Aún en contextos de ajuste económico, 8 de cada 10 argentinos priorizan el entretenimiento, y un 40% llegó a endeudarse para no perderse un show. Un informe de la fintech revela cómo cambian los indicadores del disfrute en tiempos de crisis.
Si quieres una versión más informal, más formal o con enfoque en otro aspecto (como consumo, tendencias o salud financiera), también puedo darte alternativas.
A pesar de los vaivenes económicos que puedan impactar en su bolsillo, el público argentino prioriza los recitales, festivales y shows en vivo como parte esencial de su bienestar. Un informe realizado por Naranja X muestra cómo el deseo de vivir experiencias es más fuerte que las barreras económicas.
En un país donde la emoción cotiza, el 69% de los encuestados dijo estar dispuesto a pagar entre $20.000 y $100.000 por una entrada, aunque eso implique hacer malabares financieros. De hecho, 4 de cada 10 personas admiten haberse endeudado alguna vez para no perderse un evento y el 22% dejó de pagar un gasto fijo para asistir a un show. Aún más, el 75% organiza su presupuesto familiar para incluir actividades de entretenimiento como prioridad.
“El informe pone en números algo que en Argentina tenemos bien claro: la gente necesita disfrutar. Y para hacerlo apela a distintos niveles de planificación, ingenio y creatividad financiera. En Naranja X entendemos que empezar a poner estos temas sobre la mesa colabora con la salud financiera y, al mismo tiempo, favorece la salud emocional”, explicó Julieta López, head of Brand en Naranja X.
La tensión entre el deseo de vivir el momento y la necesidad de balancear la economía personal atraviesa todo el estudio: 5 de cada 10 personas hacen “magia” financiera para no perderse un evento, mientras un 34% dice que ahorra para darse un gusto y otro 30% afirma que prefiere disfrutar sin culpa, incluso si eso compromete otras prioridades.
El informe muestra el impacto emocional de las decisiones económicas: sólo 3 de cada 10 personas sienten que tienen el control de sus finanzas, y casi la mitad admite que le cuesta hablar honestamente de su situación económica. Aun así, el 78% considera que divertirse es necesario, incluso en momentos de ajuste, y lo ve como un componente importante de su salud emocional.
En términos de experiencia, también se destaca una madurez en el consumo cultural: el 93% de las personas no tiene problema con que se limite el uso del celular durante los shows, valorando más el disfrute real que el registro digital. Las experiencias por las que más están dispuestos a pagar los argentinos son el acceso VIP y los meet & greet, lo que refuerza la idea de que el público busca mucho más que un ticket: quiere recuerdos inolvidables.
Para acompañar este deseo de disfrutar sin descuidar las finanzas, recientemente la fintech presentó su plataforma de entretenimiento que acerca oportunidades de acceso a shows y experiencias para toda su comunidad. Este es un passion point que le permite conectar con las emociones de las personas, dando acceso a vivir la pasión con preventas exclusivas y sorteos de entradas, pelotas y camisetas en sus redes sociales.
De esta forma, acompaña a otra serie de soluciones ya conocidas como la Cuenta Remunerada, los Frascos y el blog “Hablemos de Plata”, donde se abordan temas de educación financiera para aprender a equilibrar disfrute y finanzas personales sin culpa ni caos.
“Desde Naranja X queremos acompañar esa libertad de disfrute ayudando a que la plata rinda mejor y a que las personas puedan aprovecharla en aquello que las emociona. Por eso impulsamos nuevas herramientas, como nuestra plataforma de entretenimiento, que facilitan el acceso a experiencias únicas con confianza y autonomía”, concluyó López.