Conversamos con el Chief Creative Officer Publicis México sobre su participación en la décimo cuarta edición de los Premios IAB Mixx, en la que se reconoció lo mejor de la publicidad digital y marketing interactivo en ese país.
En total, durante la ceremonia se entregaron 30 metales: 4 oros, 10 platas y 16 bronces en diferentes categorías. Dentro de los ganadores, Media. Monks fue galardonada como Agencia del Año, mientras que Cerveza Victoria fue elegida como Anunciante del Año.
Como vicepresidente del jurado, Wallach nos comentó sus impresiones sobre los trabajos presentados, además de su visión sobre la industria de la publicidad digital en México hoy en día.
¿Cómo ves actualmente a los Premios IAB Mixx y qué balance puedes hacer de la edición de este año?
DW: Considero que los IAB Mixx tienen todo el potencial para volverse los premios más relevantes para la industria en México. Tienen un sistema muy bien organizado, la IAB como institución tiene una organización muy avanzada y también tienen un lugar privilegiado como núcleo de los diferentes actores de la industria. Digamos que tienen una gran relevancia y penetración con clientes, compañías de consultoría, agencias, y lo que empezó siendo una institución que se ocupaba primordialmente de lo digital, hoy lo digital es todo, y finalmente está en el epicentro perfecto de lo que sucede en la comunicación.
¿Qué balance haces de los trabajos presentados?
DW: Creo que fue un muy buen año, me parece que se vio una combinación de algunas marcas grandes que vienen consistentemente ganando en IAB, y eso me da gusto cuando ves grandes anunciantes con ideas creativas. Por otro lado también se vieron estas ideas que tienen un corte más social, más de ONGs o de algunas marcas con cierto propósito también ganando. La verdad fue un año donde hubo piezas muy destacadas.
¿Notaste el uso de nuevas tecnologías como metaverso, realidad virtual, etc?
DW: Sí, hubo algunos casos, de hecho algunos que fueron ganadores, sobre todo realidad virtual y un comienzo de incursión al metaverso. Si lo comparo con lo que tuve la oportunidad de ver, por ejemplo, como jurado de The One Show o DMD, lo que pasó este año en IAB Mixx 2022 me demuestra que todavía en México hay un rezago respecto a las campañas globales en cuanto al tema de cómo se volcaron hacia el metaverso. Si bien hubo algunas cosas de criptomonedas y de realidad virtual, creo que 2023 va a ser el año donde vamos a ver ya mucho más robusto el tema de estas nuevas tecnologías.
¿Cuál es tu visión sobre la publicidad digital en México actualmente?
DW: Ya hoy la publicidad digital es el 90% de la publicidad. Creo que hay un tema más, y es el tema social. Cuando vemos cómo las plataformas sociales utilizan la cultura y las marcas empiezan a treparse a esa cultura para este darle vida a las campañas de sus estrategias, es cuando te das cuenta cómo el consumidor mexicano está mucho más abierto a interactuar con ellas y a recibir mensajes en el ecosistema digital. Siento que las marcas están aprendiendo cada vez más a generar dinámicas para integrar al consumidor y hacerlo participar voluntariamente en lugar de interrumpirlos con mensajes más distantes, creo que en ese sentido se ve un gran cambio.