El informe del WARC, “Tendencias globales del consumidor 2024”, revela cinco tendencias clave que influirán en las decisiones de compra: optimismo cauteloso, impacto del cambio climático, auge de hogares multigeneracionales, uso de IA en compras y resurgimiento de eventos en vivo.
El WARC, World Advertising Research Center, el Centro Mundial de Investigación Publicitaria, publicó su informe Tendencias globales del consumidor 2024 que explora los temas clave que influirán en las decisiones de compra de los consumidores en todas las marcas y categorías, con aspectos regionales destacados adicionales para Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.
Basados en un conjunto integral de encuestas de GWI combinadas con la propia investigación, estudios de casos y análisis de WARC, los informes brindan una visión de los principales problemas que enfrenta la industria publicitaria a través de la lente del consumidor, con sugerencias para ayudar a las empresas a crear el mayor impacto en el próximo año.
Stephanie Siew, directora ejecutiva de investigación de WARC, afirma: “2023 fue un año de resiliencia, en el que los consumidores perseveraron a pesar de una inflación alta y persistente y un crecimiento económico moderado. Hoy, los consumidores se sienten más optimistas sobre su situación financiera, pero siguen siendo cautelosos. La persistente incertidumbre económica y los altos costos de vida obligan a hacer concesiones, como volver a vivir con la familia para recibir apoyo adicional. Al mismo tiempo, los avances en inteligencia artificial generan interés, en particular su potencial para hacer que la reducción de costos sea más fácil y eficiente”.
Las cinco tendencias de consumo que determinarán el gasto de consumo durante el próximo año identificadas por WARC son:
- Un optimismo cauteloso impulsa cambios en el gasto: tres de cada cinco consumidores (61%) creen que sus finanzas mejorarán en los próximos seis meses.
La confianza de los consumidores muestra signos de mejora y cada vez hay más personas optimistas sobre sus finanzas personales. Si bien los precios y las promociones especiales siguen siendo importantes factores de compra, algunas conductas de reducción de gastos, como el uso de cupones y vales, están en declive a medida que los hábitos de gasto defensivo cambian gradualmente.
- El aumento de las temperaturas modifica los patrones de gasto: casi la mitad de los consumidores (48 %) han considerado comprar un producto que les ayude a refrescarse.
La intensificación del calor como consecuencia del cambio climático genera demanda de productos que puedan mitigar los efectos negativos de las condiciones meteorológicas extremas, como aparatos y accesorios de refrigeración. Según datos de GWI, las compras de unidades de aire acondicionado aumentaron un 358 % desde 2020.
- El auge de los hogares multigeneracionales: el 24% de los padres que trabajan a tiempo completo y se quedan en casa viven con sus propios padres.
Los elevados costes de vida y de cuidados están llevando a más consumidores a vivir en un entorno multigeneracional. Las fusiones familiares crean una nueva dinámica de decisiones para las compras domésticas.
Los datos de GWI muestran que, en 2023, el 24 % de los padres que trabajan a tiempo completo y que se quedan en casa dijeron que vivían con sus propios padres (un aumento de nueve puntos porcentuales respecto del 15 % en 2020), impulsado por el aumento de los costos del cuidado infantil y de los cuidados.
- La IA crea nuevas expectativas para el proceso de compra: más de la mitad de los consumidores (51 %) utilizan herramientas de IA para comparar precios.
La integración de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede ayudar a las marcas a satisfacer las expectativas cada vez mayores de los consumidores de una experiencia de compra cómoda y fluida. Los consumidores han comenzado a explorar estas nuevas tecnologías a la hora de comprar. Casi tres cuartas partes (72%) conocen el uso de la IA generativa en las experiencias de compra, y el 20% ya ha utilizado dichas herramientas.
- El resurgimiento de los eventos en vivo: el 16% de los consumidores compró entradas para conciertos en el primer trimestre de 2024.
La demanda de experiencias en persona y el regreso de los megaeventos están impulsando la industria de la música en vivo y los deportes. La asistencia a conciertos en 2023 aumentó un 20,3% hasta los 145,8 millones a nivel mundial en comparación con el año anterior gracias a las giras mundiales de Beyoncé y Taylor Swift, así como a un sólido desempeño en una variedad de géneros. Los datos de GWI muestran que en el primer trimestre de 2024, el 16% de los consumidores habían comprado entradas para conciertos.
Los especialistas en marketing pueden responder garantizando un buen ajuste en las asociaciones de eventos para impulsar el alcance a gran escala y explorar formas de llegar a los fanáticos a través de diferentes puntos de contacto más allá del evento.
Como parte del programa Evolución del marketing de WARC, los informes de muestra gratuitos de las tendencias de consumo de 2024 con información global y regional están disponibles aquí: Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.