El crecimiento de Mural: del pizarrón directo a los 143 millones de dólares

LinkedIn LinkedIn
Patricio Jutard, el CTO y cofundador de la plataforma de colaboración visual, conversó sobre el boom de la compañía luego de un 2020 en el que el teletrabajo dejó de ser tendencia para convertirse en realidad.

El pizarrón es un elemento fundamental en cualquier sala de reuniones. En ellos se garabatean ideas, se diagraman soluciones, se anotan objetivos y terminan siendo un registro visual de las reuniones creativas. El problema es que este útil aliado que suele utilizarse en las reuniones presenciales no había tenido su par en el trabajo remoto… hasta que apareció MURAL.

“MURAL existe para llevar esa dinámica que se da en las salas de reuniones al mundo de las videoconferencias”, explica Patricio Jutard, el CTO y cofundador de la compañía creadora de la plataforma que está revolucionando la dinámica del teletrabajo. “Al ser una herramienta colaborativa digital, MURAL no es una herramienta pasiva como es el pizarrón sino que es una herramienta activa que puede tener acción sobre los participantes de la reunión”, agrega el ejecutivo.

MURAL es un espacio de trabajo digital colaborativo que a través del uso de un gran número de herramientas visuales busca hacer más dinámica, divertida y eficiente la dinámica de teletrabajo.  

“La idea nace de mi experiencia personal. Antes teníamos Three Melons, una empresa de desarrollo de videojuegos en la que el equipo interactuaba y entraba en un mundo inmersivo durante las reuniones en el que todo el tiempo estábamos anotando cosas en el pizarrón y pegando posticks en las paredes para enriquecer las ideas. Luego vendimos la empresa a Disney y pasamos a formar parte de la empresa de entretenimiento más grande del mundo con interlocutores que ya no estaban en el mismo espacio físico que nosotros, eso nos obligó a trabajar de forma remota y lo sufrimos.  Nos dimos cuenta que faltaba algo y en ese momento salía el primer iPad y pensamos que podía funcionar como un pizarrón conectado a Internet”, recuerda Jutard sobre la génesis del primer prototipo de MURAL en el año 2011.

Un hito importante en la historia de MURAL fue participar en la ciudad de San Francisco del programa Startup in Residence de IDEO, una de las agencias de innovación más importantes del mundo, que está diseñado para ayudar a las empresas en etapa inicial a integrar el diseño centrado en el ser humano en su ADN. 

“De la mano de IDEO entendimos mucho más de los conceptos de Design Thinking e Innovación y nos dimos cuenta que nuestro producto podría servir para cualquier empresa en cualquier industria que quisiera innovar.  IDEO aceleró el crecimiento de la empresa al presentar MURAL a sus primeros clientes empresariales”, apunta el cofundador de MURAL.

La empresa fue creciendo gradualmente hasta que en el 2020 lo impensado pasó: la pandemia del COVID-19 hizo que el teletrabajo dejará de ser una tendencia para convertirse en una necesidad.La pandemia llegó para que el teletrabajo se convirtiera en un standard y en generar los cambios culturales que hacían falta para que florezca. Es un cambio que se dio a la fuerza pero que llegó para quedarse”, considera el CTO de MURAL, compañía que durante el 2020 vivió un vertiginoso crecimiento.

“2020 fue un cambio exponencial. Nuestras métricas fueron entre 5 y 20 veces más de lo que esperábamos sin importar la métrica que mires: nuevos usuarios registrados, cantidad de sesiones, murales creados, nuevas compañías que empiezan a usar MURAL. Fue un cambio muy impactante y eso nos obliga a nosotros a adaptarnos mejor a ese crecimiento”, afirmó Jutard, quien destacó que una de las principales metas de la empresa para este 2021 es crecer a nivel de personal, para lo cual ya existen más de 100 búsquedas activas abiertas en este momento.

La gran popularidad alcanzada por MURAL durante la pandemia logró que la compañía recaudara 143 millones de dólares en rondas de inversión durante el año pasado, números que hacen especular sobre la posibilidad de que la empresa se convierta en un nuevo unicornio argentino, algo que a lo que Jutard le resta importancia. “Es algo que no me quita el sueño que la prensa nos califique o no de esa manera, lo que realmente me interesa es seguir atrayendo más genios del mundo del software y las telecomunicaciones para que quieran sumarse a nuestro equipo para transformar la forma de trabajar y de solucionar los problemas de este mundo a través de nuestra plataforma”, concluyó el CTO de MURAL.

Share.