El fundador de la agencia de experiencias de marca y CEO de (anónimo) habla sobre el proceso de creación de este nuevo proyecto y su perspectiva acerca del mercado BTL en la actualidad.
Con más de 30 años de trayectoria en el mercado publicitario mexicano, Raúl Cardós nunca se había planteado trabajar en el área del BTL hasta que hace cuatro años, en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, conoció a Dani Bermúdez de las agencias Fantástica y Bombai de Colombia. Fue en ese momento que se dio cuenta de que había dado con el socio indicado para incursionar en el universo de las experiencias de marca.
“Primero nos sentamos a platicar y nos dimos cuenta de que pensamos exactamente igual acerca de la industria de las ideas. Tanto Daniel Bermúdez como Daniel Osorio, cofundador de Bombai, me explicaron cómo fundaron su agencia de activaciones y mientras los escuchaba yo decía, “pensamos exactamente de la misma manera”, y de ahí surgió la idea de intentarlo en México. Cuando te encuentras a la gente correcta es cuando hay que abordar los proyectos”, recuerda sonriente el reconocido creativo mexicano.
Cardós explica que Bombástica es un proyecto surgido desde la empatía y los valores compartidos, pero a esa génesis espontánea que se dio entre Cardós, Bermúdez y Osorio le faltaba todavía una cuarta pata. “Darnos cuenta que vemos la publicidad, la comunicación y las marcas de la misma manera nos llevó a pensar que deberíamos hacer algo juntos. Sólo faltaba otro socio indicado para ejecutar el proyecto y meses después de Cannes Dani me llamó por teléfono y me dijo: ‘Ya tengo al tipo’”.
“El tipo” era Jurgen Chiari, quien había trabajado en Colombia como Director de Cuentas de Bombai y posteriormente con Adidas en experiencia de marca. Chiari no lo pensó dos veces y empacó sus maletas rumbo a México para arrancar el proyecto de Bombástica. “Lo que nos une es nuestro valor por las ideas. No tanto en ver qué vamos a producir para una marca sino qué problema le vamos a solucionar”, resalta Cardós al recordar aquellos momentos iniciales de su nueva creación.
La llegada de Bombástica al mercado mexicano significa más que la llegada de una nueva agencia BTL, ya que los nexos con (anónimo), Fantástica y Bombai convierten al proyecto en la primera red latinoamericana para el mercado de las experiencias y las activaciones. “Es increíble porque estamos formando una especie de micro red latinoamericana de activaciones, cosa que no había hasta el momento. Me parece que somos hoy unas de las pocas agencias independientes que pueda tener una pisada en Colombia, México, Perú o en Ecuador; pero sin pertenecer a alguna de las grandes redes de la publicidad, lo que te permite tener una impronta creativa, independiente, pequeña, cercana, pero que pueda dar servicio a varios países”, resalta Cardós.
En su primer año, Bombástica ya puede presumir de haber realizado exitosas activaciones para clientes de la talla de Bic, Nike, Vivo o los Pumas de la UNAM, entre otros. “Hasta hoy hemos superado nuestras propias expectativas en términos de proyectos, de crecimiento y demás. Así que esperamos que el año que entra sea mejor, mejor y mejor y que no haya sino que crecer y crecer”, afirma un confiado y ambicioso Raúl Cardós al referirse a los desafíos que vienen para Bombástica en su segundo año.
Para concluir, el CEO de (anónimo) y cofundador de Bombástica destacó los tiempos prometedores que según su perspectiva se avecinan para el mercado mexicano de las activaciones y las experiencias. “Ahora está pasando esta euforia total posterior a los dos años de pandemia en que la gente quiere volver a salir a la calle y vivir experiencias de forma presencial, y estamos seguros que con Bombástica podemos generar experiencias realmente increíbles. Para mí el futuro es impresionante y creo que esta agencia viene a llenar ese hueco en el mercado mexicano”, concluyó entusiasmado Raúl Cardós.