Por primera vez en diez años la empresa de entretenimiento pierde 200.000 suscriptores; un hecho que atribuye a la dura competencia, el intercambio de contraseñas y la invasión de Rusia a Ucrania.
Los días en los que Netflix era considerado el rey del streaming parecen haber llegado a su fin. La empresa vivió hoy uno de sus peores días en Wall Street, ya que sus acciones se hundieron más de 35% tras informar sus resultados trimestrales.
El principal motivo de esta caída fue la reducción en la cantidad de usuarios pagos. Durante el primer trimestre de este año la empresa perdió 200.000 suscriptores, su primer descenso en más de una década.
La empresa atribuyó este hecho al aumento de la competencia, al intercambio de contraseñas, así como a la inflación y a la actual invasión rusa de Ucrania.
La empresa calcula que, además de sus 222 millones de hogares de pago, el acceso se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales.
“El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente”, escribió la compañía en una carta a los accionistas el martes. “El streaming está ganando a lo lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel mundial. Sin embargo, nuestra penetración relativamente alta en los hogares -si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas-, combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos.”
Netflix informó ganancias por acción de 3,53 dólares frente a 2,89 dólares esperados; mientras que los ingresos aumentaron casi 10% a $7.870 M, sin embargo, no fueron suficientes para alcanzar las perspectivas de los analistas, que esperaban $7.930 M.
Netflix prevé una pérdida global de 2 millones de suscriptores de pago para el segundo trimestre. La última vez que Netflix perdió suscriptores fue en octubre de 2011.
Anteriormente, la empresa dijo a los accionistas que esperaba añadir 2,5 millones de suscriptores netos durante el primer trimestre. Los analistas habían pronosticado que esa cifra estaría más cerca de los 2,7 millones. Durante el mismo periodo del año anterior, Netflix añadió 3,98 millones de usuarios de pago.
La empresa dijo que la suspensión de su servicio en Rusia y la liquidación de todas las afiliaciones de pago rusas supusieron una pérdida de 700.000 abonados. Excluyendo ese impacto, la empresa dijo que vio 500.000 adiciones netas durante el trimestre más reciente.
Mientras la empresa explora otras opciones de crecimiento, como la incorporación de videojuegos, la gran pregunta es cuál será el próximo paso de la empresa para aumentar sus beneficios.
Después de años de resistirse a los anuncios dentro de la plataforma, todo parece indicar que esto ahora es una posibilidad. El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, dijo que la empresa está explorando niveles de precios más bajos, con apoyo publicitario, en un intento de atraer nuevos suscriptores.