La personalización de anuncios en tiempo real y según el comportamiento del usuario, y el contenido visual de alta calidad, son algunas de las novedades que veremos el año entrante en la industria de los anuncios, según CSA.
CSA, firma líder en ciencia y consultoría de datos y subsidiaria del Grupo Havas, presenta las nuevas tendencias en torno a la personalización en la industria de los anuncios. Ante un escenario donde la hiper-personalización en campañas de paid media se presenta como un tema central en la evolución de las estrategias de marketing digital, nuevas herramientas surgen para dar respuesta a necesidades crecientes y desafiantes.
En este sentido, la publicidad digital está a punto de experimentar un cambio profundo impulsado por los avances en la Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI), particularmente con modelos como Imagen3 de Google, Stable Diffusion, DALL·E 3, MidJourney y Runway ML, los cuales están revolucionado la forma en que se crean y personalizan las piezas publicitarias. Estas tecnologías permiten generar imágenes y videos a partir de descripciones textuales (text-to-image y text-to-video), lo que no solo está transformando el proceso creativo, sino también las plataformas de Dynamic Creative Optimization (DCO), que hoy por hoy se han vuelto esenciales para optimizar y personalizar anuncios en tiempo real.
¿Qué es Dynamic Creative Optimization (DCO)?
Las plataformas de DCO, permiten a las marcas personalizar anuncios de manera dinámica, ajustando creatividades en tiempo real según el comportamiento, contexto y preferencias del usuario. “Históricamente, estas plataformas han sido esenciales para automatizar la producción de múltiples variaciones de anuncios y mejorar su relevancia. Sin embargo, con los avances recientes en Gen AI, están en la cúspide de un cambio radical”, sostiene Raymond García, Data &Analytics Regional Director de CSA Latam.
Hasta ahora, los DCOs se han centrado principalmente en optimizar textos, imágenes y diseños predefinidos para diferentes audiencias. Sin embargo, se espera que los nuevos modelos de Gen AI, que pueden crear imágenes y videos a partir de texto, lleven esta personalización a un nivel completamente nuevo. Con la capacidad de generar creatividades prácticamente infinitas y totalmente personalizadas, los anuncios se adaptarán no solo al perfil del usuario, sino también al contexto exacto en tiempo real, ofreciendo una hiperpersonalización nunca antes vista.
¿Qué se viene en 2025?
El reciente lanzamiento de Imagen3 de Google en 2024 marcó un hito en la creación de imágenes de alta calidad a partir de descripciones textuales detalladas. Esta tecnología permite a las marcas generar imágenes altamente específicas y realistas, adaptadas al contexto individual de cada usuario.
Sin embargo, Imagen3 no es el único jugador en este espacio. Plataformas como Stable Diffusion, DALL·E 3, MidJourney, y Runway ML también están ofreciendo capacidades similares, permitiendo a las marcas y anunciantes generar contenido visual hiperrelevante a escala. Esta competencia entre modelos text-to-image y text-to-video está acelerando la innovación, y para el 2025, los anuncios no solo serán más dinámicos, sino también más efectivos y visualmente más impactantes.
Para el nuevo año, la convergencia de las plataformas de DCO y los modelos de Gen AI text-to-image y text-to-video transformará la industria de la publicidad digital. Las marcas podrán generar anuncios completamente personalizados en cuestión de segundos, adaptando cada aspecto del anuncio —desde los textos hasta las imágenes y los videos— a las preferencias y contexto de cada usuario en tiempo real.
Con la integración de los modelos de Gen AI text-to-image como Imagen3, Stable Diffusion, y otros, las plataformas de DCO evolucionarán para ofrecer anuncios que sean más relevantes, creativos y personalizados que nunca. “El futuro de los anuncios personalizados será visual, dinámico y, sobre todo, impulsado por la Inteligencia Artificial”, finalizó García.