En Argentina, las categorías que mayor inversión realizaron en campañas de marketing de afiliados en los primeros nueve meses del año fueron Telecomunicaciones con un 65%, Finanzas con un 15%, Seguros con un 10% y Automotriz con un 10%.
Digital Hub, grupo de medios especializado en soluciones integrales para estrategias digitales y propietario de Affilia, marketplace que conecta a anunciantes y publishers para acceder a campañas publicitarias orientadas a resultados, presentó el informe “Estado del Marketing de Afiliados en Latinoamérica”, que brinda las principales tendencias sobre este mercado en Latinoamérica de enero a septiembre de 2022.
El estudio desarrollado por Digital Hub y Affilia profundizó sobre los países de la región que utilizan el marketing de afiliados para alcanzar a sus audiencias. Argentina es el segundo mercado de Latinoamérica con una participación del 19%. En primer lugar, se encuentra México con un 45%, en tercera posición se ubica Colombia con 15%, y de cuarto está Brasil con un 11%.
En Argentina, las categorías que mayor inversión realizaron en campañas de marketing de afiliados en los primeros nueve meses del año fueron Telecomunicaciones con un 65%, Finanzas con un 15%, Seguros con un 10%, y Automotriz con un 10%. Entre los productos y servicios promocionados por los anunciantes argentinos a través de campañas de marketing de afiliados se destacaron los siguientes: portabilidad numérica y adquisición de celulares, préstamos y tarjetas de crédito, cotización de seguros y test drive y cotización de autos.
El affiliate marketing o marketing de afiliados es un modelo de negocios que, por un lado, permite a los editores de contenido en línea recibir ingresos por las ventas o generación de prospectos sobre productos o servicios de empresas; y por el otro, brinda a las marcas la posibilidad de destinar su presupuesto publicitario o de marketing en base a los resultados obtenidos por sus campañas, sin la necesidad de realizar una inversión inicial en medios.
El informe de Digital Hub y Affilia aporta también información sobre las preferencias en cuanto a los modelos de negocios elegidos por los anunciantes para sus campañas de marketing de afiliados. En primer lugar y con un dominio preponderante, el modelo elegido por los anunciantes argentinos para sus campañas digitales orientadas a resultados fue el CPL (Costo por Lead) con un 90%, seguido por CPA (Costo por Adquisición) con un 10%.
Con respecto a los formatos elegidos por las marcas en Argentina para sus campañas de marketing de afiliados, predominaron los anuncios display (banners) con un 90%, y las notificaciones push (push notifications) y publicidad nativa con un 10%.
“Según cifras de Statista, el marketing de afiliados alcanzará tan solo en Estados Unidos en 2022 una inversión de 8,2 billones de dólares. México está a la vanguardia en América Latina y es el mercado con mayor penetración en este sector en la región. A través de este estudio, nos proponemos aportar estadísticas sobre el mundo del marketing de afiliados en Latinoamérica para establecer algunas de las tendencias actuales”, señaló Gastón Fonzo, fundador y CEO de Digital Hub y de Affilia.