Desde sus inicios hasta hoy, la productora Poster ha recorrido un largo camino con trabajos muy diferentes entre sí, pero con un sello en común: la impronta característica que le dan a cada proyecto que llega a sus manos. Mariano Echarri, su Managing Director, conversó con Insider acerca de la filosofía de trabajo de la productora, el escenario post pandemia y los cambios que traen consigo las nuevas generaciones.
Fundada en Argentina por Mariano Echarri y Plástico -la dupla de directores compuesta por Ramiro Martínez y Alejandro Ruax— Poster es una de las productoras líderes en la región, que ha incursionado en una variedad de formatos (desde campañas publicitarias hasta películas, documentales, cortometrajes, music videos y libros), y que cuenta con talento de primera línea en su roster de directores. A continuación, reproducimos la charla que tuvimos con su Managing Director, Mariano Echarri, quien nos habla sobre el pasado, el presente y el futuro de la productora.
¿Podrían contarnos un poco sobre el primer trabajo que realizaron hace 13 años?
Quizás no fue el primero, pero sí uno de los primeros trabajos que recordamos, y era un comercial con Carlos Bayala y Madre para Nextel. “Doreprip”. La acción consistió en trabajar con músicos callejeros que, en vez de pedirle dinero a los transeúntes que los escuchan, les pagaban a los transeúntes para que se queden a escucharlos.
¿Cómo fue esa experiencia?
Quisimos hacer algo súper realista donde la interacción entre músicos y transeúntes sea orgánica y nada ficcionada. Todo eso salió mal, nadie se quedaba a escuchar a los músicos. La acción fue un fracaso y se nos estaba acabando el presupuesto. Hicimos una reunión de emergencia estratégica para ver qué podíamos hacer. Entonces decidimos juntar a todos los músicos callejeros, que hasta ese momento no se conocían, y hacer que ensayen juntos en un estudio un mismo tema. En ese momento el tema que podíamos pagar era “Rock n’ roll all night” de Kiss, y con el presupuesto restante alquilamos un avión privado por 36 horas.
La única condición que nos puso Nextel fue no correr la fecha de entrega, esto fue 48 horas después de la gira de filmación.
Ensayamos el tema en el estudio, ploteamos el avión con las caras de los músicos y nos fuimos por 36 horas a varias provincias como si fueran una Big Band de artistas callejeros, a tocar por plazas, pubs, y donde se pueda. Hicimos Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y cerramos la gira en Buenos Aires.
Fue muy divertido, una experiencia única, documental, a las corridas viajando con gente que nunca se había subido a un avión y estaba de pronto firmando autógrafos en su propio disco que mandamos a hacer.
¿Cuál dirían que es el rubro que les presenta mayores desafíos a la hora de producir? ¿Por qué?
Es difícil comparar la dificultad de los desafíos entre rubros porque no suelen ser equivalentes entre sí. Sin embargo, puedo destacar que los desafíos en los rubros alternativos a la publicidad tradicional son mucho más personales, tienen que ver con el carácter artístico de cada uno y el desafío se torna interno. Las decisiones finales sobre estos proyectos dependen más de uno mismo y lo que uno se “juega” (por decirlo de alguna manera) es la propia identidad como artista.
¿A qué se refieren cuando hablan de una filosofía de trabajo artesanal?
En Poster somos un equipo muy colaborativo entre sí, nos gusta estar e involucrarnos activamente en los proyectos que lleva cada director y siempre buscamos la forma de darle al guion algo nuestro. Nos importa que cada proyecto que hagamos tenga nuestra identidad y aportarle algo desde el craft que sea diferencial.
Tras la pandemia, ¿tuvieron que resignificarse como productores? ¿De qué forma?
Seguro. Creo que la pandemia nos modificó a todos y nadie es el mismo después de eso. Como productores pusimos en perspectiva el camino recorrido y hacia dónde seguir. Más allá de los aspectos técnicos que nos tocaron a todos, como el trabajo remoto, nos dimos cuenta de que el grupo humano es nuestra cualidad más importante y ese valor brilló mucho durante esos momentos. Hoy más que nunca seguimos apostando a producir un espacio de trabajo que prioriza el bienestar de las personas para que el trabajo florezca con disfrute.
¿Cómo perciben la relación de las nuevas generaciones con el cine y la publicidad audiovisual?
Es muy interesante lo que está sucediendo hoy. Tenemos una nueva generación de creadores de publicidad formados en la escuela del cine o autodidactas apasionados por el cine de autor que están construyendo en la publicidad nuevos lenguajes cinematográficos que ciertamente la elevan.
Además, parece que esta nueva generación no quiere elegir entre uno o el otro, y ese espíritu ambicioso, inquieto, que tiene la capacidad de contar/comunicar en multiformatos da resultados muy interesantes. Sin siquiera hablar del impacto que tuvo y tiene la tecnología en el desarrollo de esta nueva generación. Es un gran momento para estar más atentos que nunca a estos cambios.
¿Podrían compartir con nosotros las proyecciones que tienen a futuro? ¿Cuál es el proyecto más inmediato?
Seguir cambiando el mundo un comercial a la vez.
Para conocer más acerca de Poster Films, visita su sitio web: https://posterfilms.com/.