Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, de The Juju: “Es el momento de demostrar que menos es más”

LinkedIn LinkedIn
Ante un año que representa la consolidación de una nueva manera de hacer publicidad, conversamos en exclusiva con dos voces muy autorizadas en la materia: Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, CCOs & Partners de The Juju en Argentina. En esta nota les preguntamos acerca de sus objetivos en materia de negocios, creatividad y formación de nuevo talento. 

En septiembre de 2020, Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero llegaron The Juju Argentina como CCOs y socios de Darío Straschnoy, CEO y Fundador de Untold_, grupo al que pertenece la agencia. Zarlenga y Plaza Montero han sido premiados en numerosos festivales como Cannes,  Epica Awards, D&AD, Webby, LIA, Fiap, El Ojo de Iberoamérica y Diente, entre otros, y fueron directores creativos en agencias como David Buenos Aires y Ponce.

En ocasión del ingreso de ambos a la agencia, Darío Straschnoy comentó: “La llegada de Nico y Fede es una apuesta por una nueva generación de talento creativo en Argentina que desafía reglas y modelos establecidos en la industria, y se conjuga con el espíritu disruptivo e independiente de The Juju”.

INSIDER: ¿Qué implica la llegada de ustedes a The Juju? ¿Cómo debe leerse? ¿Es un giro de timón? 

Desde la perspectiva de Darío, es un recambio generacional. Desde nuestra visión es sumar experiencia y aprender del negocio y, además, tomar lo mejor de la historia de la publicidad argentina. O sea: todos los viernes nos juntamos con Darío y hay veces que pensamos que estamos viviendo situaciones nuevas- cuando en realidad- hechos similares ya ocurrieron bajo su gestión en el pasado. Es muy bueno nutrirse de su experiencia. Nuestra responsabilidad, hoy, es tomar lo mejor de los dos mundos.

INSIDER: ¿Ustedes también tienen responsabilidades de negocios?

Sí pero, por suerte, no estamos solos. Nos acompaña gente que tiene mucho conocimiento del negocio. Y tenemos el privilegio de estar al lado de Darío que es el número uno en esa área. Es un desafío espectacular asumir la responsabilidad de ser sus socios.

INSIDER: ¿Puntualmente, cuáles son las metas y objetivos de The Juju para 2021?

El principal es seguir haciendo crecer la cartera de clientes y seguir afianzando la relación con los clientes que ya nos eligieron. Pero, además, luchar por una publicidad menos “ansiosa”. Nos referimos a que no hace falta estar todos los días, a todas horas, en todas las redes sociales: no ayuda a construir marcas ni hace mejor a la profesión. Hoy, menos y más y es el momento de trabajar en la calidad antes que en la cantidad.

Otro de los objetivos que tenemos -y es un desafío personal- es el hecho de poder formar equipos y de darles el tiempo que se merecen. Hacer escuela, que es algo que ocurría antes, pero que se fue perdiendo en las agencias. Al talento hay que formarlo. Queremos tomarnos el tiempo de formarlo. 

INSIDER: Frente al actual panorama de crisis sanitaria mundial ¿cuáles son los cambios que consideran más fuertes en su trabajo?

La promesa de Internet de globalizar y borrar fronteras -que existía hace rato- finalmente se cumplió. Las dos principales tendencias que vemos son el trabajo globalizado, realmente internacional, y la presencialidad híbrida entre home office y labor presencial. En definitiva, todo eso es bueno tanto para las agencias como para el cliente, porque hoy todos tenemos la posibilidad de elegir con quiénes queremos trabajar.

Además, durante la pandemia aprendimos que podemos trabajar con menos recursos. El resultado, al no tener tantas posibilidades de producción, es que las ideas salen sin maquillaje, y eso hace más fácil distinguir aquellas que son buenas de las que no lo son tanto.

En nuestro caso, extrañamos mucho la frescura y la diversión que se genera a través del trabajo presencial. Pero, obviamente, somos muy respetuosos de la situación que vivimos. No tenemos una visión clara de cuándo vamos a poder volver todos físicamente a la agencia. Estamos tratando de coordinarlo con la mayor responsabilidad que se merece.

Pero creemos que está bueno, dentro de lo que se está viviendo, tratar de sacar lo positivo, que es un montón. Por ejemplo, la posibilidad de aprender a manejar los horarios laborales de la forma en que a cada uno le quede más cómodo. Por otra parte, en Argentina se abrió la posibilidad de federalizar la publicidad. Antes, si no estabas en Buenos Aires, te costaba mucho tener acceso a una agencia.

INSIDER:  ¿Con qué marcas y en qué categorías/rubros va a estar trabajando The Juju en 2021?

Estamos trabajando para Cif, Rexona, Skip, Cabify, Rapipago, Toyota, Reset, Tarjeta Naranja X, L’Oreal, Coppel, Savencia (un grupo lácteo francés) y Piero, entre otros. Al día de hoy, The Juju está presente en Miami, Brasil, Colombia, México y Argentina, y desde cada oficina se manejan cuentas de otros países. Por eso, nos vamos nutriendo mutuamente y nos apoyamos en el talento de todos los que conformamos este equipo creativo.

INSIDER: Para cerrar esta nota, ¿qué nos pueden contar acerca de sus últimos trabajos?

Podemos destacar: “Incansables”, para Piero y “Naranja X PET, la primera tarjeta para mascotas”. Con respecto a “Incansables”, el objetivo era transmitir a los consumidores que la marca quiere ayudarlos a desplegar su potencial y a que puedan elegir la vida que quieran vivir. La idea era desafiar la forma en la que los colchones comunican.

 

“Naranja X PET es la primera tarjeta para mascotas. Fue una campaña solidaria muy linda para la tarjeta Naranja X, donde logramos la donación de 2.500 kilogramos de alimento al Refugio de animales San Francisco de Asís. 

 

Compartir.