La red social demostró que, más allá de las polémicas y discusiones que se generan en su plataforma, también ocupan un lugar muy importante la posibilidad de difundir historias de personas que necesitan ayuda y la solidaridad demostrada por sus usuarios.
Existen innumerables historias sobre cómo las personas se encuentran en Twitter para generar un impacto real y positivo, y de cómo el poder de un hashtag, o la fuerza de uno o unos cuantos tweets, pueden cambiar la realidad de muchos.
Y es que Twitter es lo que está pasando y de lo que las personas están hablando en este momento. Así lo demuestra la historia de Janna, una bebé que nació con diversos problemas de salud y de cómo su mamá, Sara.Janna (@Sara30428072) decidió abrir la cuenta #AyudaParaJanna (@AyudaParaJanna) apelando al compromiso y a la solidaridad de los twitteros argentinos.
El 12 de marzo se realizó el primer tweet bajo el hashtag #AyudaParaJanna, desde la ciudad de Paraná, en Entre Ríos. De a poco se fue conformando un hilo en donde se mencionaron los gastos médicos, los elementos médicos que necesitaba la bebé y, a su vez, los múltiples beneficios que aportaría a su caso el poder tenerlos. Las dificultades económicas lo impedían, pero las personas dentro del servicio dijeron: ¡Aquí estamos!
Las férulas tienen un valor de $25.000 y nosotros no contamos con mutual y hasta ahora con ninguna ayuda del gobierno, tenemos que sacarlas particular. Por esta razón estamos haciendo actividades para recaudar fondos, ya que fuera de las férulas tiene muchos más gastos en…
— #AyudaParaJanna (@AyudaParaJanna) March 12, 2021
El tiempo apremiaba, dado que Janna debía comenzar sus tratamientos, así que su familia dio a conocer cómo y dónde realizar aportes, todo a contrarreloj; no obstante, la solidaridad y bondad de los individuos se encargaría del resto. Esta ola alcanzó, incluso, a Manuel Adorni (@madorni), reconocido economista argentino que hizo un llamado para la colecta.
Gente, necesitamos ayudar a esta gente. Hagamos que todo esto valga la pena. https://t.co/v4cXz6HQMG
— Manuel Adorni (@madorni) March 13, 2021
La ayuda en Twitter no tardó en llegar y el objetivo se alcanzó rápidamente. La comunidad y la amplificación de la plataforma permitieron generar un impacto concreto y positivo en la calidad de vida de la bebé y su familia.
LLEGAMOS AL OBJETIVO!!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!!! POR FAVOR, YA NO SIGAN DONANDO. QUE SU DONACIÓN SE PUEDA APROVECHAR PARA ALGUIEN EN UNAS CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS A LAS NUESTRAS. PRONTO ESTAREMOS PUBLICANDO UN AGRADECIMIENTO EN VIDEO 🙏 UN MILLÓN DE GRACIAS!!!! 🥰❤️
— #AyudaParaJanna (@AyudaParaJanna) March 13, 2021
Sin embargo, el 25 de marzo se informó un cambio rotundo en la salud de la bebé y se interpeló, una vez más, a la solidaridad de las personas en Twitter. En esta ocasión, los individuos ya sabían qué hacer: ayudar con todo lo que se pudiera y participar de la conversación.
Esperamos su pronta recuperación, pero el asunto que hoy nos convoca a solicitar su ayuda es en parte la raíz del problema que la llevó a que hoy esté con esa infección. Janna necesita a diario 6 sondajes intermitentes.
— #AyudaParaJanna (@AyudaParaJanna) March 26, 2021
Algunos compartieron su experiencia con casos similares y también se acercaron muchos otros que estaban en condiciones de dar una mano, incluidos los profesionales médicos, quienes pidieron entablar contacto con la familia.
Esta vez, el monto requerido para encauzar el tratamiento de la niña era más del cuádruple que el valor total solicitado anteriormente. Aún así, un día después del llamado a la solidaridad, cerca de la mitad de la cifra ya había sido acumulada, y a las 48 horas, la mamá de Janna anunciaba que habían llegado, una vez más, a la ansiada meta.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN ESTADO COLABORANDO!!! 🙏🥰 Hemos reunido lo necesario para comprar las sondas durante un mes completo!!! Mil gracias por su generosidad y muchísimas gracias también a los que compartieron la publicación. Nos han dado un respiro, e… pic.twitter.com/Dthjp3XZXb
— #AyudaParaJanna (@AyudaParaJanna) March 28, 2021
Sin dudas, la lucha de Janna y su familia continuará, pero gracias a la solidaridad de la gente se demuestra que –una vez más– Twitter y las personas que ahí se reúnen pueden generar un impacto positivo.