Según un informe de la ONU, la crisis que produjo la pandemia redujo en 750.000 millones de dólares el valor bruto en los sectores cultural y de ocio, y se perdieron al menos 10 millones de puestos de trabajo en 2020.
Un día como hoy, pero en 2018, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. La idea fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas.
¿Pero específicamente qué significa esta fecha y por qué se le dedica un día? Según el organismo, la respuesta está en el rol de la creatividad para el desarrollo humano. El principal objetivo de instaurar este día es fomentar el uso de la creatividad y la innovación para resolver problemas.
Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, aunque el término creatividad comprende diversas interpretaciones, lo más importante a destacar es cómo las ideas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las diferentes sociedades.
Al igual que ocurre con los demás días internacionales, con esta celebración la intención es crear un espacio para sensibilizar al público en general sobre un tema de interés, en este caso en lo que tiene que ver con las ideas y cómo su ejecución puede contribuir a una mayor sostenibilidad y sustentabilidad a escala global.
Asimismo, se busca llamar la atención de medios de comunicación, gobiernos e instituciones, para la puesta en marcha de nuevas y mejores políticas, tanto públicas como privadas.
Economía creativa
A propósito de la celebración de este día, las Naciones Unidades introducen también un término interesante: la economía creativa. Aunque no existe una única definición, es visto como un concepto en evolución “que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las “industrias creativas”.
Allí se incluyen productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas. Sin duda, se trata de un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.
Así, las Naciones Unidas destacan la cultura como un “componente esencial del desarrollo sostenible” y una “fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad”.
Industria golpeada
Otro hecho que no se puede dejar de lado es el gran impacto de la pandemia en la industria creativa. Según el Informe “Repensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global”, la crisis que produjo la pandemia redujo en 750. 000 millones de dólares el valor bruto en los sectores cultural y de ocio, y se perdieran al menos 10 millones de puestos de trabajo en 2020.
El documento muestra que el sector cultural viene sufriendo grandes impactos desde el inicio de la pandemia, mientras que el apoyo al desarrollo de proyectos culturales y de ocio sigue cayendo. En varios países, los ingresos del sector se redujeron entre un 20% y un 40%.
A pesar de estas desalentadoras cifras, la industria de las ideas sigue siendo una de las más rentables del mundo. Es por eso que en días como estos, la invitación es a promover la innovación y la creatividad como herramientas fundamentales para el crecimiento económico de los países del mundo, especialmente porque permiten un nuevo impulso para su desarrollo y además un aspecto sumamente importante para la economía: la generación de empleo.