Con el avance de las salidas fuera de los hogares, el marketing de proximidad va recuperando su lugar perdido y es una de las grandes herramientas para incentivar el consumo en un escenario pospandémico. Compartimos un texto publicado en el blog de la plataforma de marketing programático Mediasmart acerca de este tema.
La pandemia de covid-19 detuvo gran parte de la actividad comercial en las tiendas físicas, ya que la gente se quedó en casa y optó por las compras online. Ahora, con las vacunas y el mundo abriéndose poco a poco a la nueva normalidad, hay entusiasmo para que la gente vuelva a salir, retomando la vida normal. Esto también significa una renovada actividad comercial para los negocios minoristas. Los minoristas tienen que empezar a pensar en formas de atraer tráfico a sus tiendas en la época en que el móvil es la norma.
Aquí es donde el marketing de proximidad o el drive-to-store pueden ayudar. Las campañas de proximidad o drive-to-store son aquellas que utilizan la geolocalización de latitud y longitud proporcionada por el dispositivo del usuario como criterio de orientación y/o para personalizar el mensaje publicitario. El término “drive-to-store” se reserva para las campañas cuyo objetivo específico es llevar a los usuarios a una determinada ubicación física, en cuyo caso suele tratarse de la capacidad de medir las visitas de los usuarios impactados por la campaña a esa ubicación.
He aquí las 3 razones principales por las que las campañas “drive-to-store” son más importantes que nunca en el mundo post-covid:
1. Llevar más gente a las tiendas
La afluencia -o las visitas a una tienda- mide el número de personas que entran en una tienda. Por ello, a menudo se habla de “medir el footfall” en el contexto de las campañas drive-to-store, lo que significa simplemente medir el número de visitas a una tienda que pueden atribuirse -o vincularse directamente- al impacto de una campaña drive-to-store.
Como proveedor de tecnología publicitaria móvil, mediasmart puede ayudarle a dirigirse a los usuarios en los dispositivos a los que están más enganchados: smartphone, tabletas y televisión conectada y, a continuación, medir el impacto de sus campañas en el “mundo real”. Nuestra solución de medición drive-to-store, footfall, medirá las visitas en sus tiendas físicas, sin necesidad de integraciones o configuraciones especiales. Nuestro equipo le ayudará a prever estrategias ganadoras, como la creación y orientación de audiencias personalizadas de usuarios que frecuentan las tiendas de su competidor en particular y a dirigirse a ellos.
2. Integrar y sincronizar los esfuerzos offline y online
En la era del marketing digital, los KPIs son el rey. Todos estamos de acuerdo en que la medición es clave, pero ¿cómo se traducen las impresiones y los clics en ventas en el mundo físico? ¿Cómo afecta el marketing móvil a las ventas de su tienda? A medida que los teléfonos inteligentes se apoderan de nuestro día a día, la frontera entre lo que es digital y lo que no lo es se ha ido difuminando en la última década. Al medir la afluencia, como minorista, puede identificar el valor que los esfuerzos digitales aportan a su negocio en general.
Con nuestra tecnología, la brecha entre el mundo digital y el “real” se convierte en un bucle, puede llevar a los usuarios digitales a sus establecimientos reales y puede enriquecer sus campañas digitales con datos de localización. En particular, utilizando nuestro Audience Insights, las marcas también pueden obtener una ventaja competitiva al analizar los usuarios que visitaron una tienda de la competencia, los que descargaron su aplicación, así como los que la utilizaron. Para tomar decisiones de negocio más informadas, y también dirigir combinaciones de segmentos en consecuencia.
3. Medir incrementalidad, el impacto real de sus campañas
En la publicidad basada en datos, los que ofrecen el mejor ROI (coste por conversión) obtienen los mayores presupuestos. Desgraciadamente, el ROI mejor medido lo ofrecen con demasiada frecuencia quienes consiguen atribuirse muchas conversiones, y no quienes aportan el mayor valor. Si el KPI por el que hay que guiarse es atribuir visitas a una campaña, un jugador “inteligente” podría dirigirse a los usuarios que ya están en las inmediaciones de sus tiendas, contabilizando así muchas visitas atribuidas a la campaña. ¿Acaso dirigirse a usuarios que ya estaban allí aporta un valor real a su negocio? No lo creemos. Además de ofrecerle la posibilidad de excluir automáticamente las zonas en las que se miden las conversiones en sus campañas (sus tiendas y sus alrededores), hemos ideado una solución de vanguardia: métricas incrementales en tiempo real por campaña. Deje de malgastar sus presupuestos centrándose sólo en las conversiones que son incrementales. Para determinar la eficacia de una campaña siempre que se mida la afluencia, ayudamos a las marcas a medir la eficacia con 3 KPI: Uplift Factor, % de exposición y % de visitas incrementales.
- Uplift Factor: Representa la probabilidad de que la visita a su tienda sea impulsada por su campaña móvil o de televisión conectada. Técnicamente, compara la tasa de conversión (% de impresiones que resultan en una visita) de una campaña creativa con la tasa de conversión de un placebo/impresiones fantasma. A los usuarios del placebo no se les sirve la creatividad de la campaña, pero por lo demás tienen exactamente las mismas características que el target de la campaña.
- Porcentaje de exposición: Mide el porcentaje de visitantes observados en la tienda, restaurante, hotel, etc. que han sido expuestos previamente a la campaña dentro de la ventana de atribución.
- Visitas incrementales %: Es el KPI más importante. Estima el incremento de visitas a la tienda, y la medida definitiva del “impacto” de nuestra campaña. Es el KPI que mide el valor incremental que está obteniendo de su campaña, tomando el % de las visitas medidas que fueron expuestas a la campaña, y deduciendo las visitas que habrían ocurrido independientemente de su campaña.
Cómo la tecnología de mediasmart ayuda a aumentar el impacto
A medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia en la mayor parte del mundo y las economías minoristas comienzan a abrirse, es el momento adecuado para aprovechar la disposición de la gente a salir e invertir juiciosamente en sus presupuestos publicitarios. Planifique los canales adecuados con los KPI correctos eliminando las conjeturas de sus campañas.
La idea es atraer a más personas a las tiendas en una situación nueva y no confinada, y nosotros podemos ayudarle a dirigirse a los usuarios en los dispositivos en los que están más absortos, con una medición en tiempo real en términos de aumento de la afluencia. Puede sacar el máximo partido a nuestra tecnología integrando y sincronizando los esfuerzos online y offline con nuestros datos de audiencia para analizar los usuarios que visitaron la tienda de su competencia, descargaron y/o también utilizaron su aplicación, etc. También puede medir la incrementalidad y el impacto real de sus campañas con tres KPI principales como son el aumento, la exposición y las visitas incrementales.