la audiencia el significado de esta importante celebración, por lo que este año presentaron una película de cuatro minutos en la que los recuerdos y la emotividad son los protagonistas.
Sobre el objetivo de la campaña, la CEO de Ogilvy México, Verónica Hernández, expresó: “La idea es seguir construyendo la marca sobre este territorio en donde la gente espera realmente esta campaña para el Día de Muertos. Creo que cada vez se pone el benchmark mucho más alto. El objetivo ahí es seguir construyendo ese terreno único que tiene la marca.”
“Hay que entender muy bien lo que, hoy por hoy, el consumidor mexicano está viviendo después de la pandemia. Aquí se quiso representar justamente que nosotros somos esa ‘ofrenda viva’ a nuestros seres queridos. Traemos casi incrustado en nosotros lo que significan esos seres queridos que ya no están”, agrega la ejecutiva resaltando el especial diseño que ha tenido la campaña de este año.
Producción excepcional
Por su parte, Pilar Troconis, Business Team Lead de la agencia, destaca la identificación del público como un aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo algo excepcional dentro de los formatos tradicionales. “Que cada año la gente espere la campaña, pero que no esperen solamente ver un comercial sino una película es muy importante para nosotros como agencia. Casi que deberíamos tener un Victoria Films, porque esto ya va más allá de un simple comercial de 20 segundos en televisión. En este caso se trata de recordar a nuestros seres queridos de forma alegre”, comenta.
Sobre la poderosa frase que titula la campaña y su concepción la CEO pone en alto la capacidad del equipo estratégico de Ogilvy junto a los Insights. “Se quiere hacer esta vez algo muy profundo en cuanto a lo que se está viviendo en contexto alrededor de la muerte o en el Día de Muertos. El año pasado no fue algo tan positivo porque sabíamos que había gente que igual no se había despedido durante la pandemia. Era otro contexto, completamente diferente. Por ello este año somos parte de esa ofrenda, pero viva”.
A diferencia de años anteriores, esta vez la campaña por el Día de muertos de Victoria lleva mucha más producción. Cada año existe una superación muy notable. Troconis destaca la postproducción del film, sus VFX, además del tiempo récord en que se realizó en su totalidad. “Cada año las campañas se van haciendo más exigentes y esta vez a mí se me puso la piel chinita cuando vi el resultado”, comentó sobre el producto final.
“Creo que la diferencia año tras año en cada campaña se ve en el craft, en los VFX. La idea creativa siempre tiene que superar a la anterior. No nos gusta quedarnos haciendo lo mismo. Los conceptos tienen que superarse y tenemos que seguir llenando la expectativa de la gente que está esperando esta campaña”, concluye Troconis.