Silvia Ojeda Espejel, Directora del Instituto Natura México, detalló para Insider la iniciativa que busca romper los ciclos de violencia contra mujeres y niñas.
En conmemoración del 25 aniversario de las iniciativas de responsabilidad social de Avon, el Instituto Natura, que ahora integra estas causas, lanzó una campaña destinada a visibilizar y atacar estos problemas desde la raíz.
“Estamos buscando visibilizar algunos aspectos clave para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Esto tiene que ver con alzar la voz, lanzar este protocolo que comentamos durante el conversatorio y entender que la creación de redes de manera consciente e intencionada es lo que realmente puede lograr que se rompa este círculo de violencia”, explicó Ojeda.
La filosofía del Instituto Natura va más allá de la simple concienciación: apuesta por la educación como medio para construir una sociedad más justa y próspera. Según Ojeda, esto está en línea con los valores fundamentales de la organización: “Desde el Instituto Natura vemos la educación como un medio para llegar a una sociedad más justa, más próspera. Nuestro fundador habla del concepto de una sociedad más bonita. Una sociedad más justa tiene que ver con mejores ingresos, más salud y menos violencia”.
Para el Instituto, la conexión entre salud, educación y bienestar social es fundamental. La violencia, señaló Ojeda, no solo afecta la seguridad física y emocional de las mujeres, sino que también limita su desarrollo personal y profesional: “No te desarrollas en tu máximo potencial porque las circunstancias te arrinconan, te minimizan. Lo que necesitas como sociedad es salir, florecer, expandirte”, afirmó.
Campaña para romper el silencio
La nueva campaña del Instituto Natura se centra en el concepto de romper el silencio como un primer paso esencial para salir del ciclo de violencia. Ojeda explicó que este mensaje se eligió tras un análisis profundo de la problemática: “La ruptura de silencio tiene que ver con atreverse a dar ese paso, que es el que realmente te va a liberar, te va a sacar de ese círculo. Al final, sales siempre acompañado; el paso lo das solo, pero necesitas ayuda para salir”.
La directora subrayó que una pieza clave para empoderar a las mujeres y ayudarlas a romper este ciclo es la creación de redes de apoyo. “El empoderamiento es un tema personal, pero una de las grandes estrategias para que la gente pueda efectivamente empoderarse es la red. Las relaciones son tan poderosas que te permiten ser más tú, florecer, cambiar tu propia sociedad”, comentó.
Para garantizar el alcance y la efectividad de la campaña, el Instituto Natura diseñó una estrategia que comienza dentro de la organización: “Necesitamos que todas nuestras representantes y ahora también consultoras de belleza tengan esta herramienta, que sepan que trabajan en una organización que se preocupa por ellas, que se preocupa porque estén bien, porque estén sanas en toda la extensión de la palabra”, destacó.
La campaña no solo busca sensibilizar a las colaboradoras del Instituto, sino también posicionarse como un ejemplo de responsabilidad social en América Latina. A través de un enfoque institucional, se pretende expandir el mensaje y llegar a más mujeres que necesiten apoyo para salir de situaciones de violencia.
El trabajo del Instituto Natura resalta la urgencia de enfrentar la violencia de género, y refuerza la idea de que el cambio social es posible a través de la educación, el empoderamiento y el trabajo en red.