El NFT hizo vibrar el mundo crypto con una innovación de autenticidad u objeto de valor único, sin precedentes en el mundo digital. Aquí explicamos cómo funciona.
Dentro del universo de las monedas digitales y el blockchain, o intercambio público monetario de persona a persona, sin intermediarios, cobró mucha importancia en el presente año el NFT: un objeto digital intercambiable que no puede reproducirse, solo tiene un dueño y puede valer mucho dinero.
¿Qué significa?
NFT quiere decir Non Fungible Token. Se trata de algo irrepetible, un valor digital que estamos comprando que no tiene otro igual. No es reemplazable o igualable. Hay muchos ejemplos de casos de NFT, como obras de arte, coleccionables digitales, música y elementos de videojuegos como skins de personajes, cuyo código de propiedad sólamente lo posee su comprador.
¿Cómo funciona?
Están formados por líneas de código únicas dentro de la blockchain de Ethereum, la criptomoneda que se utiliza para comprar un NFT. Son archivos únicos que viven en ese blockchain y son capaces de verificar la propiedad de una pieza. La información de la propiedad y sus detalles pueden ser almacenados en el blockchain y también pueden ser rastreados hasta el creador original.
En este caso de valor y propiedad, el blockchain sirve como una especie de libro de contabilidad público que permite a cualquiera verificar la autenticidad de la NFT y quién es su propietario. Así el objeto sea el famoso y pionero meme de YouTube de La Caída de Edgar.
¿Qué se puede considerar como NFT?
Cualquier cosa célebre en digital tiene valor potencial como NFT, memes, tweets como el primero de la historia a manos de Jack Dorsey, CEO Founder de Twitter, que fue vendido por 3M USD. Nyancat, el famosísimo viral del año 2011, fue subastado como edición especial en archivo .gif. Pero la gran noticia alrededor de la tendencia tecnológica fue un collage del artista digital Beeple, subastado por 69M USD.
Por ello el boom artístico digital es lo que acapara la posibilidad de crear NFT a través de plataformas como OpenSea, Nifty o Rarible.
¿Puede ser cualquier cosa entonces?
Quizá uno puede ver una imagen repetida en internet y pensar que tiene el mismo valor que un NFT y desvalorar el asunto. Sin embargo, cuando un ítem pasa a ser NFT está inmediatamente dentro de un sistema en donde no se puede copiar el valor de la propiedad del objeto (aunque el autor puede seguir conservando los derechos de autor y de reproducción, al igual que con las obras de arte físicas).
A pesar de que cualquier ítem digital puede ser reproducido, NFT tiene una firma digital única, lo que significa que es irrepetible dentro de su valor.
¿Qué obtenemos con el NFT?
A nivel de propiedad, el NFT es algo innovador en cuanto a poseer activos digitales. Es algo similar a una suma de criptomonedas. Muchos NFT tienen el precio de un inmueble.
En pocas palabras, cada NFT que alguien posea es única, no tiene réplica, no puede ser reemplazada por ninguna otra token, a diferencia del bitcoin, por ejemplo, que si es un activo digital reemplazable (un bitcoin puede ser sustituido por otro bitcoin). Todo depende del valor que tenga según un interés público marcado por la Internet. Mientras más famoso y único mejor.
¿Dónde se negocia el NFT?
Las plataformas de intercambio principales de moneda digital como Binance y Coinbase ya han incluido el mercado de NFT dentro de los assets digitales. Por otro lado, sitios web como Opensea, Rarible o Nifty dan espacio a muchos usuarios para que pongan ítems u obras de arte a la venta como valor NFT.
¿Tiene futuro o nos encontramos ante otra burbuja?
Aún queda mucho por recorrer en ese aspecto. Sin embargo, muchas marcas interesadas en el tema de los coleccionables se interesan cada vez más en el NFT. Por ejemplo, la NBA presentó la plataforma NBA Top Shot donde se pueden comprar reproducciones de los grandes momentos del baloncesto americano como si fueran figuritas, cromos, o tarjetas coleccionables. Pòkemon entró también en el mercado recientemente. Warner Bros lanzó una serie de avatares de la nueva película “Matrix Resurrections” en forma de NFT. Todo estaría por verse en materia de branding.