Don Julio, una marca profundamente conectada con sus raíces mexicanas, llevó esta festividad a un nivel extraordinario con su campaña “Eternos por Amor”. Ana Lizárraga, PR, Culture & Entertainment Head en Diageo México, compartió con Insider Latam cómo se plasmó la visión de la marca, a través de una de las tradiciones más emblemáticas de México, una celebración que rinde homenaje a quienes han partido, manteniendo vivo su recuerdo a través de rituales llenos de significado.
“Celebramos una de las tradiciones máximas mexicanas por excelencia, que es el Día de Muertos con Don Julio”, explicó Lizárraga, al resaltar que la “Don Julio ha sido una marca que siempre ha estado muy conectada a sus raíces mexicanas, orgulloso de estas raíces y digno representante de todas estas tradiciones”.
El Día de Muertos no tiene igual en el mundo, es una festividad que transforma la tristeza en celebración, una oportunidad para honrar a quienes han partido con alegría y solemnidad. Según Lizárraga, “el Día de Muertos es una de las máximas expresiones de la mexicaneidad y de nuestra cultura. Aquí celebramos esta transición, honramos a las personas que ya no están con nosotros a través de la celebración”, dijo.
La campaña “Eternos por Amor” de Don Julio toma inspiración de cómo los mexicanos viven esta festividad “que celebra esta transición de una manera única”, agregó Lizárraga, y afirmó que “la campaña captura un amor que trasciende, un amor infinito que no termina con la vida, y qué mejor que honrarlo con una celebración como esta”.
Los asistentes fueron invitados a explorar una experiencia de tres pisos, diseñada para reconectar con las tradiciones mexicanas: “Queríamos que nuestros invitados vivieran una experiencia tan conmovedora y significativa que les permitiera reconectar con estas tradiciones y celebraran de manera diferente a quienes ya no están”, destacó Lizárraga.
Uno de los puntos más destacados de la experiencia fue el “Altar Eterno”, diseñado por la reconocida artista Betsabeé Romero. “Estamos honrando estas tradiciones mexicanas con el diseño de un altar auténtico, pensado para respetar cada elemento ancestral”, explicó Lizárraga. “Al mismo tiempo, lo llevamos hacia la modernidad e innovación con Don Julio, haciéndolo relevante para el consumidor actual”, añadió.
La innovación y tradición
El equilibrio entre tradición e innovación fue uno de los logros más destacados de esta campaña: “Incorporamos tecnología en la experiencia, permitiendo a los asistentes personalizar botellas de Don Julio con el nombre del ser querido que desearon honrar”, comentó Lizárraga, quien detalló que “a través de un sistema de QR Codes, las botellas se colocaron en el altar y se activaron proyecciones que añadieron un toque emocional y significativo”.
La tecnología no solo enriqueció la experiencia, sino que también amplificó el alcance de la campaña: “Logramos que el consumidor se llevara una experiencia sensorial e inmersiva que fue más allá de un simple evento. Utilizamos herramientas digitales para compartir esta tradición con audiencias más amplias y para conectar emocionalmente con nuestro público”.
La experiencia también incluyó un homenaje a la coctelería mexicana, en colaboración con Hand Shake, el bar número uno del mundo. Los asistentes pudieron degustar tres cócteles exclusivos, inspirados en el Día de Muertos: “Unimos sabores y técnicas ancestrales con la coctelería moderna, creando un cierre perfecto para esta experiencia”, explicó Ana.
Un legado compartido
La conexión entre Don Julio y el legado mexicano es profunda y natural: “Don Julio es un digno representante mexicano, orgulloso de sus raíces”, señaló la directiva y agregó que “Esta tradición del Día de Muertos resuena con los valores de la marca: honrar nuestras raíces y compartirlas con el mundo.”
La campaña Eternos por Amor no se limitó a la experiencia física. “Desde hace semanas, hemos lanzado una campaña digital que acompaña toda esta narrativa, reforzando el mensaje de orgullo por nuestras raíces,” explicó Lizárraga. Además, Don Julio estuvo presente en eventos internacionales como la Gala Bowl, destacando la riqueza de las tradiciones mexicanas.
“Para mí, lo más importante es reforzar que Don Julio está orgulloso de sus raíces mexicanas”, concluyó Lizárraga. “Estamos llevando estas tradiciones a la modernidad, haciendo que sean relevantes para nuestro consumidor actual”, concluyó.
También te interesa: