En la era digital la privacidad de datos y la ciberseguridad es una preocupación constante a medida que el uso del internet y la tecnología aumenta, tanto para los consumidores como para las empresas. Por ello, SHEIN ha desarrollado una serie de estrategias con tecnología e inteligencia artificial para proteger los datos de sus usuarios, y evitar fraudes dentro de su plataforma.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en México hay 96.8 millones de internautas, que además del entretenimiento, la búsqueda de información y el uso de redes sociales, aprovechan el servicio para hacer compras en línea. De acuerdo con el 19° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023, el 35% de la población ha adquirido un bien online, dato que se alinea con la información compartida por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que resalta una expectativa de crecimiento del 25% sostenido anual para 2030 en e-commerce.
Desde el 2022, el fraude y robo de identidad son las inquietudes principales de los usuarios de internet, quienes se sienten en riesgo por ataques que puedan afectar su economía y su prestigio. De acuerdo con el 3er Estudio de Ciberseguridad en México realizado en 2023 por la Asociación de Internet MX, el primer motivo de preocupación está relacionado con aspectos financieros (73%), seguido de la suplantación de identidad (66%).
SHEIN, la empresa minorista de moda y belleza originaria de Singapur, reconoce la importancia de la seguridad y la privacidad de los datos debido a la cantidad de información personal que se recopila masivamente en otros sitios web, es por eso que continuamente trabaja para mejorar sus políticas de protección de datos para reducir riesgos con sus clientes y garantizar el cumplimiento de las principales leyes internacionales de privacidad de datos.
En este contexto, las empresas están desarrollando estrategias para cumplir la normativa sobre privacidad de datos a través de la tecnología, la adquisición de certificados de seguridad y la realización de evaluaciones periódicas de sus plataformas.
¿Qué está haciendo SHEIN para asegurar el uso de datos de sus usuarios?
SHEIN ha revolucionado la forma de vender por Internet utilizando tecnología propia no sólo para mejorar su cadena de suministro, sino también para salvaguardar los datos de sus usuarios mediante una tecnología específica que, combinada con evaluaciones humanas, les permite detectar y prevenir cualquier intento de fraude en los pagos.
Con el fin de limitar la cantidad de información que recopilan y procesan de sus clientes, SHEIN también aplica medidas de minimización de datos. Más allá de la información necesaria para prestar el servicio (por ejemplo, dirección de envío), no recogen otros datos personales potencialmente sensibles, como edad, fecha de nacimiento, raza/etnia o sexo.
SHEIN es transparente con sus clientes sobre las prácticas de privacidad, incluyendo los tipos de información personal que procesan y la base legal para hacerlo. Además, reconoce la importancia de la seguridad de los datos y la privacidad, por lo que trabaja continuamente para mejorar los programas de cumplimiento de la protección de datos con el fin de reducir el daño potencial a los clientes y garantizar el cumplimiento de las principales normas internacionales.