• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Las marcas que harán su presentación estelar en el primer evento en vivo de Netflix en México
  • Michelob Ultra transforma el trofeo de la Copa Mundial en una lata de edición especial
  • El ranking Q1 2026 de Admetricks revela las industrias, marcas y campañas que lideraron el trimestre
  • Mostaza lanza MostaClub y se convierte en la marca que más hinchas argentinos lleva al Mundial
  • En su nueva campaña global, Gatorade afirma que no hay atajos hacia la grandeza
  • Sean Summers será jurado en Cannes Lions en la nueva categoría Creative Brand
  • Warner Bros. Discovery, nuevamente presente en el CAAM Media Day
  • “Tasty Backs”: Hellmann’s y Ogilvy Argentina crean un nuevo medio en Cosquín Rock
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » See It Be It Latam, el programa de Cannes Lions que busca reducir la brecha de género en la industria creativa
Creatividad

See It Be It Latam, el programa de Cannes Lions que busca reducir la brecha de género en la industria creativa

By Redactor V14/09/2023
Facebook LinkedIn
El programa ‘See It Be It Latam’, la iniciativa de Cannes Lions que busca contrarrestar la desigualdad de género en la industria, contará con una nueva edición en el marco del Festival ElDorado el próximo 4 y 5 de octubre. Las 12 mujeres seleccionadas para la clase del 2023 han sido anunciadas. La convocatoria contó con 183 aplicaciones de 14 países de la región y evidenció talento sobresaliente. 

En los últimos años, la industria creativa y cultural ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial. Las artes, la publicidad, la producción audiovisual en sus múltiples aristas, la literatura, entre otros escenarios creativos, hoy mantienen a Latinoamérica como una de las regiones con mayor cantidad de talento de exportación. Sin embargo, en el marco de esta evolución constante, existe una mirada obligada al negocio de la creatividad: la equidad de género en la industria creativa.

Según el II Estudio de Población Publicitaria de España, existe una evidente brecha de género dentro de la industria, especialmente en el nivel de cargos directivos. Según el estudio, las mujeres representan el 51 % de la base de la pirámide de la industria creativa; tan solo el 22 % alcanza puestos directivos. Es decir, la proporción de mujeres que ocupan cargos de dirección creativa es del 22 % frente a un 78 % de hombres. En países como Colombia, estás cifras son mucho menores. 

Según el Woman Global Creative Index (Wgci), que mide de cero a 10 el papel de la mujer en las industrias creativas, Colombia tiene una puntuación de 4,3. En Colombia, la disparidad dentro de la industria publicitaria corresponde específicamente para los cargos directivos, pues se estima que el 95% de las agencias creativas están lideradas por hombres. 
  
Así, el 70 % de las mujeres señala que no se sienten representadas dentro del sector, lo cual permite señalar la importancia de continuar trabajando en pro del cambio en la proporción de mujeres líderes dentro de este ámbito.  

Para Paula Feged, directora ejecutiva de ElDorado, el festival más importante en materia de publicidad en Colombia, “disminuir la brecha de género de la industria creativa es una tarea ardua y constante, no por la falta de talento, sino porque requiere de una ventana de oportunidades que se deben construir en conjunto entre los diferentes actores del negocio, así como de propiciar escenarios que les permitan a las mujeres de la región tener intercambio de conocimiento, visibilidad y mentoría”.

Por ello, con el firme propósito de continuar impulsando la reducción de la brecha de género en la industria creativa de América Latina; en el marco del Festival ElDorado, se desarrollará la sexta versión del prestigioso programa See It Be It Latam de Cannes Lions, un programa de aprendizaje de dos días realizado en colaboración con Falabella, donde un selecto grupo de 12 mujeres de la región fueron seleccionadas para participar de actividades especialmente diseñadas para acelerar su carrera e impulsar su desempeño profesional. Ellas tendrán acceso a la sala de juzgamiento, talleres, charlas, mentorías y una variedad de oportunidades de networking que estarán a su alcance. 

La nutrida convocatoria en la cual se postularon 183 mujeres de 14 países del continente, sumado al talento sobresaliente que evidenció el proceso de selección, ratifica que la representación de género en la industria no solo es necesaria, sino que además ayudará a forjar una nueva percepción en la sociedad.  

Las 12 mujeres que fueron llamadas a conformar la clase del 2023 recibirán un pase completo al festival y alojamiento de cortesía los días del evento, además del programa de mentoría exclusivo con los líderes más respetados de la industria en la actualidad. Las creativas seleccionadas son:  

  • Adriana Weinberg, Regional Director of Creative Excellence, Ogilvy Latam. 
  • Andrea Valbuena Ladino, Directora creativa, Dirty Kitchen Colombia.  
  • Caro Wainstein, Creativa, La América Buenos Aires, Argentina.  
  • Carolina Quintero, Senior Copywriter, Dislicores Colombia. 
  • Daniela Cabezas Narbona, Senior Copywriter, VMLY&R Chile. 
  • Daniela Prieto, Senior Creative Copywriter, Media.Monks Colombia.  
  • Geraldine Rodríguez T, Redactora Creativa, Leo Burnett Open Hub Colombia.  
  • Laura Ballesteros, Creative Copy Senior, Edelman Colombia. 
  • María Constanza Santacruz Gaitán, Associate Creative Director, DDB Colombia. 
  • Natalia Castro Mendoza, Directora de Arte, Publicis Colombia. 
  • Sara Paz Bolaños, Redactora Creativa, MullenLowe SSP3 Colombia. 
  • Valentina Carrete Peredo, Directora Creativa, BBDO Mexico. 

See It Be It será liderado por Senta Slingerland, reconocida ponente en el circuito internacional, que inspira sobre el valor de la creatividad, la comunidad, la diversidad y el futuro del trabajo.

“Como fundadora del programa See It Be It de Cannes Lions en el 2014, estoy emocionada de traerlo de vuelta a Colombia por sexto año consecutivo. El programa fue originalmente creado para abordar el desequilibrio de género en nuestra industria, y con ello, todos los estereotipos dañinos que existen en la publicidad y el mercadeo. Hoy en día, aunque es cierto que hemos avanzado en algunos aspectos, todavía tenemos un largo camino por recorrer” menciona Slingerland. 

La directora de este programa agrega que “las 183 solicitudes que recibimos de todo el continente demuestran el extraordinario talento en la región, que lucha día a día para que la industria sea un lugar donde todas las personas puedan pertenecer, prosperar y crear un cambio social con su trabajo. Estoy muy agradecida con cada una de las mujeres que se postularon y aguardo con entusiasmo el momento de conocer a las 12 mujeres con quienes tendré el placer de compartir este octubre en ElDorado”. 

See It Be It Latam es un programa abierto a todas las mujeres, personas trans e identidades no binarias, que trabajan en industrias creativas en la región.  

Puedes encontrar más información sobre el programa y el Festival ElDorado en www.festivaleldorado.com. 

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

“Tasty Backs”: Hellmann’s y Ogilvy Argentina crean un nuevo medio en Cosquín Rock

23/04/2026

Movistar sitúa la seguridad de su red en el centro de su comunicación

08/04/2026

MAS Color, nuevo cliente de la agencia Archer Troy

01/04/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

México ocupa el 8vo lugar en el mundo en el sector del ecommerce según el Estudio de Venta Online 2026 de la AMVO

  • No te lo pierdas

Mastercard se convierte en Sponsor Oficial de Boca Juniors

Mercado Ads lanza “Belleza Libre”, la campaña de Co-Branded Solution entre Mercado Libre y  L’Oréal

Santiago L. Speranza presentará su nueva novela “Cumple de 15” en la Feria del Libro

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎯 Media Day 2026 volvió a reunir a la industri 🎯 Media Day 2026 volvió a reunir a la industria para debatir el nuevo juego de los medios

Con una gran convocatoria de medios, agencias, marcas, anunciantes y plataformas, la séptima edición del Media Day, organizada por la CAAM, se consolidó una vez más como un espacio clave para analizar hacia dónde evoluciona la industria.

Bajo el concepto “Media Day Media Play” y con el Más Monumental como escenario, el encuentro puso sobre la mesa los principales desafíos del ecosistema actual: audiencias multiplataforma, consumo fragmentado, data en tiempo real, métricas más precisas y estrategias cada vez más integradas.

Entre los participantes estuvieron Mercado Ads, Warner Bros. Discovery, MiQ, La Nación, Clarín, El Cronista, Meta, Cencosud Media y otros referentes del sector, en una jornada que dejó una conclusión clara: hoy ya no alcanza con impactar, el gran desafío es generar contenido relevante, emocional y capaz de construir fidelidad.
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018