¿Qué es el ASO, y por qué es fundamental para que tu app se destaque en App Store y Google Play?

LinkedIn LinkedIn
El ASO es un concepto de importancia crucial para los desarrolladores de aplicaciones. En el siguiente texto de AppsFlyer, se detalla todo lo que hay que saber acerca de él y, además, se revelan 7 tips clave para que una aplicación sea descubierta por más usuarios.

En un mundo en el que hay una aplicación para todo lo humanamente posible, ¿cómo conseguir que la tuya se destaque? 

¿Necesitas saber cuántas calorías has comido hoy? Hay una aplicación para ello. ¿Necesitas que alguien limpie tu casa? Hay una aplicación para eso. ¿Necesitas comprar una lámpara de segunda mano que combine con los sofás de tu salón? Lo has adivinado: hay una aplicación para eso.

Las aplicaciones son más populares que nunca. Para los consumidores habituales, un mercado de aplicaciones altamente competitivo significa aplicaciones de mayor calidad que nos ayudan en todos los aspectos de nuestra vida. 

El mercado sigue claramente al dinero. Se espera que los ingresos mundiales por aplicaciones móviles crezcan de 693.000 millones de dólares a 935.200 millones en 2023. 

¿Pero qué pasa si quieres crear tu propia aplicación? ¿Cómo se va a destacar la tuya en un mercado cada vez más saturado? 

Ahí es donde entra la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO). 

En este post, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber para aumentar la visibilidad y las descargas de tu aplicación. Repasaremos los factores de clasificación, los ejemplos de ASO y las mejores prácticas para que puedas empezar a generar descargas para tu aplicación hoy mismo.

¡Empecemos!

“Si un árbol cae en un bosque” – ¿Por qué es importante el descubrimiento de aplicaciones?

Como es lógico, el primer paso para generar descargas es que la gente sepa que tu aplicación existe. Si dominas las estrategias de ASO y de marketing de aplicaciones (que veremos a continuación), podrás generar más demanda haciendo que tu aplicación sea más visible. 

Aunque es importante que atraigas a un público más amplio, es igualmente importante atraer a los usuarios adecuados que encontrarán valor en tu aplicación, la utilizarán de forma constante, gastarán más dinero en ella y la divulgarán a sus amigos.

Mejorar el descubrimiento significa aumentar la exposición de la marca, impulsar más comentarios positivos sobre la aplicación y mejorar el compromiso con la misma. Desde el punto de vista de la empresa, esto lleva a reducir los costos de adquisición y a aumentar las tasas de retención, una fórmula perfecta para generar ingresos sostenibles.

Pero, ¿por qué es tan difícil que tu aplicación sea descubierta?

Solo en el primer trimestre de 2021, 3,48 millones de aplicaciones de Android aparecieron en Google Play, y 2,22 millones de aplicaciones de Apple para usuarios de iOS en la App store. El mercado de las aplicaciones es cada vez más competitivo por las siguientes razones:

  1. La tecnología es cada vez más accesible. A medida que más consumidores tengan acceso a dispositivos inteligentes, la demanda y el mercado de aplicaciones seguirán creciendo.
  2. Con la llegada de los mercados de contratación en línea, los desarrolladores de aplicaciones internacionales están cada vez más disponibles en todo el mundo. Es más fácil que nunca encontrar los mejores talentos de la programación en países como Ucrania, Bangladesh, Japón, Taiwán y Argentina. El acceso al talento internacional ha permitido a las empresas contratar a gran escala con presupuestos más reducidos que si tuvieran que contratar localmente.
  3. El software sin código está haciendo que la creación de aplicaciones sea más fácil que nunca. Los emprendedores sin conocimientos de codificación tienen ahora acceso a la creación de aplicaciones desde cero en cuestión de semanas sin tener que invertir en costosos desarrolladores. La menor barrera de entrada significa más aplicaciones en el mercado.

Entra en la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) – ¿Qué es y cómo hacer que funcione para ti?

El ASO, también conocido como marketing de tiendas de aplicaciones y SEO de aplicaciones móviles, es el proceso de optimización de un juego o aplicación para maximizar su visibilidad y mejorar las tasas de conversión para generar descargas orgánicas.

De manera muy similar a cómo los sitios web pueden posicionarse mejor en Google con la optimización de motores de búsqueda (SEO), las aplicaciones pueden aprovechar el ASO en la incesante batalla por subir su clasificación en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

Detalles del “algoritmo de popularidad” – ¿Cómo funciona el ASO?

Con millones de aplicaciones luchando por la atención en la primera página de sus respectivas tiendas de aplicaciones, Google Play, Apple App Store, Amazon App Store y las tiendas de aplicaciones de Windows utilizan algoritmos propios para ayudar a clasificar el ruido y presentar las aplicaciones más relevantes en función de tus criterios de búsqueda. 

Aunque los algoritmos específicos no son de dominio público, los factores de clasificación están bien probados.

Factores de clasificación de la tienda de aplicaciones para las aplicaciones de iOS
  • Nombre de la aplicación: La colocación de una palabra clave aquí es lo que más influye en la clasificación. Puedes utilizar hasta 30 caracteres. 
  • Subtítulo de la aplicación: Una nueva introducción a iOS 11, las palabras clave también juegan un papel importante aquí. Puedes utilizar hasta 30 caracteres. 
  • Campo de palabras clave: Utiliza hasta 100 caracteres para especificar tus palabras clave más importantes. 
  • Compras en la aplicación (IAP): Tus IAPs se incluyen en la búsqueda y añaden un valioso espacio a tu anuncio para que ocupes más espacio como resultado de la búsqueda. El nombre para mostrar puede tener hasta 30 caracteres y la descripción hasta 45 caracteres. Puedes añadir palabras clave en la descripción de tu IAP utilizando un lenguaje natural, y es muy recomendable incluir imágenes llamativas para mejorar el porcentaje de clics.
  • Valoraciones y reseñas: Tus valoraciones y comentarios son muy visibles en la tienda de aplicaciones, justo debajo del subtítulo. Cuando los usuarios se plantean descargar la aplicación, esto es a menudo lo primero que ven. Una de las mejores formas de optimizar esta sección es animar a tus usuarios más fieles a valorar tu aplicación ofreciéndoles algún tipo de incentivo.
  • Frecuencia de las actualizaciones: es fundamental corregir y abordar constantemente los errores que los usuarios experimentan y notifican. Asegúrate de documentar los cambios en cada actualización para enviar señales al algoritmo de que estás actualizando regularmente tu producto y servicios.

Descargas y compromiso: Las desinstalaciones y las métricas de bajo uso son los mayores indicadores de la calidad de tu aplicación. Experimenta con recompensas in-app, notificaciones push y notificaciones por correo electrónico para mantener a tus usuarios comprometidos y en la plataforma.

Factores de clasificación de Google Play para las aplicaciones de Android
  • Título de la aplicación: Hasta 50 caracteres, colocar una palabra clave aquí tiene la mayor influencia en el ranking.
  • Descripción corta: Con un máximo de 80 caracteres, este es el texto que aparece por encima del pliegue en la Google Play Store, que tiene la segunda mayor influencia en el ranking. Aunque esto no afecte directamente a la clasificación, un texto llamativo puede mejorar las tasas de conversión.
  • Descripción larga: Utiliza hasta 4.000 caracteres para describir las mejores características de tu aplicación, donde puedes utilizar tu principal palabra clave de destino de 3 a 5 veces. Asegúrate de localizar la descripción para todos los idiomas posibles y utiliza viñetas para que tu descripción sea más agradable. No olvides añadir tus símbolos de confianza, como los premios y el número de comentarios de 5 estrellas. En cuanto a lo que no hay que hacer, aquí hay algunas cosas que Google dice que hay que evitar.
  • Títulos con compras in-app (IAP): Puedes usar hasta 55 caracteres e incluir tu palabra clave una vez.
  • Nombre del paquete: Añade tu palabra clave de destino en tu URL cuando subas tu aplicación a Google Play. Ten en cuenta que el nombre del paquete es permanente y no puede modificarse en el futuro.
  • Valoraciones y reseñas: Google rastrea e incluye los comentarios en busca de palabras clave. Cuando respondas a comentarios positivos, asegúrate de repetir la palabra clave en tu respuesta.
  • Frecuencia de actualización: Al igual que la App Store de iOS, asegúrate de abordar y corregir constantemente los errores que experimentan los usuarios, y luego documenta los cambios en cada actualización para enviar señales al algoritmo de que está actualizando regularmente tu producto y servicios.

Descargas y compromiso: Al igual que en la App Store de iOS, unas métricas de uso deficientes perjudicarán tu clasificación en las búsquedas. Experimenta con recompensas in-app, notificaciones push y notificaciones por correo electrónico para mantener a tus usuarios comprometidos y en la plataforma.

7 tácticas para impulsar el descubrimiento de aplicaciones

Ahora que ya dominas el ASO, vamos a profundizar en las diferentes estrategias para aumentar el conocimiento y las descargas de tu aplicación:

1. Llevar a cabo una investigación de palabras clave

Es imposible clasificarse para todas las palabras clave de tu categoría. Las palabras clave eficaces proporcionan información sobre las necesidades de tus usuarios principales y el valor único que proporciona tu aplicación. Podemos desglosar tus palabras clave objetivo en cuatro categorías:

  • Palabras clave del problema: ¿cuáles son los mayores problemas de los usuarios?
  • Palabras clave características: ¿cuál es tu propuesta única de venta (USP)?
  • Palabras clave del usuario: ¿cuáles son los principales datos demográficos e intereses clave de tus usuarios? Por ejemplo, tu aplicación puede estar destinada a los fanáticos del fútbol o a los jóvenes inversores, lo que requiere enfoques de segmentación muy diferentes.
  • Palabras clave de localización: ¿dónde están las personas que utilizan tu aplicación? Esto puede dividirse por países, ciudades o ubicaciones generales como su casa, oficina, parque o incluso estación de metro.
  • Palabras clave de acción: ¿qué hace el usuario cuando utiliza tu aplicación?

Para una explicación en profundidad de cómo llevar a cabo una investigación efectiva de palabras clave, lee nuestra guía ASO para mobile marketers.

2. Explorar estrategias de adquisición de usuarios de pago

La adquisición de usuarios (UA) es el método de conducir nuevos usuarios a una aplicación móvil a través de actividades de marketing. Exploremos un par de plataformas que permiten una adquisición de usuarios probada y eficaz:

Instagram y Facebook ads

Instagram es la cuarta plataforma móvil más popular, donde la gran mayoría de los usuarios utilizan la aplicación en sus dispositivos móviles. La descarga de aplicaciones a través de Instagram es una experiencia perfecta, lo que la convierte en una de las plataformas publicitarias más eficaces para las aplicaciones móviles. Puedes experimentar con una gran variedad de opciones creativas que incluyen impresionantes anuncios de vídeo in-stream, carousels de anuncios estáticos e incluso encuestas interactivas en las historias de Instagram. 

Además, puedes aprovechar las amplias posibilidades publicitarias de Facebook. Asegúrate de elegir el objetivo “Instalaciones de aplicaciones” y experimenta con diferentes llamadas a la acción (CTAs), como instalar ahora, descargar, obtener más información, reservar ahora, jugar, etc.

3. Aprovechar las redes publicitarias para móviles

Las redes publicitarias conectan a los anunciantes de aplicaciones con los editores (también conocidos como aplicaciones que alojan anuncios), agregando la oferta de espacio publicitario de éstos y haciéndola coincidir con la demanda de los anunciantes. Aunque hay muchas entre las que elegir, el Performance Index de AppsFlyer es una forma fiable de identificar qué redes publicitarias han demostrado ser más eficaces para los anunciantes móviles.

4. Invertir en anuncios de la App Store

Ya sea apareciendo en la pestaña de búsqueda o en resultados de búsqueda específicos, considere la posibilidad de anunciar directamente en la App Store. La mayor ventaja de la publicidad en el App Store es la intención del usuario. Puedes dirigirte a personas que están buscando activamente descargar nuevas aplicaciones y ser capaz de actuar cuando sea el momento adecuado.

5. Aprovechar las redes sociales y las personas influyentes

El marketing de influencers no ha hecho más que empezar. Casi el 40% de los usuarios de Twitter afirma haber realizado una compra como “resultado directo de un Tweet de un influencer”

Si estás empezando, distribuye códigos promocionales y de recomendación a microinfluenciadores para que publiquen sobre tu aplicación. Los microinfluenciadores suelen ser más receptivos a la hora de trabajar con las marcas a medida que construyen su cartera, y son muy eficaces a la hora de comunicarse con sus respectivas comunidades.

Después de todo, el contenido es el rey. Proporciona directrices de contenido, pero no olvides dejar que los influencers dirijan las creatividades y permitirles hablar con su tono de voz único, que resuena mejor con su audiencia.

6. Aparecer en las listas de éxitos y en la página Discover

La página de la tienda de aplicaciones llega a millones de usuarios dispuestos a descargar aplicaciones cada día. Para la App Store, los editores eligen sus aplicaciones favoritas en la sección Discover de la tienda. A menudo incluyen historias y entrevistas entre bastidores para ayudar a destacar las mejores aplicaciones. 

Como puedes imaginar, ser destacado no es una tarea fácil. Esto es lo que Apple dice que hay que tener para conseguir el codiciado puesto de “destacado”:

Los 7 factores para aparecer en la App Store:
  1. UI Design
  2. Experiencia del usuario
  3. Innovación
  4. Singularidad
  5. Accesibilidad
  6. Localización
  7. Página de producto de la App Store
Los 8 factores adicionales para conseguir que tu juego aparezca en la App Store:
  1. Diseño del juego
  2. Arte y animación
  3. Controles
  4. Historia y personajes
  5. Reproducibilidad
  6. Efectos de sonido y música
  7. Rendimiento técnico
  8. Valor global
SEO y menciones orgánicas online

Aunque Google afirma notoriamente que los enlaces y las menciones sociales no afectan a las clasificaciones, hay pruebas que refutan esta afirmación. Por lo general, cuanta más prensa y comentarios se generen en las redes sociales por parte de personalidades y fuentes autorizadas, más señales positivas recibirá Google sobre tu aplicación. Así que es cierto cuando se dice que Google siempre está escuchando.

Puntos clave

Ahora que has reunido los conocimientos necesarios para que tu aplicación sea descubierta por el público adecuado, vamos a resumir lo que hemos aprendido:

  • Dar prioridad al ASO para mejorar el listado de tu aplicación es un proceso largo, pero gratificante, que puede generar resultados de negocio, incluyendo menores costos de adquisición de usuarios y mayores tasas de retención.
  • La clave para un crecimiento sostenible es atraer a un público más amplio y dirigirse a usuarios que se comprometan con tu aplicación. Invertir en el proceso de investigación de palabras clave puede ayudarte a conseguir ese objetivo.
  • No fuerces las directrices de contenido a los influencers. Permíteles crear su propia visión creativa y amplificar su propio tono de voz que se relaciona mejor con su audiencia.
  • Los anunciantes y los editores están conectados a través de las redes publicitarias, que agregan la oferta de espacios publicitarios. En el vasto mundo de las redes publicitarias, el Performance Index de AppFlyer es una forma eficaz de identificar las redes publicitarias más efectivas para los anunciantes móviles.
Share.