El 24 de agosto de 2021 se anunciaba el final del rodaje de “Santa Evita”, la serie exclusiva de Star+ que se define como “la historia de un cuerpo sin tumba y la leyenda que nació en torno a él”. La ficción fue realizada en una co-producción con Non Stop y se basó en la novela homónima de Tomás Eloy Martinez que sigue la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte.
Con un despliegue de escenografía que la llevó a pasar por muchísimos rincones de Buenos Aires, Argentina, la serie protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Diego Velázquez, Francesc Orella y Darío Grandinetti se destaca por su enorme producción y alto valor económico.
“Santa Evita” en números
Más de 40 locaciones de Buenos Aires, 120 actores y actrices y 1.300 extras fueron parte de la serie que cautivó a las audiencias a través de la adaptación de esta historia. Dos fueron las mujeres a cargo del guion: Marcela Guerty y Pamela Rementería, quienes trabajaron con dos productores ejecutivos (Salma Hayek Pinault y Pepe Tamez), un director (Rodrigo García) y un productor artístico (Alejandro Maci).
El detrás de escena de “Santa Evita”
El proceso que llevaron a cabo para reconstruir la época en la que transcurre la serie fue largo y meticuloso. Entre los equipos podemos encontrar a talentos locales como la directora de arte Mercedes Alfonsín (El Hijo de la Novia), la diseñadora de maquillaje y peinado Clarisa Reynoso (Sandro) y la diseñadora de vestuario Beatriz Di Benedetto (Diarios de Motocicleta), quienes lideraron las áreas artísticas.
“Santa Evita” y la investigación previa
Si bien la serie está basada en el best seller del mismo nombre del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quienes trabajaron en el detrás de escena debieron investigar las diferentes épocas en las que ocurrieron ciertos momentos históricos de Argentina. Cada set recorrido por los protagonistas de Santa Evita está formado por escenarios llenos de detalles que se deben a la minuciosa reconstrucción de esos hechos en la historia.
“La serie transcurre en cinco décadas, pero las dos líneas argumentales principales son la década del 70 y la década del 50″, explican Mercedes Alfonsín y Beatriz Di Benedetto. “Se tuvo que hacer una gran investigación no solo de moda, peinado y maquillaje sino una gran investigación social, porque hay distintas clases sociales. Nosotros estamos creando una ficción, así que es importante llevarte a donde queremos con la imagen”, completan junto a Clarisa Reynoso.
Santa Evita se estrenó recientemente en la plataforma para seguir la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón, que pasó tres años a la espera de ser enterrado. En el año 1955, cuando las fuerzas militares de Argentina derrocaron al presidente Juan Domingo Perón, ocultaron el cuerpo de Evita con el fin de que se convirtiera en un arma contra el régimen. El cuerpo estuvo desaparecido durante 16 años y esta ficción recorre qué sucedió. Todos los episodios de la serie se encuentran disponibles en exclusiva en Star+.