Durante NRF 2026, el evento más importante de la industria minorista a nivel global, Google dio a conocer cómo está utilizando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de compra de los consumidores y ayudar a los comercios a vender más en la nueva era del comercio agencial, donde los agentes de IA actúan en nombre de las personas.
Durante el encuentro, la compañía anunció el lanzamiento del Protocolo de Comercio Universal (UCP), un nuevo estándar abierto diseñado para conectar todo el recorrido de compra (desde el descubrimiento hasta el pago y el soporte postventa) y permitir que diferentes herramientas y agentes de IA trabajen de forma integrada. Desarrollado junto a líderes de la industria como Shopify, Etsy, Wayfair, Target y Walmart, y respaldado por más de 20 empresas del ecosistema global, UCP busca simplificar la interacción entre comercios, plataformas y sistemas de pago, manteniendo al minorista como dueño de la relación con el cliente.
Entre las principales novedades, Google adelantó que el UCP habilitará compras directas dentro de sus superficies de IA, como el Modo IA en el Buscador y la app Gemini, permitiendo a los usuarios completar pagos de forma segura con Google Pay (y próximamente PayPal) sin salir de la experiencia de búsqueda. Esto apunta a reducir la fricción y el abandono de carritos, al tiempo que habilita experiencias más personalizadas, programas de fidelización y recomendaciones inteligentes.
“En Google, estamos sentando las bases para que este ecosistema de agentes funcione correctamente. Esto incluye crear un lenguaje común para que estos sistemas y servicios se comuniquen entre sí”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google, previo a la presentación del UCP, destacando que éste “fue creado para satisfacer las necesidades de los minoristas y los clientes, priorizando la relación con el cliente en su totalidad, desde el momento del descubrimiento hasta la decisión y más allá”.
Además, la compañía presentó Business Agent, un agente conversacional de marca que permitirá a los usuarios chatear directamente con los comercios desde el Buscador. Funciona como un vendedor virtual capaz de responder preguntas, sugerir productos y, en el futuro, facilitar compras dentro de la misma conversación.
En línea con el avance del comercio conversacional, Google también anunció mejoras en Merchant Center, incorporando nuevos atributos de datos que van más allá de las palabras clave tradicionales y facilitan el descubrimiento de productos en entornos impulsados por IA, como Gemini y el Modo IA.
En materia publicitaria, la compañía presentó Ofertas Directas, un nuevo piloto de Google Ads que permitirá a los anunciantes mostrar descuentos personalizados a compradores con alta intención de compra, justo en el momento de decisión, dentro del Modo IA. Marcas como Petco, e.l.f. Cosmetics, Samsonite y RugsUSA ya participan de esta iniciativa.
Google también destacó el crecimiento exponencial del uso de IA en el sector minorista (con más de 90 billones de tokens mensuales procesados en Vertex AI) y reafirmó su visión de construir un futuro del comercio más abierto, colaborativo y centrado en el cliente, en el que la IA acompañe cada etapa de la experiencia de compra, desde el descubrimiento hasta la entrega.
Pichai destacó cómo la IA puede ayudar en cada paso, desde el descubrimiento y la decisión hasta la entrega y en todo lo necesario para crear una experiencia completa para el cliente. “Estamos entusiasmados por ayudar a los minoristas a reinventar la experiencia de compra de principio a fin y esperamos con ansias lo que vendrá en 2026″.
