• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Siguen los premios hispanos en Cannes Lions con oros para México, Argentina y Venezuela
  • El triunfo de McCann Lima en Cannes Lions por el GP para “The Thousand Sponsors of Muni”
  • Mundial 2026: Samsung Ads mide cómo la pasión futbolera dispara el consumo en las Smart TVs mexicanas
  • Puerto Rico gana su segundo Grand Prix en Cannes Lions 2026 con “Uva Uva Bombón”
  • De la Cruz Ogilvy se llevó el Grand Prix en Direct en Cannes Lions
  • Circus Grey Lima repite la hazaña: gana otro GP en Cannes Lions por una solución contra el robo de celulares
  • The Juju “lo hace bien” para Gloria con una historia que atraviesa generaciones
  • The Juju y la Universidad Norbert Wiener desafían los códigos de la educación superior 
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » El 50% de los mensajes en X sobre feminismo son negativos, según un informe de LLYC
Informes

El 50% de los mensajes en X sobre feminismo son negativos, según un informe de LLYC

By Periodista Mex05/03/2025
Facebook LinkedIn
Cuanto más se habla de igualdad, más diversa y moderada debería ser la conversación. Sin embargo, los datos indican que no vamos en esa dirección. Así lo demuestra el informe “Sin Filtro” que ha sido elaborado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. En él, se analizó la conversación de 8,5 millones de mensajes en X de 12 países de Latinoamérica, Europa y EE. UU., a favor y en contra del feminismo.

A nivel general, en los últimos tres años las consultas sobre “igualdad” y “feminismo” en internet han caído un 40% y un 50% respectivamente, mientras que en México su interés se ha mantenido ligeramente más alto, con una cifra de 36%. En X, el diálogo no solo se ha estancado sino que ha aumentado la polarización, hasta el punto de que el 50% de los mensajes sobre feminismo en esta red social ya son negativos en los 12 países analizados.

El informe analiza cómo las redes sociales se han consolidado como una herramienta de ataque contra el discurso feminista y qué hay detrás de estas comunidades. El 98% de los perfiles anti-igualdad tiene, por ejemplo, una fuerte carga política y se encuentran radicalizados, lo que dificulta el diálogo. Quienes dudan o se definen como escépticos con esta causa tienen 1,6 veces más probabilidades de caer en posturas extremistas que de abrirse a ella.

Además, el estudio identifica las principales justificaciones de los contrafeministas para rechazar el movimiento -como la idea equivocada de que la causa ya ha ido demasiado lejos, o la percepción de la pérdida de privilegios entre el colectivo masculino-, así como las estrategias que emplean los diferentes grupos para defender sus ideas. El discurso anti-igualdad es más endogámico y prevalecen argumentos basados en la desinformación y la descalificación.

“El informe constata que los bandos feminista y contrafeminista están cada vez más alejados, impulsados en gran medida por la radicalización de la propia conversación, las corrientes políticas y la crisis identitaria de algunos colectivos. Sin embargo, las cifras dejan claro cómo se ha estigmatizado injustamente al bando feminista y también que la idea de que se habla demasiado de igualdad es falsa. La conversación se ha estancado y hay riesgo de retroceder en los avances conseguidos. El ruido y un ecosistema digital que amplifica la confrontación no nos debe hacer perder el centro del debate”, asegura Luisa García, CEO Global de Corporate Affairs y coordinadora del estudio.

Para contrastar este informe, LLYC ha comparado los hallazgos con estudios de instituciones reconocidas y medios de comunicación que respaldan la información obtenida.

Las 10 principales conclusiones del informe
  1. En países donde el feminismo tiene mayor presencia en la agenda pública, la conversación es más diversa y moderada. En los territorios con menos debate sobre igualdad, el discurso contrafeminista es más agresivo: por ejemplo, en Brasil o España, la radicalización de la comunidad contrafeminista supera el 80%.
  2. El contrafeminismo se define por ser un bando menos diverso y más radical. Por ejemplo, en países como Chile, España y EE. UU., más del 75% de los discursos antifeministas provienen de comunidades altamente homogéneas, sin diversidad interna.
  3. Las redes sociales se han consolidado como una herramienta de ataque. Gran parte del discurso contrafeminista se basa en la deslegitimación a través de ataques y estereotipos.
  4. Los escépticos del feminismo tienen más probabilidad de caer en el discurso antifeminista. En redes, el 98% de los perfiles contrafeministas ya están radicalizados, y quienes dudan tienen 1,6 veces más probabilidades de caer en discursos extremistas que de abrirse a la igualdad.
  5. La radicalización de la conversación puede estar influyendo en que los hombres jóvenes se acerquen peligrosamente hacia el bando contrafeminista. Mientras las mujeres jóvenes se consolidan como el grupo más feminista y políticamente activo, un creciente número de hombres jóvenes adopta posturas conservadoras.
  6. El bando contrafeminista cree que el movimiento es un peligro para la familia y los valores tradicionales. El 17% de la comunidad anti-igualdad considera al feminismo una amenaza para la familia y los valores tradicionales, mientras que el 15% cree que distorsiona la jerarquía que debería regir la vida de las mujeres.
  7. Las redes sociales han amplificado la polarización de género, favoreciendo la propagación de discursos machistas, especialmente entre los jóvenes. Los algoritmos de plataformas como X e Instagram priorizan la viralización de mensajes breves, como videos y memes, que simplifican y distorsionan temas complejos.
  8. La polarización ideológica varía según el contexto local, con una creciente división entre comunidades.
  9. La presencia de figuras públicas en el debate feminista está intensificando la polarización social. Las comunidades con mayor concentración de perfiles públicos, especialmente en el sector anti-igualdad, muestran una radicalización que alcanza entre el 55% y el 70% de las posturas.
  10. Una percepción errónea común es que el feminismo otorga ventajas injustas, como las cuotas de igualdad, interpretándolas como “trato preferencial”. Sin embargo, las mujeres ocupan solo el 25% de las posiciones en alta dirección, lo que refleja la persistencia del “techo de cristal”.
feminismo informe llyc mexico
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Accenture analiza el impacto de los agentes de IA en el comercio digital

19/06/2026

El tráfico orgánico es el principal canal de fraude publicitario móvil, según AppsFlyer

17/06/2026

Las juntadas para ver La Copa: las claves para entender los consumos de los argentinos

16/06/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

  • No te lo pierdas

FOX compra Roku por USD 22.000 para liderar el futuro del streaming gratuito

MIDIOS mantiene su posicionamiento en el top 3 de agencias de medios en Argentina según COMvergence

El “efecto Messi” y el debut de Argentina dominaron el escenario mediático y digital de LATAM

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 @mercadopago.mex convierte esa ilusión en una de las apuestas de marketing más ambiciosas rumbo al gran torneo. La fintech promete reembolsar compras realizadas con sus tarjetas y, además, lanzó una dinámica dentro de su app que ya está movilizando a cientos de miles de usuarios. 🚀💳

🎯 Con premios diarios, cashback, rankings, torneos privados y una experiencia gamificada, la marca transforma la pasión por el fútbol en una poderosa estrategia de engagement, fidelización y participación digital. En menos de una semana, Futbol 2026 ya superó los 400 mil competidores. 📈⚽

📲 Descubre cómo Mercado Pago está aprovechando el mayor evento deportivo del planeta para fortalecer su relación con los usuarios y generar conversación a gran escala. 👇

#Marketing #MarketingDeportivo #Fintech #Futbol2026 #WorldCup2026 DigitalMarketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018