El resultado operativo se duplicó alcanzando un nuevo récord de USD 685 millones y una expansión en todos los negocios y mercados. El valor total trimestral de los artículos vendidos a través del marketplace superó los USD 11 mil millones por primera vez. El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago superó por primera vez los USD 47 mil millones.
Mercado Libre —compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina— cerró el tercer trimestre con un sólido desempeño, impulsado por la combinación entre un rápido crecimiento, economías de escala y mejoras de margen, lo que demuestra la fuerza de su modelo económico. La inversión en tecnología mejora la experiencia del usuario, al tiempo que permite una mayor eficiencia de costos. Durante este período, los ingresos totales alcanzaron los USD 3,8 mil millones, un aumento del 39,8% en dólares con respecto al mismo período del año pasado.
Considerando los tres principales mercados, los ingresos totales de México avanzaron 66%, seguido de Brasil, donde los ingresos aumentaron un 40%, y de Argentina, con un 22% de crecimiento en la comparación anual. El aumento de la base de usuarios sigue impulsando los ingresos. El resultado operativo mostró un aumento de más del 100% por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando un nuevo récord de USD 685 millones, un crecimiento del 131,4% interanual en dólares, con una fuerte contribución de Brasil y México, y un margen del 18,2%.
Entre julio y septiembre, la ganancia neta ascendió a USD 359,0 millones —USD 7,18 por acción—, un aumento interanual del 178,2% en dólares. La generación de efectivo operativo se mantuvo firme en el período, permitiendo que la posición total alcanzara los USD 3,3 mil millones en el tercer trimestre del año.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 45,2% interanual en dólares, ascendiendo a USD 2,1 mil millones, como resultado del mayor volumen de ventas en el período, cuando el total de compradores únicos alcanzó la cifra histórica de 50,3 millones, un repunte del 18,4%. Como resultado, la participación de mercado crece, principalmente en Brasil y México. Los ingresos netos de fintech alcanzaron los USD 1,6 mil millones, un crecimiento del 33,2% en dólares, con un ligero aumento en el ritmo de originaciones de crédito y crecimiento en el volumen total de pagos. Durante el tercer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 48,8 millones de usuarios activos, un aumento del 17,2%: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 7,1 millones de usuarios activos.
Con una fuerte contribución de todas las geografías, tanto en e-commerce como en fintech, el crecimiento de los ingresos se aceleró. México fue especialmente fuerte, con unos ingresos que aumentaron más del 60% en relación con el año anterior, mientras que Brasil también registró un excelente desempeño, creciendo cerca del 40%. Ambos países ampliaron, una vez más, su contribución a los ingresos totales del ecosistema. El sólido desempeño de los negocios, combinado con la disciplina de costos, contribuye a la dilución de los gastos operativos a medida que avanza el negocio. El resultado operativo fue más del doble que el del año pasado, por cuarto trimestre consecutivo, con expansión de márgenes. Brasil fue quien más contribuyó al aumento de las utilidades en el período.
“Tuvimos un tercer trimestre con sólidos resultados operativos y financieros, con mejoras en todas las geografías tanto en nuestro negocio de e-commerce como fintech. Durante 2023 nuestro ecosistema continúa demostrando su capacidad de lograr crecimiento sostenido y mejorar su rentabilidad”, asegura Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “En lo que resta del año seguiremos invirtiendo en nuestra tecnología con el objetivo de seguir innovando para crear soluciones a las necesidades de nuestros usuarios. Somos optimistas respecto a las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, añade.
Commerce
El valor total de los artículos transaccionados (GMV) del marketplace superó los USD 11,4 mil millones por primera vez, un aumento interanual del 31,8% en dólares. La aceleración del GMV, impulsado por el crecimiento del volumen de artículos vendidos, se observó en los tres principales mercados, incluyendo los artículos por comprador. En total, se vendieron 357 millones de productos en América Latina, un 25,6% más que el mismo trimestre del año anterior—7,1 artículos por comprador único—. El volumen total de productos registrados en el marketplace fue de 456,8 millones, un crecimiento del 15,0%.
Los tres principales mercados tuvieron un sólido crecimiento del volumen de ventas durante el trimestre en dólares, especialmente Brasil que avanzó un 37,5%, y México, que creció un 59,3%. Brasil se destaca por su aumento de participación en el mercado, donde el GMV se ve impulsado por el volumen de artículos vendidos, que representó un aumento interanual del 27,1%: la tasa de crecimiento más alta desde el cuarto trimestre de 2021. México, por su parte, con un fuerte crecimiento del GMV, también se vio impactado por el mayor volumen de artículos vendidos, un incremento del 38,2%, alcanzando su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021, con una fuerte contribución de los productos importados. Argentina, a su vez, presentó un desempeño mejor que el del mismo trimestre del año pasado, con un crecimiento en artículos vendidos superior al 12,6%, impactado por los nuevos compradores.
En toda América Latina se enviaron 349,8 millones de artículos, un aumento interanual del 26,9%. Siguen siendo significativos los progresos en la ejecución de la operación logística, con más del 94,2% correspondiendo a la red administrada por Mercado Libre —el 48% se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment, un nuevo récord superior al 40% registrado en el mismo trimestre del año pasado, liderado por Brasil—. El área de logística se mantiene como uno de los principales focos de inversión de la compañía, contribuyendo a la rapidez en los envíos que generan una mejor experiencia y conversión. Las entregas dentro del plazo obtuvieron niveles récord en Brasil, México, Chile y Colombia. Del volumen general de mercancías, el 78,3% se entregó en un máximo de 48 horas en la región y aproximadamente el 54% el mismo día o el día siguiente a la compra.
Los servicios de publicidad digital, liderados por Mercado Ads, mantienen su ritmo de crecimiento, principalmente debido al aumento del número de vendedores que utilizan este servicio y a la constante mejora del rendimiento y engagement de las publicaciones en el ecosistema. En el tercer trimestre, sus ingresos crecieron de forma acelerada, por encima del 70% en moneda constante y por sexto trimestre consecutivo, correspondiendo a alrededor del 1,7% del valor total de los artículos transaccionados del marketplace.
Fintech
El volumen total de pagos (TPV) procesados a través de Mercado Pago alcanzó los USD 47,3 mil millones por primera vez, un aumento interanual del 46,9% en dólares. El volumen de pagos fuera de la plataforma de Mercado Libre se aceleró en los principales mercados en respuesta al aumento del número de usuarios y al mayor involucramiento con el ecosistema, a medida que Mercado Pago es cada vez más usado por su extensa oferta de servicios financieros.
Al final del tercer trimestre, la compañía sobrepasó los 26,1 millones de usuarios únicos de productos de inversión en América Latina, un aumento del 34,0%. En el trimestre se procesaron más de 2,5 mil millones de transacciones en el período por primera vez, lo que representa un aumento interanual del 74,2%. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantiene un ritmo de crecimiento, alcanzando los USD 35,3 mil millones, un aumento del 52,9% en dólares.
En Brasil, el crecimiento del TPV fuera de la plataforma Mercado Libre fue superior al 41,9% en dólares, gracias a la fuerte tendencia de crecimiento en el procesamiento de pagos y en las cuentas digitales. Por su parte, México, que está experimentando un sólido crecimiento y rentabilidad, registró por primera vez un TPV fuera de la plataforma mayor al volumen de pagos dentro del ecosistema de Mercado Libre, con un crecimiento por encima del 122,7% en dólares, impulsado por los pagos digitales y a través de terminales físicos. El crecimiento acelerado de esta operación, con énfasis en tarjetas y productos crediticios, le permite ganar market share y, a la vez, avanzar en la aplicación de pagos digitales en el mercado mexicano.
Mientras tanto, en Argentina, Mercado Pago viene avanzado en cuanto a percepción de marca a medida que sus soluciones apoyan a los usuarios ante el escenario inflacionario, especialmente con los beneficios de la cuenta digital para pagos fuera de la plataforma de Mercado Libre, y de la cuenta remunerada —que superó por primera vez la barrera de los 10 millones de clientes, con un volumen financiero invertido cinco veces mayor en términos interanuales—. Con una base de negocio sólida, las operaciones siguen creciendo considerablemente por encima de la inflación.
Durante el período, se distribuyeron más de 2,1 millones de pólizas de seguros, un volumen superior de 152,7% al registrado en el tercer trimestre del año pasado. En Brasil, México y Argentina, la compañía mantuvo su oferta de productos de seguros, tanto en el marketplace como en fintech, con énfasis en los seguros de vida, garantía extendida y de cuentas, que siguen superando las expectativas en términos de volumen de pólizas emitidas por usuario.
El portafolio de crédito creció 22,6% en América Latina, ascendiendo a USD 3,4 mil millones. El período estuvo marcado por una buena rentabilidad, resultado de una postura que se mantuvo cautelosa en relación con las originaciones, cuya morosidad se mantuvo saludable en operaciones de mayor exposición, de hasta 90 días. Se aceleró la emisión de nuevas tarjetas de crédito en la región, en el tercer trimestre, donde su operación superó por primera vez la marca de USD 1.000 millones en volumen total de pagos, un crecimiento interanual de casi el 70%. Resaltan Brasil y México, donde la inversión en capacidad crediticia aumentó como consecuencia de la significativa mejora en la calidad de los activos en los últimos 12 meses. El desarrollo de productos contribuyó a la mejora de los modelos de análisis de crédito, permitiendo ampliar la oferta de líneas más grandes y de mayor duración a un número aún mayor de consumidores.