Un reciente informe de Comscore destaca el alcance que tiene el sector en el país, que en algunas subcategorías supera los niveles prepandemia.
Si se tuviera que confeccionar una lista de los sectores de negocios más golpeados por la pandemia de covid-19 en 2020, sin lugar a duda la industria de viajes estaría en la cima. Pero más de dos años más tarde, al igual que un avión que finalmente traspasa la zona de turbulencias, el turismo comienza a dar señales de una notable mejoría alrededor del mundo y México no es la excepción. Según el último reporte de Comscore, 52% de la población digital mexicana visitó un sitio web o una aplicación móvil relacionada con viajes en marzo de 2022.
Si bien se encuentra por debajo de Brasil (65,8%) y Estados Unidos (86,6%), el mercado mexicano aún tiene un considerable espacio para crecer.
Así es como la actividad online relacionada a viajes está alcanzando los niveles previos a la pandemia e incluso, en algunos casos, superándolos, como sucede con las subcategorías de “hoteles”, “servicios de información y hoteles”, “servicios de información” y “ Ground Cruise” (servicios de transporte por bus, tren o barco).
“Los usuarios están mostrando un creciente interés en viajar y las cifras lo constatan. Sin dudas hay un efecto de rebrote luego de tanto tiempo de restricciones”, agrega Iván Marchant, Vicepresidente de Ventas de Comscore México.
La forma en la que los usuarios consumen información y contenidos sobre la industria de viajes tiene una marcada diferencia con el resto de verticales como Entretenimientos y Real Estate. Según Comscore el móvil sigue siendo el formato más utilizado por diferentes grupos etarios (18-24, 25-34 y 35+) para acceder a sitios y apps de alquiler de autos, información de viaje y viajes de auto compartidos, adquiriendo altos niveles de alcance.
Pero el desktop aún es fundamental en el proceso de contacto con sitios de aerolíneas y agentes de viajes online, generando un mayor engagement y minutos por visitante.
En el caso de hoteles, resorts y casas compartidas, se puede observar que el alcance es mayor entre las personas mayores de 35 años, un público que tiende a tener un mayor poder adquisitivo.
Se podría concluir que el resurgimiento de la industria de viajes es definitorio: las audiencias están deseosas de poder realizar una actividad que se vio claramente reducida durante dos años y empresas como Aeroméxico, Volaris y Airbnb tomaron nota de esto. Será cuestión de tiempo para ver si el resto del mercado logra visualizar la oportunidad y no perderse el tren.