En entrevista con Insider Latam, Rebeca Vázquez, CMO de KFC; y Amaya Martínez, Associate Account Director de Monks, compartieron los detalles de “El Pollo Norte”, la reciente campaña navideña, diseñada para ofrecer una experiencia inmersiva y diferenciada.
La navidad es de las temporadas más esperadas del año. Para KFC no sólo representa un momento de conexión con los consumidores, sino también una oportunidad para fortalecer su identidad como marca icónica en alianza con Coca-Cola y Monks en la parte creativa.
“Buscamos crear momentos memorables no solo con la comida, sino también con la experiencia en general. Desde que entras al restaurante, cómo te saludan, toman tu pedido, hasta que llegas a la mesa y disfrutas de tu comida de manera cómoda y agradable”, explicó Vázquez al hablar sobre la filosofía de KFC, que en esta navidad refuerza los valores que unen a las familias mexicanas.
Este año, la alianza se tradujo en la inauguración del “El Pollo Norte”, un espacio temático que invita a las familias a vivir la magia navideña con actividades como la decoración de botas, la escritura de cartas a Santa y spots ideales para fotos.
Sobre la manera en que destaca esta propuesta en un mercado donde muchas marcas apuestan por experiencias inmersivas, Vázquez enfatizó dos pilares fundamentales: la personalización a través de la digitalización y la calidad en cada interacción con el consumidor.
“El conocer al cliente, saber qué le gusta, dónde compra y cómo prefiere consumir, nos permite conectarnos de manera más efectiva. Además, cada visita debe ser memorable, desde el aroma del restaurante hasta la limpieza de las mesas y la calidad del servicio”, dijo.
En cuanto a las métricas para evaluar el éxito de la campaña, Vázquez se refirió a las ventas, aunque también resaltó: “Medimos la cantidad de visitantes y el impacto en la asociación de nuestra marca con la navidad”. Además, destacó los logros alcanzados durante el año, entre ellos la remodelación de más de 65 restaurantes y la apertura de 35 nuevos locales, iniciativas clave para optimizar y enriquecer la experiencia del cliente.
“Hemos trabajado arduamente para que cada restaurante ofrezca algo especial. Por ejemplo, en esta temporada navideña, los detalles cuentan: desde los adornos hasta el tipo de música que ambienta el espacio. Cada elemento busca generar una sensación de calidez y bienvenida”, agregó.
Monks: Innovación y diferenciación
Desde el enfoque creativo, Monks ha sido un aliado estratégico para KFC en esta campaña. Amaya Martínez, detalló el concepto detrás del “Pollo Norte”: “En un momento donde todo el mundo hace posadas, nosotros trajimos las ‘polladas’. Mientras otros van al Polo Norte, nosotros invitamos a la gente al Pollo Norte”.
La idea fue desarrollar una experiencia inmersiva que fuera más allá de la decoración, incluyendo elementos como el taller de El Coronel y el KFC Express, una intervención que combina sonido, luces y movimiento para cautivar a los visitantes.
Martínez resaltó la importancia del end-to-end en Monks, abarcando desde la concepción creativa hasta la ejecución integral: “No solo somos una agencia de social media; desarrollamos la creatividad, producción, datos, marketing de influencers”, señaló.
“Para nosotros, el reto siempre está en sorprender al consumidor con algo inesperado. Con KFC, tuvimos la oportunidad de jugar con una temática que permite mucha creatividad. Por ejemplo, ‘El Pollo Norte’ no solo tiene decoraciones navideñas, sino también experiencias únicas que crean recuerdos duraderos”, explicó Martínez.
Mencionó que el principal indicador es el impacto en ventas, pero también evalúan las ganancias en la sucursal, la interacción en redes sociales y el incremento de su posición como marca top of mind en la categoría.
Martínez también destacó cómo esta colaboración refuerza la importancia de innovar en cada aspecto de la estrategia: “Trabajamos para que cada detalle sea parte de una narrativa coherente. Desde el diseño del espacio hasta el contenido en redes sociales, todo está pensado para crear una conexión emocional con el consumidor”, agregó.
Ambas entrevistadas coincidieron en que esta campaña marca solo el inicio de una alianza que promete seguir sorprendiendo en el futuro. “Hay muchas sorpresas por venir. Estamos planeando nuevas iniciativas que nos permitan seguir conectando con el consumidor de maneras únicas y emocionantes”, concluyó Rebeca Vázquez.
Más de KFC