El Director de Cerveza Victoria en Anheuser- Busch InBev, explica en Insider cómo lograron posicionarse en el contexto pandémico y así lograr ser anunciantes del año en los Effie México 2021.
Ab InBev, de la mano de Ogilvy México, se alzó con metales en las categorías de Innovación, Temporada y Manejo de crisis en los últimos premios Effie México con tres campañas para Cervecería Victoria que le valieron ser reconocida como Anunciante del Año. De ello hablamos con Martín Raygoza, quien habla del fuerte posicionamiento que planteó Victoria en tiempos de crisis, además del tema innovador a nivel producto que presenta la cervecería.
A la hora de identificar pain points en el contexto del COVID-19, Victoria, parte de la multinacional Ab INBev en México logró, a través de tres campañas, llegar fuertemente al tema del público en plena emergencia, lo cual llevó a la marca de cerveza a coronar los laureles de la publicidad latinoamericana por tercer año consecutivo.
Explica también que el trabajo de las agencias fue vital para lograr grandes resultados. “Como compañía establecimos una estrategia muy clara donde enfocamos todos los esfuerzos dentro de dos principales grupos de ideas: para crecer el negocio y para ayudar al país”.
Resalta también el enfoque a través de “brief abierto” con los partners. “Fue así como logramos un año tan exitoso a pesar de la situación en la que nos encontrábamos”.
El ejecutivo resalta las oportunidades que existen para conectar con los consumidores y ayudarlos a conectar entre ellos a pesar de la distancia. “Plataformas de entretenimiento como Chingones Unidos por México, el apoyo al sector salud como Ponte la Máscara y productos que respondieron a una necesidad muy específica como nuestra Victoria 1,8 son solo algunos de los ejemplos de todo lo que construimos durante la pandemia”.
Una de las campañas tuvo como disparador el hecho de no poder reunirse familiares y amigos, que fue algo que impactó directamente en el concepto, según Raygoza. La campaña tuvo como tema el Día de Muertos y la no posibilidad de realizar un buen homenaje a los seres queridos que habían fallecido. “La cerveza es el catalizador social más antiguo y la pandemia rompió con esto de un día para otro. Pero así como vimos adversidad, también creamos oportunidades para conectar con los consumidores y ayudarlos”, explicó.
La de Victoria 1.8 fue una campaña que se mantuvo a raíz de no poder producir cerveza como producto de primera necesidad. Al tener menos de 2 grados alcohólicos se consideró una bebida corriente. Así fue como Chingones salió al mercado con una cerveza de un gradaje correspondiente a esa circunstancia.
Otro de los reconocimientos que tiene Victoria es el caso de las Vickys, otra campaña premiada en la categoría de innovación. Raygoza pone en alto una de las principales características en el consumo cervecero de los mexicanos: las mezclas. “Hasta ahora, Vicky Chelada, Vicky Chamoy y Vicky Mango han sido todo un éxito, creciendo de forma acelerada y con una aceptación muy alta”.
Al ser Victoria es una marca muy querida por los mexicanos, reciben muy bien esa nueva oferta que trae su nombre. “Victoria lleva años construyendo sobre lo Chingón de ser mexicano, es por esto que cuando llegó el momento de demostrarlo como país tuvimos las credenciales para comunicarlo”, afirma el ejecutivo.
Los tiempos difíciles según Raygoza, ofrecen la oportunidad de valores agregados “Si un consumidor realmente siente que tu marca o producto les soluciona un pain point o les ofrece un valor agregado, sin duda dejará un impacto. Pero es en momentos como una pandemia global, donde realmente se pone a prueba el valor y amor por una marca. Es muy importante hacerlo de forma estratégica y con constancia, para evitar parecer oportunista.” concluye.