Los usuarios podrán elegir qué tipo de feed quieren ver, lo que les permitirá tener un poco más de control sobre el contenido que consumen dentro de la plataforma.
Más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo utilizan Instagram, propiedad de Facebook, ahora Meta. La red social no ha parado de crecer y este año se consolidarán algunos cambios que se vienen anunciando desde 2021. Algunos ya están disponibles, para algunos usuarios, mientras que otros serán una realidad para todos durante este año.
La evolución de Instagram es indiscutible. En julio de 2021 el CEO, Adam Mosseri, aseguró que “ya no eran una red social de fotos”, dando paso a una nueva etapa dentro de la plataforma, con mayor prioridad en los videos.
Mosseri ha dicho que la empresa está enfocada en “Repensar lo que es Instagram” en 2022, y se centraría en los carretes y en la creación de más herramientas para los creadores.
Estos son algunos de los cambios destacados de Instagram para el año que recién inicia.
Varios tipos de feed
La plataforma ha comenzado a probar las nuevas versiones de su feed. En diciembre, durante una audiencia ante el Senado de EE. UU. para exponer el impacto de Instagram en la salud mental de niños y adolescentes, Mosseri compartió los planes de Instagram para traer de vuelta el orden cronológico.
Desde su cuenta de Twitter, Mosseri ahora ha confirmado que Instagram pronto permitirá a los usuarios alternar entre tres feeds diferentes en la pantalla: Inicio, Favoritos y Seguimiento.
“Inicio” será similar al feed actual, que clasifica las publicaciones en función de lo que probablemente le interese al usuario; mientras que “Favoritos” será un feed en el que se podrán configurar cuentas favoritas para ver sólo el contenido de las mismas. “Seguimiento” será un feed cronológico sólo para las cuentas que se siguen, al igual que el feed predeterminado de Instagram antes de 2016.
Por ahora, estos cambios no se implementarán ampliamente, y aunque algunos usuarios de iOS ya pueden visualizarlos, se espera que la “experiencia completa” se lance para todos en la “primera mitad de este año”.
Nuevas funciones en Reels
Este cambio se ha comenzado a implementar desde 2021, ya que la app fusionó los videos de IGTV con los videos del feed principal.
En diciembre Mosseri confirmó que todos los contenidos de video dentro de la plataforma ahora se convertirán al formato de Reels, y además se implementarán nuevas estrategias enfocadas a potenciar su crecimiento. Este formato, una copia de la aplicación china Tik Tok, ha tenido un gran éxito, y todo parece indicar que en 2022 no dejará de crecer.
Más oportunidades para los pequeños influencers
El formato de historias ha sufrido varios cambios desde el año pasado. El portal web especializado The Verge informó en junio de 2021 que se estaba probando una nueva funcionalidad: la posibilidad de agregar el enlace en las historias sin importar la cantidad de seguidores de la cuenta.
La opción ya está disponible desde finales del 2021, y representa una buena oportunidad para darle mayor visibilidad a los micro y nano influencers (perfiles con 1k y hasta 10k de seguidores), quienes ahora pueden dirigir su contenido a su sitio web o blog.
Los seguidores confían cada vez más en recomendaciones reales y auténticas, por lo que la acción de influencers enfocados en pequeñas comunidades, contribuye a una evidente relación ganar-ganar-dentro de la plataforma.
Monetización del contenido
Durante este año la plataforma profundizará la monetización, ofreciendo a los creadores de contenido más opciones para generar ingresos.
Hasta ahora su principal enfoque era la colaboración con las marcas, pero ahora podrán diversificarse para no depender sólo del contenido patrocinado. Se estima que Instagram se convertirá en una sólida opción para que los influencers puedan ganar dinero vendiendo sus propios productos.
El marketing de afiliados y los “badges”, una especie de pegatinas, en los Lives de Instagram, también se reforzarán este año. Esta opción se ha utilizado desde 2020 en EE. UU., y desde el año pasado ha tenido un mayor impulso en Latinoamérica.