Mauricio Barriga de Ogilvy Colombia: “La expectativa para nosotros este año es un Titanio”

LinkedIn LinkedIn

El CEO de Ogilvy Colombia y Ogilvy Andina conversó en exclusiva con Insider Latam y se mostró optimista sobre la campaña “A world without borders” que realizó junto a Aeroméxico y compite por Titanium Lions en la actual edición del principal festival de publicidad del planeta. Además compartió sus impresiones sobre el auge de la creatividad publicitaria en Colombia y el rol de las grandes agencias en el panorama digital de la actualidad.

Luego de un Grand Prix en la edición de 2018 y armados con una de las campañas más exitosas de 2019, Mauricio Barriga y Ogilvy Colombia arriban a la presente edición de Cannes Lions con un optimismo que no pueden ocultar. La agencia es hoy en día una de las principales representantes de una corriente de creatividad colombiana que viene pisando fuerte en festivales publicitarios en los últimos años y que ha capturado la atención de la industria. ¿Una prueba? Nada más y nada menos que Iván Duque, jefe de estado del país, estará dando una charla en Cannes este próximo viernes enfocada en la economía naranja y en las empresas que tienen la creatividad como principal activo.

Para Barriga, este cambio en paradigmas tiene mucho que ver con el panorama político de Colombia en la actualidad: “yo creo que la salida de la crisis colombiana y de la guerra permanente que habíamos tenido ha despertado otras cosas en qué pensar.  El presidente de ahora y el anterior promulgaron bastante la economía naranja y creo que salir de ese negativismo en el que estuvimos durante tantos años nos ha despertado las ganas de participar en otras cosas y  la creatividad es una de ellas”. La agenda de la economía naranja se posiciona así en el país como una forma de combatir la pobreza, de crear nuevos empleos y de promulgar las ideas en todos sus aspectos.

El CEO de Ogilvy Colombia y Ogilvy Andina llega a Cannes con una agenda intensa que incluye, además de los eventos con el presidente Duque y su participación en los Titanium Lions con la pieza de Aeroméxico, una serie de actividades con directivos de Coca Cola, marca con la cual se desempeña como líder global. “En esta oportunidad están viniendo 15 Vicepresidentes de mercadeo de la marca, cosa que nunca se había visto”, explica Barriga. “Yo estoy a cargo de sus movimientos por Cannes. Rodolfo Echeverría que es el VP creativo mundial de Coca Cola va a tener una conversación con nuestro Creative Council el viernes que creo que es muy importante porque es una conversación donde se cuentan las expectativas de Coca Cola y qué esperan de sus agencias de publicidad”.

Para concluir, Barriga hizo una reflexión sobre la relevancia de las grandes agencias en el ecosistema digital de la publicidad de la actualidad, un tema que suele fluctuar entre el optimismo y la negatividad de acuerdo a quién se le consulte: “En una reunión en Londres la semana pasada hablaban de que éramos como Blockbuster y yo no creo. No soy tan negativo como algunos colegas. Las agencias estuvimos muchos años en una zona de confort. Al llegar la revolución digital nos cambió la vida y pensamos que contratando 3 o 4 personas de digital era suficiente y fue el gran fracaso. Lo que hace que nos transformemos es transformarnos todos, todos los que estamos adentro, pensar diferente, arrancar desde un pensamiento de marca mas que desde un pensamiento audiovisual y eso se está logrando”.

Redacción: Pedro Camacho – Foto: Muriel Farkas – Entrevista: Matías Stetson – INSIDER LATAM.

Compartir.