En el siguiente texto, Julia Kaiser, Directora de Estrategia de HOY, nos cuenta cómo el equipo de la agencia encontró un nuevo paradigma de trabajo que los ayuda a crear contenido relevante en redes sociales para marcas tan distintas como Accenture o Netflix.
Muchas personas que trabajamos en publicidad compartimos la misma frustración cuando nos animamos a la autocrítica y nos hacemos preguntas de este tipo: ¿Por qué, aunque los anunciantes invierten cada vez más en redes sociales, la mayor parte de la publicidad en estas plataformas pasa por las pantallas de las personas sin pena ni gloria?
HOY.edit es el hub de contenido editorial dentro de la agencia HOY, que surge a partir de responder estas preguntas difíciles. También surge de varias convicciones: de la convicción de que, si seguimos comunicando con la misma dinámica y los mismos códigos de siempre, por más que estemos presentes en el ecosistema digital, le estamos hablando al vacío. De saber que la clave está en aportar valor para nuestra audiencia en cada pieza que produzcamos. Que no se trata de cantidad, de cumplir con efemérides y calendarios, ni de “tener presencia” en redes.
Se trata de marcar la diferencia en redes, de ver la comunicación como un servicio: ¿Qué le estamos brindando a nuestras audiencias que sea útil, entretenido o interesante (¡para ellas!)?
En HOY.edit cada brief puede tener una solución de comunicación totalmente distinta. La forma en que se resuelve y el equipo que ejecuta la solución varían según el pedido. No hay roles tradicionales de creativos, estrategas o cuentas ni compartimentos estancos. Las propuestas estratégicas y creativas se conversan en equipo y luego dividimos las tareas para su ejecución según el expertise de cada quien. Acá nadie tiene todas las respuestas, acá todos aprendemos constantemente.
Nuestro contenido: a) se nutre de las conversaciones que son relevantes para la audiencia; b) agrega valor, es decir que no replica lo que los demás están haciendo o diciendo, ni fuerza un tema para que le sea funcional a la marca, sino que aporta un punto de vista diferente e interesante, algo que nuestra audiencia quisiera compartir; y c) utiliza códigos estéticos y conceptuales nativos de las plataformas para las que fue hecho (es decir que sólo puede ser generado por un equipo que vive sumergido y explorando en las redes para las que genera ideas).