Si hay algo que el escenario “cookieless” dejó en claro, es que la industria publicitaria hizo gala de su creatividad para adaptarse a él. En diálogo exclusivo con Insider, la Country Manager de Seedtag México, Martha Carlín, nos da un panorama acerca de la publicidad contextual y nos detalla razones de peso acerca de por qué es una buena idea apostar a ella.
La publicidad contextual avanza a paso firme y sin pausa; y, para comprender el inmenso potencial que ofrece, nada mejor que hablar con una persona que la conoce al detalle y puede respaldar lo que argumenta con casos de éxito que no dejan lugar a duda. Una de esas personas es Martha Carlín; quien, desde agosto de 2021, y con una sólida trayectoria dentro de la compañía, es la Directora General de Seedtag México.
Seedtag es una empresa española, con más de 8 años de experiencia a nivel global, que utiliza la tecnología y el análisis de datos con el fin de ofrecer a las marcas soluciones de publicidad contextual diseñadas a medida. El contextual advertising, nos explica Carlín, brinda la posibilidad de segmentar sin requerir datos personales de los consumidores. “La inteligencia contextual que utiliza la compañía analiza el texto y el entorno de los anuncios publicitarios, no los patrones de comportamiento de los usuarios. Puede identificar el entorno de un usuario y le ofrece un mensaje relevante sin basarse en su historial de navegación”, amplía la ejecutiva.
Un ejemplo de ello es la exitosa campaña que la compañía llevó a cabo para el producto Tequila Calavera de su cliente Casa Cuervo, una tradicional compañía mexicana dedicada a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas. A través de dos formatos –Contextual Impact Display y Contextual Frame Display-, Carlín nos cuenta que “las soluciones contextuales basadas en inteligencia artificial de Seedtag permitieron alcanzar más de 375.000 usuarios únicos en dos semanas”. Además, gracias a la campaña, se impulsó el volumen de tráfico, y se redujo el journey de compra.
“Hoy en día, la preocupación por la privacidad ha llegado para quedarse. Los usuarios no quieren ser perseguidos en su navegación, por lo tanto, no prevalecerá ninguna tecnología que no respete a los usuarios, y ellos son los que están indicando el camino a seguir”, indica la Country Manager de Seedtag, quien es optimista con respecto a las nuevas posibilidades que se abren para los anunciantes frente a este nuevo escenario. “La segmentación contextual es tan eficaz como la segmentación por cookies”, afirma.
“Lo que sigue es seguir revolucionando como industria” opina la ejecutiva, y ofrece una recomendación para las marcas que deseen triunfar en la tarea de conquistar la atención de los consumidores: “Si quieren que los usuarios los perciban bien, que sean receptivos y que eso les genere ventas, que no dejen de intentar cosas diferentes”, concluye.