Un estudio de Comscore que abarca los países de Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador destaca que más del 70% de los entrevistados posee un televisor conectado a Internet o un dispositivo de streaming.
Entre los principales hallazgos se destaca el crecimiento exponencial en el consumo de contenido de video a través de plataformas de streaming y de dispositivos como televisión conectada, smartphones y consolas de videojuegos, indicando que nueve de cada diez encuestados han utilizado un servicio de streaming o de suscripción en el último mes siendo YouTube, Netflix, Flow y Amazon Prime Video los servicios más utilizados. Aproximadamente uno de cada cinco encuestados pasa 14 horas o más a la semana viendo TV lineal y cerca de una cuarta parte pasa más de 14 horas semanales viendo contenidos de streaming.
Otro hábito de consumo que se destaca por sobre el resto es el incremento en el consumo de podcasts en la región, donde la mitad de los encuestados sostiene escuchar podcasts y una proporción similar dedica al menos tres horas a la semana a escucharlos. Siendo los temas de podcast más elegidos aquellos sobre música, educación, televisión y cine, y tecnología.
“Es indispensable que las marcas reaccionen de manera proactiva a estas tendencias para entregar contenido de valor a sus consumidores a través de los formatos más utilizados. Este tipo de estudios nos permiten comprender los hábitos cambiantes de los usuarios para tomar decisiones acertadas que entreguen resultados oportunos; es un verdadero valor agregado conocer la participación y comportamiento en línea en países donde no solemos tener acceso a este tipo de información”, definió Leónidas Rojas, Senior Sales Director en Comscore para Cono Sur.
La penetración de los dispositivos en línea es incremental y exponencial, el 90% de los habitantes del Cono Sur -Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador- que se conectan a Internet poseen un smartphone y casi la misma cantidad posee un ordenador o laptop. El reciente estudio indica que más del 70% de los encuestados posee un televisor conectado a Internet, un tercio posee una tableta y el 35% una consola de videojuegos. Lo que presenta un consumidor omnicanal y multi-pantalla que pretende y puede ser impactado de manera simultánea.
No obstante, si bien el consumo de streaming es una de las principales tendencias del estudio, a la mayoría de los encuestados les molesta la publicidad mientras ven vídeos de un servicio de streaming o de suscripción, lo que abre la puerta para nuevos formatos publicitarios como el Branded Content. El informe determinó que durante una hora de ver servicios de streaming o de suscripción, los anuncios de más de 3-5 minutos se consideran “demasiado” y que los anuncios largos que pueden saltarse después de 5 segundos son el tipo de publicidad de preferencia.
La información de este estudio se obtuvo mediante la solución Comscore Consumer Journey, que ofrece perspectivas profundas y personalizables sobre el proceso de estudio de mercado en una amplia gama de industrias. Para acceder a más información, visitar este link.