La campaña “Sounds From Home” creada por DDB Puerto Rico para Cerveza Medalla se fijó en el coquí, un pequeño anfibio autóctono de Puerto Rico que produce sonidos nocturnos intermitentes.
Para los puertorriqueños el cantar del coquí es algo habitual y único. Para los cerca de 5 millones de boricuas que residen en los Estados Unidos es además sinónimo de patria, por lo que ese inconfundible sonido les trae nostalgia por el país que extrañan y añoran a diario. Es por esto que la cerveza nacional de Puerto Rico, Medalla Light, se apoderó del sonido del Coquí como herramienta de mercadeo, a través de la campaña publicitaria “The Sound of Home”.
La primera fase de esta campaña, que comenzó a finales del año pasado, obtuvo una gran acogida por los residentes del estado de la Florida, el primer lugar en donde se exportó la cerveza puertorriqueña. A raíz de esto, se decidió amplificar el esfuerzo a los otros estados en los que ya se vende la icónica cerveza puertorriqueña. Medalla Light, mediante el uso de un dispositivo, logró reproducir el emblemático sonido del coquí en las góndolas de algunos negocios en los estados de Florida, Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania, Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Nueva York, además de Washington DC.
“La respuesta que han tenido los puertorriqueños fuera del país ha superado por mucho nuestras expectativas. Ha sido una exitosa estrategia que nos permitió llegar al corazón de los boricuas y les dejó saber que estamos más cerquita de ellos. La reacción de los consumidores al escuchar el sonido del coquí, les ocasionó un recorrido de emociones y les creó una grata sorpresa. Medalla Light es Puerto Rico y así lo reconocen todos los puertorriqueños”, comentó Jorge Bracero, principal oficial de mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.
El equipo creativo de DDB Latina Puerto Rico estuvo a cargo de desarrollar el concepto de la campaña y reconectar a Medalla Light con los puertorriqueños que residen en la diáspora. Como parte del esfuerzo, filmaron videos con cámaras ocultas que lograron capturar la reacción de los boricuas y el sentimiento que se produjo al escuchar el inconfundible sonido.
“Los puertorriqueños que residen en la diáspora han llevado consigo las costumbres y la gastronomía de su país, aun así esa nostalgia de extrañar su casa no se supera fácilmente. Buscando llevarles algo de Puerto Rico que no tuvieran, fue que surgió la idea de la campaña “The Sound of Home”. La Medalla Light sabe a Puerto Rico, por lo que buscamos estimular otro de los sentidos utilizando el sonido del coquí, ahora también suena a Puerto Rico”, añadió Enrique Renta, Chief Creative Officer de DDB Latina.
Medalla Light comenzó su exportación a Estados Unidos en el estado de Florida en el 2018. El siguiente año expandieron la distribución a Connecticut, Pennsylvania, Nueva Jersey, Massachusetts, Virginia, Maryland y Washington D.C.
A finales del 2020, Medalla Light llegó a New York, específicamente a los condados de Manhattan, Kings, Queens, Bronx, Richmond, Nassau y Suffolk. Los planes de crecimiento en el mercado hispano de los Estados Unidos continuarán en el 2021 para seguir uniendo a los puertorriqueños con su cerveza favorita.