Mercedes Monteagudo, de American Express: “Con Shop Small queremos contar historias que inspiren”

LinkedIn LinkedIn
La Gerente de Establecimientos de Argentina de American Express conversó en exclusiva con Insider Latam acerca de la estrategia de comunicación utilizada para difundir el programa Shop Small, a través del que la compañía apoya a los comercios de barrio. Además, expresa su punto de vista acerca de las posibilidades que ofrece el marketing de contenidos.

“El reconocimiento del valor de los comercios cercanos no es una novedad, es una tendencia que viene hace mucho tiempo tomando fuerza y de hecho son los mismos comercios los que crean la identidad de cada barrio”, afirma Monteagudo con respecto al programa Shop Small, y agrega que American Express acompaña esta tendencia desde hace tiempo: “Shop Small fue lanzado en 2010 en Estados Unidos y en Argentina en 2018”, indica la ejecutiva.

Con el objetivo de impulsar la recuperación de los comercios golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia, American Express decidió realizar una campaña global donde, apunta la ejecutiva, “a través de una pequeña recompensa se incentivaba a los socios a salir a comprar a sus barrios”. Con respecto al futuro del programa, la entrevistada expresa: “Estamos trabajando en nuevas ediciones para poder acompañar a los comercios con distintas acciones”.

Si bien uno de los objetivos de la iniciativa era fomentar que los socios realizaran compras en los comercios adheridos al programa, también se buscaba darles protagonismo a las historias inspiradoras de los dueños de esos negocios. “Dentro del plan de comunicación también buscamos tener influencers que se destacan por contar una historia”, nos dice la Gerente de Establecimientos de Argentina de American Express. “Contar una historia que genere empatía nos ayudó a promocionar de manera más orgánica la campaña y a alcanzar también a una audiencia a la que de otra forma no podríamos haber llegado”, concluye Monteagudo.

El rol del Marketing de Contenidos en la estrategia de negocio

Si bien el marketing de contenidos forma parte de las estrategias de negocio de grandes y pequeñas empresas desde hace tiempo, su implementación aumentó durante los últimos meses, y la Gerente de Establecimientos de Argentina de American Express expresa su punto de vista acerca de este hecho: “Lo que sucedió con la pandemia es que se aceleró la adopción digital, permitiéndonos conectar con una audiencia más masiva y a su vez también llegar a más generaciones”.

Con respecto a cómo aplica American Express el marketing de contenidos en Shop Small -la plataforma de la compañía orientada al segmento de pequeños comercios- Monteagudo explica que para la comunicación del programa se llevan a cabo diversas acciones. Estas abarcan desde un mix de campañas hasta acciones tácticas o de contenido dirigido que buscan lograr una conexión entre los socios American Express y los comercios.

En ese sentido, la ejecutiva afirma que es clave el rol de la data. “En nuestro caso, justamente por el tipo de industria que somos, el poder contar con información donde podemos ver dónde hay tendencias de consumo, dónde hay migración de consumo, dónde hay una baja de consumo, nos permite identificar áreas de oportunidades para tratar de abordar ya sea temáticas o un target específico con contenido ad hoc para ese momento”, puntualiza.

La Gerente de Establecimientos de Argentina de American Express sostiene que, en su opinión, las inversiones en comunicación se harán más eficientes gracias al marketing de contenidos, que ofrece la ventaja de ser más económico que otros medios, y permite alcanzar a audiencias a las que sería difícil llegar por otro camino. La ejecutiva señala que American Express está presente en muchos momentos de la vida cotidiana de sus socios, y ese hecho le otorga a la compañía una posición ventajosa “a la hora de generar este valor del marketing de contenidos, porque tenemos un abanico de temas para abordar que es inmenso, e inclusive la posibilidad de hacerlo segmentado gracias a los datos internos”.

 

Share.