Levadura de Ideas, la plataforma de AB InBev que impulsa el crecimiento de la innovación

LinkedIn LinkedIn
La plataforma de Corporate Venturing de AB InBev MAZ nació en BrewTech para identificar y probar capacidades tecnológicas innovadoras que logren mejoras significativas en el negocio y la comunidad en Middle Americas Zone.

Levadura de Ideas, la plataforma de Innovación y Corporate Venturing de AB InBev en Middle Americas Zone (MAZ), ha generado más de 12 millones de dólares en beneficios potenciales a través de la implementación de tecnologías emergentes, aportando eficiencia en procesos y generando impacto en el negocio, socios estratégicos y el medioambiente.

A lo largo del año, Levadura de Ideas lanza diversas iniciativas y convocatorias con el objetivo de acelerar la entrega de valor, al identificar y probar capacidades tecnológicas innovadoras disponibles a través de sus socios del ecosistema y de la mano de sus colaboradores con proyectos estratégicos que utilicen inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IOT), aprendizaje automático, almacenamiento en la nube y análisis de datos, automatización, robótica, blockchain y realidad virtual. Su objetivo es transformar y lograr mejoras significativas en diferentes áreas del negocio: compras, producción, empaque, logística, finanzas, people y ventas. 

La participación de la comunidad externa está abierta a startups, scaleups, emprendedores, empresas y universidades de México, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador y Caribe.

“Levadura de Ideas nació en el 2017 en BrewTech, que es la Vicepresidencia de Tecnología de AB InBev en MAZ. Su nombre se debe a que la levadura es el ingrediente que da ‘vida’ a la cerveza al iniciar la fermentación y la carbonatación. Del mismo modo, esta plataforma da vida a la transformación”, explicó Mamselle Torres, BeerTech and Innovation Director en AB InBev MAZ. 

Ejemplos de estas colaboraciones con aliados del ecosistema e impacto transformador en México: 

– Scale Up Atlantia Search: es un marketplace de consumer insights creando productos flexibles, de rápida ejecución, con tecnologías exponenciales, y multimetodologías para obtener diversos insights de los consumidores y precios. De la mano del equipo de Estrategia e Insights, Marketing y Trade marketing, Atlantia Search ha colaborado en más de 30 proyectos en los últimos 3 años. 

– Scale Up Mendel: es una solución moderna de gestión y conciliación de gastos corporativos combinando una plataforma de software con tarjetas de crédito inteligentes; limitando gastos con base en políticas y dar seguimiento en tiempo real a los mismos. Esto proporciona mayor eficiencia y control, mejorando la gestión de procesos financieros. 

– Startup Arvolution: compañía especializada en el desarrollo de IOT. A través de su app “Safety 360”, una plataforma móvil digital para capturar y analizar datos de inspecciones y actividades de rutina, sirvió como herramienta crítica para el seguimiento del covid-19 y el rastreo de contactos en las cervecerías de Grupo Modelo en todo México, así como en las cervecerías de AB InBev en otros 16 países.

– Scale Up Intelligential: plataforma tecnológica que habilita servicios fintech en los procesos financieros de la compañía. 

– También está presente la tecnología agrícola, como WaterX, que desarrolló cápsulas con minerales para nutrir y mejorar la calidad, humedad y rendimiento del suelo donde se siembra la cebada.

Para la compañía -que posee a marcas líderes como Corona, Victoria, Club Colombia, entre otras- estos programas de innovación impulsan el testeo de tecnología emergente en forma ágil en diversas áreas. Mientras tanto, los emprendedores y compañías externas pueden levantar capital, desarrollar e implementar soluciones a escala y crecer como negocios. Levadura de Ideas es una puerta a más de 1,000 startups y ha implementado más de 50 pilotos con parte de ellas en los últimos 5 años.

“Levadura de Ideas está constantemente rompiendo los límites para acelerar el cambio y construir operaciones más sostenibles y negocios prósperos en toda la cadena de valor, especialmente para pequeños y medianos empresarios que son cruciales para el éxito de nuestras comunidades locales”, destacó Torres, e invitó a otras compañías a acercarse para compartir mejores prácticas e impulsar en conjunto los procesos de innovación, emprendimiento e intraemprendimiento.

Share.