De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, en seis meses, la marca perdió casi una cuarta parte de su posicionamiento.
El anuncio oficial de la construcción de la nueva gigafábrica de Tesla en Nuevo León a comienzos de marzo de 2023 coronó meses de especulación y generó un incremento en la reputación de la marca entre el público mexicano. Medio año después, aún sin iniciar la construcción, el entusiasmo apenas ponía a Tesla por encima de sus rivales ante los ojos de los consumidores, a pesar de su mínima presencia en el mercado. Pero en los últimos meses, la situación ha cambiado.
De acuerdo con YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, por medio de YouGov BrandIndex, Tesla tenía, al 18 de abril, una calificación de 15.7 puntos en Buzz. La medida refleja cuántas personas han oído o no hablar de la marca en noticias, redes sociales y en conversaciones con amigos y familiares, así como qué tan positivas o negativas son dichas referencias. Esto representa una caída de -5.4 puntos respecto de septiembre de 2023. Es decir que, en seis meses, la marca perdió casi una cuarta parte de su posicionamiento.
Entre septiembre de 2023 y mediados de abril de 2024, cinco indicadores de marca han registrado caídas para Tesla:
-
Impresión -0.6
-
Consideración -0.9
-
Exposición de boca en boca -1.1
-
Reconocimiento publicitario -3.0
-
Reputación -4.9
Impresión refleja qué piensan los consumidores en general sobre la marca. Consideración mide cuántas personas incluirían un producto de la compañía en su próxima decisión de compra. Exposición de boca en boca muestra cuántos han hablado de la empresa con amigos y familiares. Reconocimiento publicitario indica cuántos mexicanos recuerdan haber visto un anuncio de la marca recientemente en ese período. Y Reputación refleja si los mexicanos se sentirían orgullosos o avergonzados de trabajar para esa compañía. Estas caídas podrían mostrar que los mexicanos ven la compañía de Musk como menos importante para la vida diaria en México.
Nuevas barreras y obstáculos para Tesla en México
Incluso si la construcción de la gigafábrica comienza pronto, diversos factores complican el panorama para la marca. Por ejemplo, algunos de sus competidores internacionales están apostando fuerte a una expansión en México. La automotriz china BYD, específicamente, lanzó en abril la preventa de su primer sedán en el país.
Tesla podría tener una ventaja si apresurara el inicio de la construcción de la gigafábrica. Según datos de YouGov Profiles, entre los mexicanos que creen que los vehículos eléctricos (EVs, por su sigla en inglés, electric vehicles) son el futuro de la industria automotriz, el 24.5% dice comprar únicamente coches hechos en su país. La cifra es estadísticamente más alta que la registrada para quienes no están interesados en este tipo de autos (16.8%).
Sin embargo, aunque los usuarios que prefieren autos eléctricos tienen una probabilidad más alta de elegir autos nacionales, 40.3% de ellos aún así cree que los coches extranjeros son de mejor calidad. Y, comparada con Tesla, sería más probable que BYD sea considerada como una marca foránea. Además, el precio también es un factor a considerar entre los compradores locales de EVs: aunque Tesla recientemente recortó el precio de sus modelos, más del 70% de los mexicanos que preferirían los EVs no gastaría arriba de 400 mil pesos la próxima vez que compre un coche. Un presupuesto que no alcanza para costear ni los modelos más asequibles de Elon Musk.