Open AI informó que los anuncios se mostrarán al final de las respuestas del bot, cuando haya un producto o servicio patrocinado relevante según la conversación, y estarán claramente etiquetados y separados del contenido principal.
Open AI, la compañía creadora de ChatGPT, anunció que en las próximas semanas comenzarán a probar anuncios en Estados Unidos para los planes gratuitos y en ChatGPT Go, su plan de suscripción económico. Por ahora, las suscripciones ChatGPT Plus, ChatGPT Pro, ChatGPT Business y ChatGPT Enterprise no incluirán publicidad.
“Puedes confiar en que las respuestas de ChatGPT se basan en lo que es objetivamente útil y nunca en la publicidad. También es importante que sepas que tus datos y conversaciones están protegidos y no se venden a los anunciantes”, dijo la compañía a través de un comunicado.
También aseguraron que le darán al usuario el control sobre su experiencia para que vean anuncios relevantes y de calidad y puedan desactivar la personalización si así lo prefieren.

¿Dónde se verán los anuncios?
Open AI aclaró que los anuncios no influirán en las respuestas del bot y se optimizarán para ser lo más útiles posible. Según anunciaron, en un principio se probarán al final de las respuestas, cuando haya un producto o servicio patrocinado relevante según la conversación, y estarán claramente etiquetados y separados de las respuestas orgánicas.
Estos anuncios sólo se mostrarán a usuarios mayores de 18 años y no aparecerán cerca de temas sensibles o regulados; como la salud, la salud mental o la política, siendo esto un buena noticia para garantizar la seguridad de marca.
“Los mejores anuncios son útiles, entretenidos y ayudan a las personas a descubrir nuevos productos y servicios. Dado lo que la IA puede hacer, nos entusiasma crear con el tiempo nuevas experiencias que la gente encuentre más útiles y relevantes que cualquier otro anuncio. Las interfaces conversacionales abren posibilidades para que las personas vayan más allá de los mensajes y enlaces estáticos. Por ejemplo, pronto podrías ver un anuncio y poder hacer directamente las preguntas que necesites para tomar una decisión de compra”, agregaron.

Un cambio de timón
El CEO de Open AI, Sam Altman, nunca estuvo del todo convencido de incluir publicidad en ChatGPT, al considerar que podría afectar la confianza de los usuarios en el producto. Sin embargo, este anuncio confirma que cambió de manera notoria su postura, destacando que esta nueva fuente de ingresos forma parte de un modelo de negocio más sostenible.
“Tenemos claro que muchas personas quieren usar mucha inteligencia artificial y no quieren pagar, por lo que confiamos en que un modelo de negocio como este pueda funcionar”, escribió Altman en su cuenta de X.
Asimismo, subrayó que un ejemplo de anuncios que le gustan son los de Instagram, donde “he encontrado cosas que me gustan y que de otra forma nunca habría descubierto. Intentaremos que los anuncios sean cada vez más útiles para los usuarios”.
Según Demandsage, aproximadamente 800 millones de personas usan ChatGPT cada semana en el mundo, con 5.8 mil millones de visitas mensuales y más de 2 mil millones de consultas diarias.
