Compartimos un texto escrito por Mariana Spector, Head Of Sales de Puma Argentina, acerca del papel del talento femenino en el mundo empresarial.
En pleno 2022, la gran mayoría de personas reconoce el valor de las mujeres en el mundo empresarial, y saben que somos capaces de cosas increíbles gracias a una capacidad de compromiso innata de nuestro género. El 8 de marzo es un día para reconocer los resultados de la puja por la equidad, que se refleja en los puestos de jerarquía que ocupan las mujeres hoy en día dentro de las empresas.
Ocurre una particularidad en Argentina y el mundo y es que, según un estudio llevado a cabo través de información de los balances de 2020 y otras fuentes públicas y privadas elaborado por la consultora KPMG y la revista Mercado, las mujeres ocupan un promedio de apenas el 13,7% de los directorios de las mil empresas que más venden en Argentina. La cifra se reduce a solo 5% cuando hablamos de puestos de presidencia de estas empresas. Entonces ¿qué está ocurriendo?
Es innegable que la participación de mujeres en los cargos directivos de las empresas ha venido creciendo de a poco en los últimos 20 años, gracias al trabajo arduo de nuestras predecesoras, pero aún nos queda mucho por recorrer en equipo con las nuevas generaciones de mujeres profesionales, para seguir abriendo el camino hacia la igualdad de género en nuestras empresas, pero para que eso suceda no debemos dejar de alzar nuestra voz con el coraje, la fortaleza y la valentía que nos representa.
Personalmente soy optimista ya que veo cómo se empieza a reflejar socialmente la evolución de la visión sobre la cuestión de la igualdad de condiciones y derechos. El mundo está cambiando y el rol de la mujer necesariamente también.
Hoy en día ninguna empresa puede prescindir del talento femenino, con espacios de trabajo que respeten y valoren las diferencias, ya que mientras más diversos sean los equipos, tienen más valor y se potencian las habilidades necesarias para el negocio.
Desde PUMA, como compañía, homenajeamos a las mujeres que se han abierto camino y que han contribuido a nuestros avances en la cultura y el deporte, a través de nuestra campaña “She Moves Us” que genera contenido inspirador con casos de mujeres y sus grandes historias de éxito, pese a las adversidades. El objetivo es seguir inspirando a las mujeres de todo el mundo porque es una manera de empoderarlas.
Este movimiento ya está arraigado en nuestra empresa y se ha vuelto parte de nuestros valores para motivarnos a seguir abriendo el camino a las generaciones venideras promoviendo la igualdad de oportunidades.
El día de la mujer es un día de reconocimiento a todas aquellas mujeres que lucharon a lo largo de los años en pos de la igualdad de condiciones y derechos; debería ser también un día de reflexión para que se siga trabajando en aquellos aspectos que aún quedan por trabajar como sociedad.