Malu Donaire, de HOY by Havas Buenos Aires: “Es importante reconocer ideas que desafíen las convenciones”

LinkedIn LinkedIn
En el marco de El Ojo de Iberoamérica, festival que celebra la creatividad y la publicidad en la región, María “Malu” Luján Donaire, Directora General Creativa en HOY by Havas Buenos Aires, compartió su experiencia como presidenta del jurado en las categorías Gráfica y Producción Gráfica.

Con la innovación y la originalidad como elementos principales, Malu compartió sus reflexiones sobre la evolución de Gráfica, una categoría que algunos consideran obsoleta: “Es una categoría en la que muchos ya no creen”, dijo, señalando la disminución de la participación en esta área. Sin embargo, su enfoque como presidenta del jurado fue claro: reconocer ideas que desafíen las convenciones, que ofrezcan un “refresh” a la gráfica y “premiar ideas que quizás no podrían haberse hecho hace 10 años atrás”.

El análisis del jurado se centró en piezas que ofrecieran un pensamiento distinto, valiéndose de datos, inteligencia artificial y contextos culturales. “Las marcas están cada vez más formando parte del entramado cultural de las personas”, subrayó Malu.

Agregó que las piezas ganadoras transmitieron mensajes fuertes, simples pero impactantes, contextualizados y, en algunos casos, impregnados de activismo.

También resaltó la fuerte conexión de algunas piezas con la autenticidad y destacó la importancia de que las marcas hablen con honestidad, reflejando la libertad con la que las personas se manifiestan hoy en día: “Se valora que las marcas tomen una postura frente a las cosas”, dijo, reconociendo el papel clave que juegan tanto las marcas como las ONGs en temas como el uso de armas, alimentación, veganismo, pobreza o la higiene menstrual.

En cuanto a la percepción de algunos con respecto a la obsolescencia de la gráfica, Malu desafía esta opinión, argumentando que es necesario desprenderse del pensamiento clásico. “La gráfica por sí sola no genera una campaña por volumen”, sostiene. Sin embargo, destacó que esta disciplina vive en las redes sociales, en la vía pública y desempeña un papel fundamental en formatos no convencionales.

En la categoría Producción Gráfica, el Gran Ojo fue para “Let’s Wash Away The Taboo”, de LOLA MullenLowe / MullenLowe UK para Persil, de Unilever Brasil. Además del GP, en esta categoría se entregaron 11 premios: 3 Oros, 5 Plata y 3 Bronces. 

Share.