Según un reciente estudio realizado por Havas Group y HOY, la oportunidad de ingresos global del metaverso se proyecta en un crecimiento del 64% hacia 2024, pasando de $500.000 en 2020 a $800.000.
Si bien hace un tiempo que el metaverso ha llegado a nuestras vidas, aún hay muchas dudas alrededor de este nuevo concepto. Por eso, en el marco del ciclo de charlas para clientes y medios que la empresa realizó este 2022, el equipo de HOY, agencia creativa, y Havas Intelligence, ambas pertenecientes a Havas Group Argentina, presentaron una nueva entrega del Prosumer Report, un informe que encuestó a 14.594 hombres y mujeres mayores de 18 años en 30 mercados, entre ellos Argentina.
Los prosumers son los principales influenciadores e impulsores del mercado de la actualidad. Han sido el foco de los estudios de Havas durante casi dos décadas. Más allá de su propio impacto económico, los prosumidores son importantes porque influyen en las elecciones de marca y comportamientos de consumo de otros. Lo que están haciendo los prosumidores hoy, las audiencias masivas probablemente lo harán dentro de 6 a 18 meses.
De acuerdo con el estudio, el 88% de los prosumers afirma que ellos o sus hijos han jugado o socializado en metaversos/ plataformas de juegos. En general, la oportunidad de ingresos global del metaverso se proyecta en un crecimiento del 64% hacia 2024, pasando de $500.000 en 2020 a $800.000 en solo 5 años.
Dentro de este universo existen diferentes niveles metaversales con distintas interfases y usabilidades, como el 2D Screen Based (Minecraft), Mobile AR (Pokémon Go) y 3D Full UX. Para alcanzar una experiencia 3D full inmersiva, será necesaria la evolución y democratización de algunas tecnologías.
Cuando la tecnología esté disponible, dejaremos de hablar de mundos “virtuales o digitales”, ya que las experiencias se podrán vivir y sentir como reales. El 66% de los prosumers dice que las experiencias que ocurren en el metaverso serán tan reales como las experiencias físicas y el 55% cree que pasarán más tiempo en el metaverso cuando esté totalmente conectado a los cinco sentidos.
Algunos de los aspectos de interés del estudio son:
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- Cuanto más desconocemos, más temor tenemos de quedar al margen. El 68% de los prosumers cree que los metaversos agravarán la brecha digital entre los que tienen acceso y conocimientos y los que no.
- Nos preocupa que la inmersión virtual nos desconecte de lo real. El 40% expresa su preocupación sobre el incremento del tiempo de conexión al metaverso en detrimento del deseo de salir a explorar el mundo real.
- El 38% del total de los encuestados expresa que le preocupa que el metaverso tenga un impacto ecológico que no podamos afrontar.
- Nos preocupa que el futuro del metaverso sea dominado por compañías privadas como Facebook / Meta. El 49% muestra preocupación porque los gigantes tech tomen el control.
- Esperamos que sean los ciudadanos quienes tengan el poder. 55% de los prosumers cree que los metaversos deben ser bienes públicos de propiedad común
“Si bien el metaverso no es un especio totalmente nuevo, si bien se encuentra en construcción al mismo momento que los usuarios lo están experimentando, este nuevo espacio abre una oportunidad para que las marcas estén más cerca de sus consumidores, para lo cual es necesario conocer a las audiencias, llevar a cabo acciones significativas de la mano de estrategias de comunicación integradas y que sea co-creado con ellos”, comentan desde HAVAS Intelligence y HOY.
Para descargar el estudio completo, ingresa en este enlace.